¿Por qué las coletas causan dolor de cabeza?

Una neuróloga nos lo explica.

Lo más popular

¿Cuántas veces hemos oído que "la belleza duele"? Sin embargo, ¿merece la pena que un peinado sencillo acabe convirtiéndose en una tortura?

Me encantan las colas de caballo. Son muy sencillas, rápidas de hacer y perfectas para los días en que no te has lavado el pelo desde Dios sabe cuándo. Lo único que no soporto de ellas es esa sensación de dolor palpitante que te dejan al final del día. A veces, es sólo mediodía y ya puedo sentir cómo ese malestar que precede a la migraña empieza a irradiarse por todo mi cuero cabelludo. Por lo general no le hago mucho caso y como hago con casi todas las decisiones de mi vida pienso: ¿Qué haría Beyoncé en este caso? Luego lo hago.

No dejes que esta sonrisa te engañe: este peinado te provocará un dolor de cabeza!
Publicidad

Pero, ¿qué es lo que desencadena ese dolor de cabeza?

Si alguien puede responder a esta pregunta, ese alguien es la doctora Dr. Denise E. Chou, neuróloga y profesora de neurología en la Universidad de Columbia. Esta especialista en el tratamiento de dolores de cabeza se puso al teléfono para explicarme el misterio que se esconde detrás de ese dolor que provoca una coleta.

A menudo, los que experimentan estos dolores de cabeza derivados de hacerse una coleta son personas que ya tienen predisposición a sufrir migrañas. "Los pacientes no son conscientes de que tienen migrañas porque, por lo general, no se les diagnostica. Afecta al 12 por ciento de la población y, aproximadamente, al 18 por ciento de las mujeres", me comenta. Este trastorno conlleva una hipersensibilidad sensorial que afecta especialmente a los nervios de la cara y del cuero cabelludo.

Lo más popular

Este fenómeno se denomina alodinia cutánea, la percepción anormal de dolor debido a un estímulo mecánico o térmico, que de manera normal es indoloro​.

"Cuando te haces un moño o una coleta, te haces una trenza o te pones extensiones, estás "tirando" de los nervios que hay por todo el cuero cabelludo, activándolos mucho más" continua explicando Chou. "Lo que puede provocar por sí mismo ese dolor de cabeza o puede avisarnos de una cefalea inminente".

Este fenómeno se denomina alodinia cutánea, la percepción anormal de dolor debido a un estímulo mecánico o térmico, que de manera normal es indoloro. "Hacerse una coleta alta no debería producir ningún dolor, pero sí que podría agudizarlo durante un ataque de migraña", dice Chou. Aunque no se sea propenso a las migrañas, cualquiera puede ser susceptible a este dolor que aparece por "el esfuerzo físico y la tensión o la compresión de las terminaciones sensoriales de esos nervios".

La cola de caballo super alta y apretada es todo un clásico en las alfombras rojas.

De todas formas, no te tomes una aspirina cada vez que notes que está comenzándote a doler la cabeza. "Podrías desencadenar algo que se llama 'cefalea por efecto rebote" o "cefalea por abuso de analgésicos'", advierte Chou. "Si tomas analgésicos sin prescripción médica para acabar con los dolores de cabeza durante 10 o más días al mes, ello puede hacer que empeoren como consecuencia del incremento de los receptores del dolor".

Los tratamientos varían de paciente a paciente, pero Chou dice que ha visto datos prometedores para el tratamiento de la migraña y del dolor de cabeza en suplementos de riboflavina/vitamina B2, de magnesio y en complejos de hierbas naturales como la petasita y la matricaria, todos los cuales "estabilizan la hipersensibilidad del cerebro." Por supuesto, es necesario consultar al médico antes de comenzar cualquier tratamiento.

Chou explica que el remedio más sencillo a seguir es el de evitar moños, coletas y gomas para el pelo muy apretadas o cualquier otra cosa que oprima demasiado el cuero cabelludo. Si se opta por ellos, no hay que hacerse una cola de caballo a lo Ariana Grande y llevarla todos los días.

"Me gusta llevar el pelo más suelto" me cuenta Chou. "No me gusta tener esa sensación de tirantez. No es cómoda y, además, me distrae. Me gustan los moños sueltos". Ya sabes lo que se dice, el que mejor sabe de estas cosas es el médico.

GIF
¡Déjatelo suelto!
De: Elle