Skip to Content

La dieta 'Whole 30' - Cómo adelgazar en 30 días con la dieta Whole 30

Este plan promete cambiarte la vida en un mes si eres capaz de suprimir de tu dieta los grupos de alimentos que científicamente han demostrado ser dañinos. ¿Te animas?

By
dieta de los 30 díaspinterest
Getty Images


Suprimir durante 30 días los grupos de alimentos que pueden perjudicarte psicológicamente, desequilibrar tus hormonas o crearte trastornos intestinales o inflamatorios. Ese es el reto que proponen los nutricionistas y terapeutas Melissa y Dallas Hartwig en su Método Whole 30 (Planeta, 19,90 €), y lo increíbles es que ya llevan 2,5 millones de ejemplares vendidos y que tienen una nutrida corte de fieles seguidores en redes sociales, hastag #whole30 incluido.

Su experimento consiste en eliminar durante un mes aquellos alimentos que, según se ha demostrado científicamente, impactan negativamente en tu salud, tu energía, tu peso y tus ansias por comer. Y luego hay que volver a introducirlos en cuestión de 10 días valorando cómo, con qué frecuencia y en qué cantidad debes incorporarlos en tu vida (si quieres).


Cómo adelgazar en 30 días con la dieta Whole 30

Dieta Whole 30: Fase 1

Dieta Whole 30
Larry Washburn

En la fase 1, lo único que tienes que hacer durante 30 días es dejar de comer es:

Azúcares añadidos. Da igual que sea azúcar de mesa, azúcar de coco, miel, néctar de agave, jarabe de arce, edulcorantes artificiales (sucralosa, aspartamo, estevia, sacarina, xilitol, malitol)… ninguno está permitido porque contienen muchas calorías vacías. “El azúcar añadido potencia el consumo excesivo por placer y los circuitos cerebrales de recompensa”, aseguran los autores. Total que termina convirtiéndose en una adicción. Aparte de que altera el equilibrio de las bacterias intestinales.

Alcohol.
Además de neurotóxico es una fuente muy concentrada de calorías, “dificulta que el cuerpo controle eficazmente los niveles sanguíneos de azúcar”, advierten. Y propicia cambios en la capa protectora intestinal.

Cereales (refinados e integrales).
Trigo, avena, cebada, maíz, arroz, mijo, alforfón, quinoa… incitan a hacer un consumo excesivo, lo que llevar a alteraciones hormonales y metabólicas, según los nutricionistas. “Además, contienen proteínas inflamatorias (como el gluten) y carbohidratos fermentables que pueden generar un desequilibrio de las bacterias intestinales”. Hay más: contienen antinutrientes (fitatos o ácido fítico) que hacen que el cuerpo no pueda asimilar los minerales.

Legumbres.
Alubias, guisantes, lentejas, soja y cacahuetes. Contienen antinutrientes (fitatos) que “roban” al cuerpo minerales, y si no se cocinan bien pueden dañar las paredes intestinales. Amén de los gases, hinchazón o problemas digestivos que pueden producir. La soja y los cacahuetes son especialmente “malos”. La soja contiene compuestos (isoflavonas) que se comportan como los estrógenos y pueden interferir en equilibrio de las hormonas sexuales. Y los cacahuetes contienen unas proteínas (lectinas) resistentes a la digestión. “Pueden llegar al torrente sanguíneo y favorecer la inflamación en cualquier parte del cuerpo”.

Lácteos.
Los productos lácteos derivados de las leches de vaca, oveja y cabra también son “malos” en esta película. Por su riqueza en carbohidratos y proteínas (caseína) elevan los niveles de insulina en sangre, potencian la obesidad y la diabetes, provocan inflamación, aumentan el riesgo de enfermedades autoinmunes y empeoran las alergias y el acné. Las únicas excepciones son la mantequilla clarificada o ghee.

Por el contario, durante estos 30 días debes alimentarte de alimentos “buenos”, que son la carne, el pescado, el marisco, los huevos, las verduras y hortalizas (excepto maíz, guisantes y habas), las frutas y las grasas saludables (aceite de oliva, aguacate, frutos secos y semillas), las hierbas y especias secas, el vinagre, y el agua, el té, el café, y los zumos de frutas y/o verduras naturales.




Dieta Whole 30: Fase 2

Dieta Whole 30
SCIENCE PHOTO LIBRARY

Ahora tienes que reintroducir a lo largo de 10 días los alimentos “villanos”, en este orden: alcohol (2 días), legumbres (2 días), cereales sin gluten (2 días), lácteos (2 días), cereales con gluten (2 días). Evaluando cómo te sientan y decidiendo cómo, con qué frecuencia y en qué cantidad los quieres incorporar a tu vida (o no).

¿Qué vas a notar? Según los autores, un 96% de quienes hacen esto pierden peso, mejoran su composición corporal sin tener que contar ni restringir la ingesta de calorías. Además, aumentan los niveles de energía, duermen mejor, mejoran su concentración y claridad mental, recuperan una función digestiva saludable, mejoran su rendimiento deportivo y están de mejor humor.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Nutrición y Dietas

como tener buena relacion con la comida

Decálogo para llevarte bien con la comida

dietas

Las mejores (y peores dietas) para la salud

desayuno en la cama

16 desayunos para adelgazar bajos en calorías

recetas para sustituir a los carbohidratos

Recetas sin hidratos de carbono para adelgazar

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo