Las consecuencias de este año tienen traducción en infinitos planos de nuestra vida. No podemos negar que la pandemia ha hecho que perdamos muchas cosas y valoremos otras. Al final, lo importante es lo que tenemos cerca, nuestros imprescindibles. Si estos siguen ahí, la vida puede seguir con más o menos dificultad: pero siempre sigue.

Nuestro estrés se ha visto aumentado con creces en los últimos meses y ahora prima más que nunca nuestra salud mental, además de la física, que tenemos suerte de preservarla con todo lo que ocurre ahí fuera. Pero esos nervios constantes unidos a un confinamiento estricto de seis semanas ha provocado que la caída estacional del cabello sea la más aguda de los últimos tiempos.

¿QUÉ ES LA CAÍDA ESTACIONAL?

Entre finales de verano y principios de otoño el cabello se cae más de lo habitual. Es la llamada "caída estacional", un proceso temporal que se detiene de forma espontánea y no suele tener más complicaciones. Durante este período, de 3-4 semanas de duración, se llegan a perder hasta 100 cabellos al día. La caída estacional no es una pérdida auténtica del cabello, es una renovación del mismo. Esto lo sabemos pero este año ha sido algo diferente, te contamos por qué.

cómo frenar la caída de pelo estacional
Westend61//Getty Images

¿QUÉ OCURRE EN LA CAÍDA ESTACIONAL?

Desde los laboratorios de Kosei nos dan una explicación que nos hace entenderlo todo de forma muy gráfica, parece ser que un gran número de cabellos del cuero cabelludo pasan simultáneamente de fase anágena (o de crecimiento) a fase catágena (o de reposo). En otras palabras, las raíces de los cabellos detienen su actividad (dejan de fabricar el pelo) y entran en fase de reposo por lo que el pelo ya formado se desprende y cae.

Después de unas semanas, las raíces “despiertan” de forma automática y vuelven a fabricar el cabello. No se pierde densidad capilar porque hay un equilibrio entre el número de cabellos que caen y los que vuelven a nacer.

No es na caída 'real' puesto que los pelos que caen se reemplazan por los que crecen nuevos

¿POR QUÉ SE ME CAE EL PELO MÁS QUE NUNCA?

Te metes en la ducha, lo lavas con normalidad, incluso lo nutres más de cara al frío pero a la hora de desenredar, sacas verdaderos mechones de cabello. Lo primero que tienes que tener en cuenta es, si la caída coincide con este cambio de estación tan brusco o tienes pérdidas graves e incluso pequeñas calvas por el cuero cabelludo.

Si realmente te preocupa y esto se alarga en el tiempo, más de un mes, es mejor que acudas a tu médico de cabecera para que te haga las pruebas correspondientes. Una caída excesiva de cabello prolongada en el tiempo puede ser un síntoma de que algo no va como debería ir.

Pero si es puntual y ves que ocurre entre cambios de temperatura bruscos que coinciden con el paso de las estaciones. Sobre todo ocurre de verano a otoño y de invierno a primavera. Lo que ha ocurrido este año se llama confinamiento, te contamos:

caída de pelo estacional
Westend61//Getty Images

EL PELO AFECTADO POR LA HUELLA COVID-19

“Durante la primavera y hasta el inicio del verano, el cabello tiende a crecer y tener más volumen como defensa natural para protegerse de la exposición solar. La llegada del otoño supone un cambio del ciclo natural del cabello que pasa de la fase de reposo a la de caída, los días empiezan a ser más cortos y la luz solar incide directamente en el sistema hormonal, reduciendo el nivel de estrógenos y produciendo un debilitamiento del cabello hasta su caída”, explica Adolfo Remartínez, creador de Nuggela & Sulé.

El confinamiento severo ha agudizado la caída del pelo estacional

El ciclo capilar está completamente alterado por culpa del confinamiento: encerrados en casa, los fotosensores que tenemos en los ojos y que avisan al organismo de que entramos en una época de mayor radiación solar, y que tiene que deshacerse del cabello del invierno y empezar a producir pelo de mayor densidad y volumen para protegerse durante el verano, no detectaron el cambio de estación. Por eso la caída propia del final del invierno, se ha prolongado durante el verano y puede llegar a juntarse con la del otoño. A ello se suman el estrés producido por la situación que estamos viviendo y un efecto secundario de la enfermedad que implica una caída brusca de grandes cantidades de cabello, un efluvio telógeno similar al que se produce después de dar a luz por el cambio hormonal o tras pasar algún tipo de infección. Todo esto, ha puesto a este otoño a nuestra melena en apuros”, añade Remartínez.

caída de pelo estacional
Johner Images//Getty Images

¿CÓMO IDENTIFICAR LA CAÍDA ESTACIONAL?

El grupo de expertos de Kosei Lab nos dan las claves.

La reconocerás porque...

- Es moderada o abundante, depende de cada persona. La pérdida de cabello es proporcional a la cantidad que se tiene. Por eso, las personas con melena abundante pierden más que aquellas con poco pelo.

- Empieza de forma brusca.

- Los cabellos que caen son largos y gruesos porque son cabellos “antiguos”.

- Se detiene de forma espontánea al cabo de 2-3 semanas.

¿SE PUEDE REMEDIAR LA CAÍDA ESTACIONAL?

Los que incluyen vitaminas del grupo B y H (o biotina) y aminoácidos ricos en azufre (cistina, metionina), puesto que son componentes de la proteína queratina del cabello. Estimulan la microcirculación (cafeína, ortiga, árnica) y favorecen la llegada de nutrientes hacia la raíz.

PRODUCTOS PARA FRENAR LA CAÍDA ESTACIONAL EXCESIVA

'Champú Lampdapil Anticaída' de ISDIN

productos caída estacionalpinterest
ISDIN

Comprar

'Tricoxil' de Kosei

productos caída estacionalpinterest
Kosei

Comprar

'Fiber Density Espuma Densificadora' de Frank Provost

productos caída estacionalpinterest
Frank Provost

Comprar

'Champú energizante anticaída' de Babé

productos caída estacionalpinterest
D.R

Comprar

'Champú de cebolla' de Nugguela & Sulé

productos caída estacionalpinterest
Nuggela & Sulé

Comprar

'Cápsulas anticaída' de Nuggela & Sulé

productos caída estacionalpinterest
Nuggela & Sulé

Comprar

'Champú anticaída Tricoxil' de Kosei

productos caída estacionalpinterest
Kosei

Comprar

'Cápsula Tricoxil' de Kosei

productos caída estacionalpinterest
Kosei

Comprar

'Ampollas anticaída' de Nuggela & Sulé

productos caída estacionalpinterest
Nuggela & Sulé

Comprar