Pelo rebelde, seco, con tendencia a encresparse, dañado por productos de styling... Este podría ser el retrato robot del cabello de muchas españolas. Además, el mar, el sol y el calor seguro que han hecho estragos en la melena de muchas este verano. Si eres adicta a la plancha alisadora, pero sufres cada vez que empieza a humear sobre tu pelo, toma nota: la queratina salvará tu vida.

¿Qué es?

La queratina es una proteína que se encuentra de forma natural en el cabello. Es responsable de la protección del pelo, e influye en su brillo y color. Los tratamientos a base de queratina emplean este compuesto natural del cabello para alisar, nutrir y reparar la fibra capilar.

¿Cómo se aplica?

El tratamiento de queratina debe realizarse siempre en un salón de confianza, asegurándose de que use productos adecuados y de calidad. El pelo se lava con un champú especial para eliminar residuos, tras lo cual se extiende la queratina con una brocha y se deja actuar. Por último, se plancha el cabello para sellar la cutícula con el producto. En algunos casos, será necesario permanecer al menos 48 horas sin lavarse el pelo ni recogerlo para garantizar los efectos.

¿Cuánto dura?

La duración puede variar, aunque lo habitual son tres o cuatro meses. Es recomendable el uso de champús sin sal y de Ph bajo para alargar los efectos: un champú para niños es suficiente.

¿Puedo usarlo en mi pelo?

Los tratamientos a base de queratina pueden aplicarse sobre cualquier tipo de pelo, independientemente de si ha sido tratado con químicos o no. Además, incluso con un alisado de queratina, el cabello puede peinarse como se desee, ya que una vez se vuelva a lavar recuperará la forma que se le dio en el tratamiento.

¿Es dañino para el cabello?

La queratina es un compuesto que se encuentra de manera natural en la estructura capilar, y por tanto no es en sí dañina. Sí es importante conocer los elementos que contiene la mezcla que se aplica en cada salón, ya que sustancias como el formol (del que solo se permite una concentración inferior al 0,2%) o el amoniaco pueden resultar perjudiciales. Acude siempre a salones de tu confianza y pregunta siempre antes de aplicar ningún producto a tu cabello.

Una vez resultas tus dudas, debes elegir el tratamiento que quieres aplicarte: ¿alisado brasileño, cauterización...? Si tienes el pelo rizado u ondulado, el alisado brasileño con queratina te permitirá lucir el pelo con un liso natural durante meses. Para pelo castigado, lo ideal es un tratamiento de cauterización, que alisa la cutícula con queratina sin que el pelo pierda su forma. Y por último, para no perder el rizo natural puede recurrirse a un tratamiento de plástica capilar, que mantiene la estructura del cabello pero consigue hidratar y definir los cabellos rizados y ondulados.

¿Dónde?

Lorena Morlote: En este salón realizan el tratamiento 'lifting capilar' con ingredientes 100% naturales, que repara la estructura del cabello en profundidad eliminando el cabello crespo, acentuando el color y dando brillo y suavidad. Los resultados tienen una duración mínima de tres meses.

Black and White Peluqueros: Especialistas en alisado brasileño con productos cien por cien libres de formol, a base de productos naturales e importados directamente de Brasil. C/ General Pardiñas 47 s/esq. Ortega y Gasset, Madrid. Tel. 914 624 104. Precio: Entre 120 y 220 €, dependiendo de la longitud y volumen del cabello.

Le Salon: Tratamientos de queratina sin formol con manteca de karité, arcilla y extracto de cacao. También disponen de baños de queratina que reparan sin alterar la estructura capilar. Passeig de Gracia 63, Barcelona. Tel. 93 487 39 83

Aquarela Peluqueros: Especialistas en todo tipo de tratamientos de queratina: alisado brasileño, cauterización, plástica capilar... C/ Antonio Toledano 36, Madrid. Tel. 915 740 671 / 679 257 427. Precio: alisado brasileño entre 90 y 220 €.

Cheska: Alisado brasileño con queratina y seda, que alisa todo tipo de pelo fosco o rizado. C/ Velázquez 61, Madrid. Tel. 91 577 29 36