Con motivo del nuevo concurso que ELLE y Nivea han preparado para ti, donde os animamos a compartir vuestras recetas 'fit' de cacao o miel, hoy nos centramos en destapar muchos de los beneficios del primero de ellos: el cacao. Los efectos de esta semilla son positivos para tu cuerpo tanto por dentro como por fuera, convirtiéndose en un nutriente esencial para poder cuidarte cada día de una manera fácil y sencilla, además de placentera. ¡Toma nota de nuestros 'tips' más prácticos!

POR DENTRO

- Positivo en una dieta. ¿Por qué? "La teobromina es una sustancia que encontramos en la planta, y que tiene el poder de acelerar el metabolismo. Así, el cacao se convierte en un ingrediente excitante, algo parecido a lo que sucede con el café (cafeína) o té (teína)", nos cuenta Diana Escorial, farmacéutica y nutricionista de la Universidad Complutense de Madrid. Con la explicación de la experta, llegamos a la conclusión de que incluir el cacao puro en una dieta de adelgazamiento sí que puede ser efectivo (en las cantidades adecuadas), ya que ese efecto excitante de la teobromina ayuda a acelerar el proceso quema-grasas.

- ¿Afrodisíaco?. Muchas son las teorías que afirman que el chocolate excita. Pero, ¿realmente es cierto? "Este tema es realmente poco científico. Parece ser que no hay ningún alimento en sí mismo que funcione como estimulador sexual, pero si tenemos en cuenta las propiedades excitantes de la teobromina (estimula el sistema nervioso y aumenta la concentración), sí se puede considerar que tiene un componente afrodisíaco", nos cuenta la experta. 

- Sí aporta felicidad. ¿Cómo? Este sabroso ingrediente estimula la producción de triptófano, que es un aminoácido precursor de la serotonina (la hormona de la felicidad). "Es rico en neurotransmisores como la serotonina y anandamida que en nuestro cuerpo produce efectos estabilizadores del ánimo, estimulantes del humor, del amor y del placer", nos cuenta María Segurado, dermatóloga y asesora de Nivea. Así que sí, tomándolo en su buena medida, el cacao es ideal para "animar tu alma". ¡No lo dejes!

buen propulsor de la circulación sanguínea.

POR FUERA

- Ultra hidratante. La pulpa que encontramos en la semilla del cacao es valorada por el poder profundamente hidratante que tiene. Es emoliente, rica en ácidos grasos de cadena larga, y evita el resecamiento de la piel, intensificando además su suavidad. ¡Un tesoro para tu piel!

- Revierte el efecto del sol y de la contaminación. Gracias a su poder antioxidante, actúa en favor de los perjuicios que el sol o la contaminación pueden provocar en tu piel. El ambiente en el que nos movemos, provoca daños oxidativos (y aunque tomes precaución, a veces es inevitable que ésto suceda). Una forma de revertir ese efecto que envejecerá tu piel antes (entre otras consecuencias), es ingerir alimentos antioxidantes y el cacao, es uno de los que mayor capacidad tiene.

- Placentero para tus sentidos. El olor que emana es relajante y un placer para tu olfato. Los expertos en aromaterapia hacen un uso frecuente del cacao, por la multitud de beneficios que conlleva como el efecto 'relax' y estimulante.

- El mejor bálsamo para cubrir tu piel. Los centros de estética también hacen buen uso de este ingrediente, ofreciendo cada vez más tratamientos 'beauty' en los que el cacao, es el protagonista. Además de todos los resultados positivos que hemos hablado hasta ahora, cubrir tu piel con chocolate puede reducir la inflamación de los vasos sanguíneos, mejorar tu circulación y combatir la celulitis. "El cacao puro contiene un efecto humectante  para pieles secas y dañadas", añade la asesora de Nivea, María Segurado. 

Si aún no has participado, no te lo pienses más y gana un 'beauty day' con ELLE y Nivea con tan sólo compartir tu receta de cacao o de miel. ¿No estás inspirada? Ficha nuestras recetas fit o disfruta con los platos de las blogueras Adriana (Time for Fashion) y Cristina (Love is in the Food), que también se han unido a esta iniciativa 'healthy'. Anímate, ¡y no olvides compartir tu idea con el hashtag #ELLEcacaoymiel!