Tanto tiempo pensando que beber agua con limón en ayunas era tan bueno, que ahora se nos cae el mito. O al menos, la parte “milagrosa”. Esa de la que debes siempre desconfiar. Es una de las cosas que recomiendan el dietista y nutricionista Luis A. Zamora y el periodista Alberto Herrera en su libro Comer bien es fácil si sabes cómo (Editorial Planeta), un libro con el que comer bien deja de ser una tarea imposible.

En su capítulo sobre los bulos y fakes de alimentación, también dejan hueco al famoso agua con limón. Viejo conocido en las mañanas, en ayunas, para “desintoxicar” el organismo. Pero, ¿qué hay de cierto en esto? Así desmontan a través de la ciencia estos dos expertos al milagro cítrico.

Editorial Planeta Comer bien es fácil si sabes cómo (Prácticos)

Comer bien es fácil si sabes cómo (Prácticos)

Editorial Planeta Comer bien es fácil si sabes cómo (Prácticos)

17 € en Amazon
Crédito: D.R.

Par empezar, si tan buena fuera la mezcla de un litro de agua con el zumo de un limón, ¿no crees que sería un plan A en los hospitales?

Del agua con limón se ha dicho que ayuda a adelgazar, a desintoxicar el organismo, a equilibrar el PH corporal… incluso barbaridades como que previene el cáncer. Pero no, no es el plan A en los hospitales.

Entre otras cosas por varias razones. Compara…

Ante el presunto beneficio de que ayuda a adelgazar, la ciencia lo desmonta fácil: sí, es una bebida baja en calorías, pero tal y como explican estos dos expertos “los alimentos, ni engordan ni adelgazan por sí solos, sino todo lo que se come durante el día, durante la semana, etc.”.

Sobre lo de equilibrar el PH corporal, ¿qué hay de cierto? Pues posiblemente, NADA. Y es que el cuerpo cuenta con su propio sistema de equilibrio, llamado homeostasis. Además de otras funciones, cumple la función de equilibrar el ph en la sangre dentro de un rango saludable… y no un vaso de agua con limón.

limón
Kseniya Ovchinnikova

¿Detoxifica el cuerpo? Esto es sencillo. Si te intoxicas, ¿vas al hospital? Pues ea, ya lo tienes. No te tomas un vaso de agua con limón porque ante la intoxicación en el cuerpo, debemos ir a un hospital y no tomar una bebida. Pero si hablamos de las toxinas, es el propio cuerpo, de nuevo, el que cumple esa función gracias a órganos como el hígado, los riñones o el intestino.

Y los expertos añaden: “ninguna de las afirmaciones milagrosas del agua con limón ha sido demostrada científicamente, ni es avalada por ninguna autoridad sanitaria reconocida”.

Recomendaciones y beneficios

No todo es malo. Y es que en principio, estamos hablando de agua y zumo de limón. Mal no va a hacernos… si no tenemos en cuenta recomendaciones como estas:

Es un producto ácido

Y esto aumenta el riesgo de sufrir acidez de estómago o acentuar problemas como las úlceras gástricas.

No sustituye a una pieza de fruta

Porque en el zumo se pierde la fibra, las vitaminas o los minerales de la pulpa.

Erosiona el esmalte de los dientes

Si lo bebes de forma continuada y frecuente, el ácido del zumo es corrosivo y terminará dañando el esmalte de tus dientes. Peor aún si le añades azúcar (por el riesgo de caries).

Al margen de todo esto, ¿qué tiene de bueno?

  • Que es una bebida hidratante
  • Que aporta vitamina C y vitaminas del grupo B
  • Que es rico en potasio, selenio y magnesio
  • Que es un buen antioxidante
  • Y que es una alternativa de bebida con sabor estupenda. las bebidas azucaradas o con alcohol.

No todo iba a ser una catástrofe…