Aunque no hay ninguna experta en la materia en la familia Kardashian, cuando cualquiera de ellas comparte un consejo para perder peso, la gente suele hacerle caso. Después de todo, Kim ha logrado perder los 27 kilos que ganó durante el embarazo; Kourtney perdió casi 16 en cinco meses tras el nacimiento de su hijo pequeño y ahora utiliza su propia aplicación para dar consejos sobre cómo llevar una vida sana y Khloé, quien recientemente ha escrito el libro Strong Looks Better Naked, parece que ha perdido 18 kilos.

Pero esto no quiere decir que estas mujeres sean unas expertas en el tema, pues han promocionado algunas técnicas muy cuestionables y, recientemente, han sido muy criticadas por promocionar ciertos productos en sus posts sin revelar que recibían una contrapartida económica por ello.

No obstante, hay que preguntarse si sus técnicas para perder peso funcionan de verdad, por lo que Cosmopolitan.com consultó al especialista Charlie Seltzer si alguno de los métodos de las Kardashian valía la pena, llegando a la conclusión de que deberías ignorar estos 12 "consejos".

1. Hacer ejercicio en traje de sauna

instagramView full post on Instagram

Khloé dice que llevar este arma secreta (básicamente una bolsa de plástico que retiene el calor del cuerpo mientras se hace ejercicio) hace sudar el doble o el triple de lo habitual. "Me gusta el traje sauna cuando hago ejercicios cardiovasculares, porque así quemas calorías y rompes a sudar más rápido que si te pones a hacer pesas" escribió en su app. También dice que bebe dos o tres veces más para prevenir la deshidratación.

La opinión del experto: La técnica puede hacer perder peso mediante el aumento de la temperatura del cuerpo, que hace que se quemen más calorías para regular su temperatura y, en consecuencia, se pierde agua, pero los efectos son sólo temporales. "La probabilidad de que se produzca un sobrecalentamiento del cuerpo y el riesgo de deshidratación son muy altos y, en casos extremos, puede provocar la muerte." dice el Dr. Seltzer. "Y si recuperas todo el agua que has perdido bebiendo más cantidad, tendrás la sensación de que tu estómago está encharcado, lo que puede afectar a la calidad del ejercicio." El cuerpo quema más calorías en reposo después de un ejercicio intenso, por lo que cualquier cosa que reste valor a esa intensidad, en definitiva, no es una buena idea, aunque te haga perder peso inmediatamente. "No tiene sentido", dice.

2. Evitar los alimentos que contienen moho

La nutricionista de Khloé, Philip Goglia, considera esto como una parte vital de "la estrategia perfecta para eliminar grasas y para la recuperación muscular."

La opinión del experto: "No puedo entender cómo podría contribuir esto a perder peso, a no ser que sea porque los alimentos que contienen moho como el queso azul suelen tener más calorías que los quesos curados", dice el Dr. Seltzer. Y, si bien, ha habido que algunos informes que vinculan el aumento de peso a una exposición ambiental a los mohos, no hay ninguna prueba sólida de que comer alimentos que contengan moho dificulte la pérdida de peso. "Yo recomendaría comer moderadamente y hacer ejercicio más que eliminar el moho de la dieta" dice el Dr. Seltzer.

3. Descartar los productos lácteos

Khloé ha dicho que perdió 5 kilos en un mes y medio al eliminar los lácteos de su dieta y sustituir alimentos como el queso, la leche, la pizza o los helados por otros productos no lácteos.

La opinión del experto: Si eres alérgica a la leche de vaca y tu cuerpo retiene líquidos a causa de esa alergia, eliminar su consumo puede facilitar la pérdida de peso, según el Dr. Seltzer. Lo mismo ocurre con cualquier persona que elimine los lácteos de su dieta y termine consumiendo menos calorías.

Dicho esto, las alternativas no lácteas a alimentos como el queso y los helados no tienen necesariamente menos calorías y algunos contienen menos proteínas, un nutriente que es vital para cualquier persona que quiera ganar masa muscular quemando grasa al mismo tiempo. Así que, si no tienes ningún problema con los lácteos, el Dr. Seltzer no recomienda eliminarlos de la dieta. "Los productos lácteos bajos en grasa son una buena fuente de proteínas. Eliminar un grupo entero de alimentos de la dieta no es en absoluto necesario para perder peso y, además, no es recomendable." dice.

4. Renunciar al gluten

La nutricionista de Khloé eliminó el gluten de su dieta y hace poco Kourtney también lo ha hecho de la suya y de la de sus hijos, llegando hasta el extremo de llevar alimentos no lácteos y galletas sin gluten a la fiesta de cumpleaños de su hermano Rob para que sus hijos las comieran en vez de la tarta de cumpleaños.

