Antes de pintar cualquier labio, sin importar el color o si se usa barra o 'gloss', hay que cerciorarse de que el labio esté sano, sin grietas, hidratado, y sin heridas. Partiendo de esa base, sigue estos consejos:

1- Color: elige bien el tono. No todos favorecen a todas las pieles y colores de ojos. Por regla general, los rojos que tienden al color granate sientan mejor a morenas, y los afresados o anaranjados suelen destacar más en mujeres de pelo claro o rubio.

2- Tus dientes: un color de labios mal elegido puede provocar un efecto de dientes amarillentos, cuando en realidad no es así. Los tonos más oscuros crearán un efecto visual de dientes más blancos.

3- Textura: mate, brillante, hidratante... Un efecto demasiado 'glossy' o 'glitter' no quedará bien con labios excesivamente gruesos (los 'aumentará' de más). Si son finos, intenta que las texturas que escojas no sean muy mate ni oscuras, los afinará más de manera óptica.

4- Efecto: ten claro si deseas llamar la atención con ellos o proporcionales cierto rubor. Muchas mujeres no se ven con un color tan llamativo y deciden tirar la toalla con el rojo. Afortunadamente, este color, tiene tantas versiones y texturas como se pueda imaginar. Si no quieres algo intenso, opta por un efecto mordido o pon un poco de bálsamo y con un dedo manchado de pigmento aplica por toda la superficie repartiéndolo bien.

5- Define tu forma: no queremos que extralimites el contorno de labios. Pero sí puedes jugar a crear o potenciar un falso arco de Cupido más marcado si no lo tienes o lo tienes poco pronunciado.

6- ¿Perfilador?: o lo odias, o lo amas. Si tu caso es el último, usa uno del mismo color de la barra o uno transparente como el Lip Liner Magique de L'Oréal, que puede usarse con cualquier tono.

7- Fijación: echa mano de los trucos clásicos como aplicarte un poquito de base o corrector antes de pintártelos (recuerda, primero hidrata) o fijar el color rociando agua de avena por todo el rostro.

8- Marca: siempre decimos que lo barato sale caro. Confía en una marca de confianza que te dé seguridad. Puedes buscarte problemas usando un producto cosmético malo.

9- Añade un plus: las texturas hidratantes mantendrán el agua de la barrera protectora de la piel y evitará que se reseque a lo largo del día. Busca un color bonito, pero no te olvides de que es un producto que va a estar en contacto con una zona sensible y necesita cuidado.

10- Destaca el arco de Cupido: es la zona más femenina y sensual de los labios. Repásala con un iluminador en 'stick' fino o lápiz blanco. Aportará volumen y centrará la atención en ese punto.

¿Y bien, cuáles son tus trucos para tener unos labios rojos perfectos?