Tips para un alimentación 'healthy'

Ser disciplinada, planificarse cada día, encontrar una motivación personal suficientemente fuerte y olvidarte de los resultados inmediatos son algunos de los 'tips' que hemos aprendido de la mano del nutricionista Javier Guerrero y que han mejorado nuestro hábitos alimenticios. ¡Apunta!

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Cuando hablé por primera vez con Javi Guerrero, nuestro especialista de nutrición en este premio de 21 días, una de las cosas que más me llamaron la atención fue su actitud, tan tremendamente positiva y motivadora. En la firma de muchos de los e-mails que nos intercambiamos, decía así: #EmpiezaunReto. Con ese 'hashtag' se despedía, al mismo tiempo que resumía a la perfección la filosofía de su proyecto profesional, el Instituto de Nutrición Deportiva.

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Nuestro desafío, estaba claro: capitaneado por ELLENivea, tenía 21 días, y el objetivo prinicipal era adentrarnos en un aprendizaje completo ('fitness', nutrición y belleza) para adquirir buenos hábitos en nuestras vidas, y compartirlos en directo con todas vosotras. La convicción y alegría de Javi, nos está acompañando en este ELLE Nivea Body Club y aunque lo nuestro es una relación a distancia (Javi y su equipo están establecidos en Valencia), ha sido el impulso que necesitábamos para tomarnos la parte de alimentación tan en serio como se merece. Porque al final me he dado cuenta que de lo que se trata, es de asumir la suma importancia que tiene lo que comemos en nuestro día a día.

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En este punto os adelanto las dos palabras fundamentales con las que os tenéis que quedar como resumen de todo lo que estamos aprendiendo: conciencia nutricional. Nada es para siempre (nuestra vida cambia: el trabajo, la pareja, las motivaciones, la forma física, etc), así que lo importante es conocer tu metabolismo para ir adaptándose a cada situación. Nuestro experto nos lo explica a la perfección: "Si tú sigues una dieta específica o un programa cerrado, no sabrás cómo girar cuando haya una cambio de dirección. Básicamente hay que entender cómo funciona tu cuerpo y qué papel juega cada alimento en tu día a día por los nutrientes que contiene y lo importante o trivial que es comerlo antes, durante y después de cada entrenamiento o competición. En definitiva, es ir aprendiendo qué, cuándo, cómo y por qué comer en cada momento", nos cuenta.

Los 'tips' que nos han ayudado a conseguirlo

- Busca tu motivación interna. Tienes que trabajar hasta encontrar ese motivo que sólo está en tu interior y que es suficientemente fuerte como para aguantar a través del tiempo y conseguir los objetivos marcados. "Muchas personas intentan motivar a sus parejas, amigos o familiares para que hagan deporte. Y lo hacen insistiéndoles, diciéndoles los motivos racionales de comer bien y hacer ejercicio. Y no funciona ¿verdad? De hecho, es contraproducente. Pero sí hay una cosa que suele funcionar una vez te ha llegado la motivación por lo que sea: porque ves un vídeo muy inspirador, te deja tu pareja, a alguien cercano le pasa algo o una mañana te levantas y quieres ser un mejor tú. Entonces sí", dice Guerrero. "Ahí es cuando te aconsejamos que te marques un reto deportivo, y te preparen un plan de entrenamiento y nutricional que tengas que cumplir", añade.

- Planificarse. Ser disciplinada es una de las reglas de oro que nos llevaremos con este reto, porque funciona. Prepárate cada noche el menú del día siguiente. Vale, hay que dedicar algo de tiempo, pero por un lado, serán minutos que ahorrarás al día siguiente porque ya están todas tus comidas organizadas y por otro (y lo más importante), tu cuerpo lo agradecerá. No es cuestión de pasarte horas en la cocina haciendo guisos, es más bien una herramienta muy útil y eficaz para no "pecar" y estar cada vez más cerca de una dieta saludable. "No solía realizar cinco comidas diarias, por falta de tiempo y el ritmo de vida tan acelerado no encontraba momento para realizarlo. Pero sin duda, siempre hay momentos y si no lo hay, te obligas a tenerlo, para hacer un 'break' y dar fuerza a tu cuerpo para continuar con el día a día", nos cuenta Carmen.

Olvidarnos del "ya".  Para hacer bien las cosas, nos tenemos que olvidar del efecto 'flash', tener paciencia y ponernos objetivos a corto y también a largo plazo. "Un buen jamón, un buen vino, que a tu marido no se le olvide recoger la ropa de la lavadora. Casi todo lo que merece la pena en esta vida lleva su tiempo. Un persona que quiera resultados ¡ya! tendrá problemas ¡ya!", nos dice Javi.

- Una dieta personalizada. Una de las claves es entender que las personas somos diferentes, y tenemos que conocernos, para después adaptarnos. "Hay que tener muy en cuenta que cada persona necesita comer de una manera muy determinada según su metabolismo, su trabajo, sus rutinas, sus gustos, sus entrenamientos, sus conocimientos de cocina y sus sensaciones. La nutrición no funciona de forma aislada, está integrada por completo en nuestras vidas", dice el experto. Así, el hecho de que Javi adaptase el desayuno a los gustos de Rebeca, ha sido uno de los factores que más le han animado a nuestra lectora a cumplir con sus tareas. "Yo le conté mis gustos y mis limitaciones alimentarias y en base a éso, confeccionó una dieta para mí. A priori, él me había recomendado un desayuno salado pero yo le dije que necesito el sabor dulce por las mañana, así que lo modificó, y así fue mucho más fácil seguir el plan)".

- Apostar por la variedad. Abrir la mente también con los alimentos. Existen multitud de opciones que seguro que no conoces, y que van a sentar a tu cuerpo fenomenal. Tras el asesoramiento de Javi, introduje nuevos alimentos en mi nevera y despensa, como la frambuesa, el queso batido 0% o el sésamo. Y ahora... ¡me encantan! No tengas miedo, prueba, experimenta, ¡y hazte fan de nuevos ingredientes!

- Conocer cómo estás por dentro. Si nunca te has hecho un análisis ni te ha valorado un especialista, es difícil saber qué es lo que realmente necesitas o lo que más te conviene. "Muchos sabemos de alimentación: cuánto tiempo hay que hervir la pasta, o si la fresa está o no de temporada. Pero muy pocos saben qué ocurre cuando estos alimentos entran por la boca. Aquí es donde termina la alimentación y comienza la nutrición", nos dice Javi. Por todo ello, trabajar con él nos está enseñando esa parte más "técnica" que antes desconocíamos. "Muchas veces creemos llevar una vida saludable porque nos auto dirigimos, pero la ayuda de un especialista es fundamental para darte cuenta de que muchas de las cosas que haces, no las haces bien o en horarios inadecuados o con malas cantidades", señala Carmen. 

En definitiva, no hace falta pasarlo mal, ni hambre, ni privarse de los caprichos (de hecho, hay que dárselos). En ELLE Nivea Body Club estamos valorando lo importante que es sentirse bien por dentro para también poder hacerlo por fuera, y la alimentación es pieza fundamental para lograrlo. Una rutina que si no la tienes ya adoptada, hay que esforzarse un poco para alcanzarla, sí. Pero si al final lo logras, te darás cuenta que ese trabajo, habrá merecido, y mucho, la pena.

Síguenos la pista con el 'hashtag' #ELLENiveaBodyClub y ¡vive el reto!