Un buen día decides que es hora de cortarse el pelo y dar un cambio a tu imagen porque ya aborreces apostar por el "sota, caballo, rey" de siempre, o su homónimo capilar "mismo pelo suelto, misma coleta, mismo recogido en forma de moño" y vuelta a empezar. Sin embargo, en ocasiones lo que buscamos no es restar centímetros a toda nuestra melena, sino un giro sutil que sin embargo renueve y refresque nuestro look. Ahí es cuando entra él en escena: el flequillo de tendencia.

Cortarse el flequillo es una gran decisión si lo que buscas es enmarcar tu rostro, realzar tus facciones y disimular otros aspectos que no te gusten tanto. Eso siempre que tengas en cuenta adecuarlo a la forma de tu cara y a tu tipo de cabello. Hasta ahí todo bien. El drama comienza cuando de pronto el crecimiento de ese flequillo que tanto te gusta no parece ser directamente proporcional al del resto de la melena. Nos da la sensación de que el susodicho va por libre y tiene el x2 puesto: cada vez más largo, perdiendo su forma y en consecuencia desfigurando todo el peinado. Pero tranquila, hay quien tiene una solución exprés 'do it yourself' que no implica pasar por el salón de belleza ni siquiera para cortártelo la primera vez y se llama Camila Bravo.

Cómo cortarte el flequillo tú misma según Camila Bravo

Coger un mechón frontal de cabello, retorcerlo y cortar: así de sencillo parece retocarse el flequillo a una misma según el vídeo que Camila Bravo ha subido a su cuenta de Instagram haciéndose viral y que cuenta con más de 27.000 'me gusta' en la popular red social.

instagramView full post on Instagram

"Llevo siglos cortándome mi propio flequillo", reconoce la gurú en su publicación de Instagram. "Me encanta cómo se queda la melena con sólo hacer lo que os muestro, así que pensé que debería compartirlo con vosotros". Eso sí, Bravo hace una advertencia para evitar posibles desastres: "Si tu pelo es rizado como el mío, corta el flequillo un poco menos de lo que tengas en mente, porque al secarse el pelo encogerá".

Los riesgos de cortarte el pelo en casa

A pesar de todos los tutoriales que podamos ver, en cuestión de pelo resulta ineludible acudir a los expertos de los salones de belleza para conocer su opinión profesional, sobre todo cuando son los encargados de resolver nuestros desaguisados, dramas capilares y evitar resultados indeseables. Así como te contamos los pros, también hay que ser conscientes de los contras.

corte bob
Hanna Lassen//Getty Images

Un mal corte de flequillo puede cambiar tu rostro

“Solo un especialista tiene el expertise y la visión necesaria para cortarte el flequillo como es debido, pues sólo él tiene la técnica suficiente y el arte para hacerlo. El flequillo se compone como el marco más importante de nuestro rostro, por lo que un mal corte, ya sea por irregularidades o por cortar más de lo deseado, pueden llegar a borrarte tu identidad. Además de no tener solución, hasta que el cabello vuelva a crecer. No es lo mismo hacerse un flequillo cuadrado tipo paje que un corte con un desfilado, con una caída... son miles los detalles a tener en cuenta, y sólo el profesional los sabe identificar. Así que un mal corte en nuestro flequillo llegará a cambiar totalmente nuestro rostro” aseguran los profesionales de la Peluquería Llata Carrera (Santa Cruz de Beanza · Cantabria).

El flequillo: una cuestión de técnica

Por su parte, Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science (Balmaseda · Bizkaia) señala: “Aunque pueda parecer que el corte del flequillo es de lo más fácil, nada más allá de la realidad. Cortarte el flequillo requiere su técnica como lo requiere tu melena. Así debemos tener en cuenta aspectos tan importantes como la densidad del cabello, su textura, remolinos o si los nacimientos de nuestro cabello presentan entradas. Y sólo el experto sabrá identificar y valorar estas características. Asimismo, no debemos obviar que el profesional es también nuestro asesor de imagen, por lo que sólo él/ella sabrá aconsejarnos sobre qué tipo de flequillo nos favorece más según nuestro rostro y corte de pelo. Así que a no ser que sepas identificar todos estos requerimientos o seas un profesional, sólo puedo aconsejarte que mejor no se te ocurra intentarlo si no deseas un resultado dramático”.

corte bob
Jeremy Moeller//Getty Images

Flequillo: corte adecuado, peinado y mantenimiento

"Llevar un flequillo para que luzca requiere una serie de aspectos a tener en cuenta que sólo el profesional podrá asesorarte. A veces creemos que para un cambio de look un flequillo es suficiente, y aunque así sea, no todos los flequillos son idóneos para todos los cortes y rostros. Por eso ponerte en manos de tu profesional y sobre todo no creerte que tú puedes crearte el flequillo en un abrir y cerrar de ojos son 2 aspectos a tener muy en cuenta si no quieres 'morir' en el intento. El tipo de cara y rostro son básicos para decidir qué tipo de flequillo va ad hoc contigo. Y una vez decidido, un buen corte de flequillo será lo que necesites para triunfar. Pero para eso necesitas a tu peluquero que, además de saber cuál es la técnica adecuada, es quién a posteriori sabrá darte los consejos para peinarlo y tratarlo en casa como es debido. Pues no olvides que un buen flequillo también requiere saberlo peinar y mantenerlo, y que muchos de ellos para lucirlos deben de cortarse a menudo. Ir a lo seguro y confiar en tu experto será el mejor acierto para lucir un buen flequillo y olvidarte, así, de dramas. Pues, recuerda que un mal corte de flequillo te costará tiempo y mucha paciencia para arreglarlo” nos cuenta Mónica Duque, directora de Salón Seensay (Santander · Cantabria).

Ahora que conoces una de las formas, pero también los peligros de cortarte tú misma el flequillo en casa, ya puedes valorar si te atreves o no con la técnica de Camila Bravo.