Durante el verano el pelo se resiente con mayor intensidad que en el resto del año. El sol, el agua del mar y los productos químicos con los que se trata el agua de las piscinas son factores que inciden negativamente en nuestro cabello. Es muy importante estar más alerta que nunca para frenar las consecuencias. Y cómo te lavas el pelo es mucho más importante de lo que imaginas.

Daniele Sigigliano, experto en tratamientos para el cuidado del cabello y director creativo de Blow Dry Bar, el nuevo concepto neoyorquino de salón de belleza, vanguardista, orgánico y ecofriendly, nos ofrece unas pautas muy útiles a la hora de lavarlo para minimizar los daños (entre otras cosas, nos recuerda por qué es bueno lavarlo a diario en esta época), mantener sequedad a raya y conseguir una melena sana y brillante que reluzca bajo los rayos del sol.

cómo lavarse el pelo en verano
Westend61//Getty Images

Usa agua siempre tibia

Como apunta Sigigliano, el agua para lavarte el pelo “debe ser lo suficientemente caliente para eliminar la grasa, pero no tanto como para que dañe el cabello”. Además, en verano es muy agradable la sensación de notar el agua a una temperatura más fresca.

Siempre con champú, pero apuesta por los champús sin sulfatos

En verano tendemos a lavarnos más a menudo el pelo y, muchas veces, son los propios componentes del champú los que pueden amenazar la fortaleza de nuestra melena. “Si vamos a incrementar los lavados de nuestro cabello, más vale hacer uso de champús sin sulfatos”, dice el director creativo de Blow Dry Bar. “La clave es un champú orgánico, sin sulfatos y con propiedades antioxidantes y nutritivas”, añade. Como Botanical Repair Strengthening Shampoo de Aveda, que limpia y ayuda a fortalecer y a reparar el cabello dañado con el poder de las plantas, y elimina suavemente el exceso de sebo, los restos de productos y de contaminación.

Lava siempre en movimientos circulares

“Primero el cuero cabelludo con champú, de forma suave para no activar la producción de grasa; las zonas medias y bajas no tienen por qué estar grasas, lávalos con la espuma que cae, frotando siempre en el sentido del pelo y no a la contra”, explica Sigigliano.

cómo lavarse el pelo en verano
Rehulian Yevhen//Getty Images

Huye de los ‘2 en 1’

En verano llevamos una vida más activa y social, lavamos más el pelo y tendemos a eliminar fases, pero cuidado ¡huye de los “2 en 1”! Como dice Sigigliano, “utilizar champú y acondicionador a la vez impide el efecto de ambos, ya que realizan funciones absolutamente opuestas en nuestro cabello y lo dejan absolutamente mate. En verano, el pelo tiende a estar más deshidratado, por lo que es imprescindible aplicarse un acondicionador en las puntas y dejar que actúe para nutrir el cabello, como el Cherry Almond Softening Conditioner de Aveda, con extracto de flor de cerezo, aceite de almendras y manteca de karité de certificación orgánica, ingredientes todos de origen natural que acondicionan profundamente el cabello restaurando la suavidad y el brillo del mismo.

El aclarado: una de las fases más importantes y menos valoradas

Como subraya el experto, “un aclarado perfecto entre champú y acondicionador no puede faltar y, por supuesto, el aclarado final debe continuar hasta que el pelo rechine”.

No te vayas a dormir con el pelo mojado o húmedo

Es normal que huyamos del secador durante el verano, pero si tienes previsto lavarte el pelo, hazlo de forma que dé tiempo a que se seque al aire antes de acostarte. “Si nos dormimos con el cabello mojado o húmedo, pueden aparecer hongos que provocan la formación de caspa”, apunta el Sigigliano.

SOS: pelo en la playa

Si el pelo se te pone como un estropajo en la playa y no puedes controlar el encrespamiento, te vas a enamorar de la gama capilar de Moroccan Oil. Su famoso Tratamiento con aceite de argán te deja el pelo completamente sedoso y brillante sin engrasar (vas alucinar). Puedes utilizarlo para condicionar, peinar o darle un acabado final. Otros must de su línea capilar para verano son su Spray Protector para cabello teñido y su Mascarilla Hidratante Ultraligera.

5 productos para lavar el pelo en verano que funcionan

Ahí va tu shopping list de verano. 5 champús, mascarillas y exfoliantes que harán que tu melena en verano no se resienta y que la hora del lavado, ¡sea la mejor!

OLAPLEX No.4 Bond maintenance shampoo

No.4 Bond maintenance shampoo

OLAPLEX No.4 Bond maintenance shampoo

28 € en Sephora
Crédito: Sephora

No.4 Bond Maintenance Shampoo, Olaplex

El champú de mantenimiento de Olaplex es el cuarto paso de su tratamiento completo pero sin duda es increíble para cuidar del pelo en el lavado durante el verano. Permite reparar los enlaces mientras limpia suavemente el cabello. Restablece la fuerza y la flexibilidad con cada lavado y proporciona hidratación y brillo al cabello que ha sido sometido a servicios técnicos de coloración o decoloración.

Sephora Collection Champú Exfoliante Capilar

Champú Exfoliante Capilar

Sephora Collection Champú Exfoliante Capilar

Crédito: Sephora

Champú Exfoliante Capilar, de Sephora Collection

Limpia y purifica de forma suave, dejando el pelo impoluto. Es un tratamiento depurativo que actúa eliminando el cuero cabelludo y el cabello de las partículas contaminantes, el exceso de sebo y las células muertas, gracias a sus partículas de sal. Además de su efecto exfoliante para el cuero cabelludo, está enriquecido con vinagre de sidra de manzana conocido por aportar brillo al cabello.

LIVING PROOF Restore Shampoo

Restore Shampoo

LIVING PROOF Restore Shampoo

Crédito: Sephora

Restore Shampoo, Living Proof

Este champú fortificante limpia y fortalece el cabello. Previene la rotura y hasta un 70% de los daños a los que tu pelo se enfrentará en vacaciones. Lo deja más limpio, fluido y sedoso.

BAXTER OF CALIFORNIA Hidratante y desenredante

Hidratante y desenredante

BAXTER OF CALIFORNIA Hidratante y desenredante

Crédito: Sephora

Hidratante y desenredante, Baxter of California

Se trata de un tratamiento ligero que se aplica después de lavar el pelo ya que ayuda a hidratarlo y desenredarlo de forma ligera. Contiene proteínas de trigo y vitamina E para dejarlo más suave y brillante además de menta, dejándolo también mucho más fresco.

Gisou Honey Infused Hair Wash

Honey Infused Hair Wash

Gisou Honey Infused Hair Wash

Crédito: Sephora

Honey Infused Hair Wash, Gisou

Un champú hidratante básico para cuidar el pelo en verano. Es súper nutritivo y está enriquecido con Mirsalehi Honey del Mirsalehi Bee Garden, formulado para limpiar eficazmente y con suavidad el cabello y crear una generosa espuma para eliminar del cuero cabelludo de todas las impurezas.