La opinión del experto: Si tienes intolerancia al gluten, éste puede hacerte sentir hinchada y producirte malestar, lo que hace difícil comer bien, hacer ejercicio y perder peso de forma eficiente. Dicho esto, las personas que se sienten perfectamente bien después de comer cantidades moderadas de alimentos con gluten como el pan integral probablemente no bajen de peso por no consumir alimentos sin gluten. Los alimentos sin gluten pueden contener grasas añadidas y azúcares para mejorar su consistencia y su sabor, por lo que no se puede asegurar que las alternativas sin gluten sean mejores para bajar de peso que las que sí tienen gluten. ¿La línea roja? "Eliminar un grupo de alimentos hasta que alcances el peso ideal no te ayudará a abordar problemas subyacentes como comer en exceso, así que volverás a ganar peso una vez que vuelvas a introducir en tu dieta estos alimentos," dice el Dr. Seltzer.

5. Usar una faja de entrenamiento

Kim, Kendall, Kourtney y Khloé apuestan por los ejercicios para la cintura. "La faja es tan cómoda que la puedo usar mientras estoy haciendo ejercicio", escribió Khloé en Instagram. "Esta faja me hace sudar más en la zona del abdomen, por lo que me da esa ayuda extra cuando me siento un poco hinchada". (No está claro si cobra por promocionar este producto.)

La opinión del experto: "La compresión externa a través de una faja para el ejercicio no tiene ningún efecto permanente en la distribución de la grasa, en el posicionamiento de los órganos intraabdominales o en el contorno del cuerpo" confirma el cirujano plástico Daniel Maman. Dicho de otra forma, esta faja no hará que tengas una cintura de avispa.

6. Beber té para perder peso

Kourtney ha hablado maravillas del té Lyfe Tea Teatox y Kylie ha dicho que ella suele beber Fit Tea antes de una sesión de fotos. De nuevo, no está claro si las Kardashian-Jenner cobran por promocionar estos productos o si, de verdad, los utilizan.

La opinión del experto: "Nada de lo que tomes tendrá un verdadero efecto en tu peso si no vigilas tu ingesta calórica" dice el Dr. Seltzer.

7. Tomarse días de fiesta

Khloé escribió en su aplicación que ella se permite un "día de fiesta" de vez en cuando, durante el cual come aquello que más le gusta, una pizza o una hamburguesa.

La opinión del experto: "La eficacia de un programa de pérdida de peso sólo se puede evaluar a posteriori, así que en 20 años, si ella es capaz de mantenerse en su peso tomándose días de fiesta, bien por ella" dice el Dr. Seltzer. Pero el Dr. Seltzer prefiere otro consejo: "Come lo que quieras cada día controlando la cantidad, es decir, come menos en ciertas comidas si quieres comer más cantidad en otras".

8. Aplicar toallitas de té para adelgazar

Khloé ha promocionado Fit Tea Wraps. Básicamente son una especie de toallitas empapadas en un gel especial fabricado con ingredientes como té verde, cacao y un montón de otras cosas muy difíciles de pronunciar. Se ponen en zonas como el vientre, se envuelven en plástico para que la humedad haga que el gel se desprenda de la toallita y, finalmente, se extiende el gel sobre la piel para minimizar los efectos de la celulitis y hacer que tenga un aspecto más firme y tonificado.

La opinión del experto: El Dr. Seltzer piensa que estas toallitas podrían eliminar una parte del agua que se acumula bajo la piel, cambiando temporalmente su aspecto. "Pero antes de hacerlo tienes que mirarte en el espejo", advierte. "Si te sobran 20 kilos, no los vas a perder envolviendo tu cuerpo en cualquier cosa." Así que las Fit Tea Wraps, por sí solas, no hacen milagros. Mala suerte.

9. Eliminar los carbohidratos de la dieta

Después de dar a luz a Saint, Kim siguió la dieta Atkins 40. Consiste en eliminar de la dieta carbohidratos como el azúcar, los dulces, la harina blanca, el arroz blanco y luego, gradualmente, reintroducir alimentos selectivos como el arroz integral o el boniato.

La opinión del experto: "En teoría, reintroducir poco a poco alimentos que has eliminado drásticamente de tu dieta durante una temporada puede funcionar. Pero quítale el pan a alguien que lo ha estado comiendo durante 30 años y lo primero que se va a comer cuando haya terminado la dieta son tres barras de pan" dice el Dr. Seltzer. "Si estas dispuesta a hacer locuras para adelgazar, lo único que vas a conseguir es no ser feliz y, al final, la que pierde eres tú". Así que, de nuevo, moderación.

10. Beber ghee cada mañana

Kourtney bebe esta mantequilla clarificada todos los días, asegurando que hace maravillas en la digestión y acelera la quema de grasas. "El ghee es lo primero que tomo cada mañana", escribió. "Pongo una cucharada grande de ghee en una sartén, la derrito y me la bebo en una taza, después no como nada durante 20 minutos y luego me bebo un vaso de agua antes de comer cualquier cosa."

La opinión del experto: "Yo no bebería ningún tipo de grasa por la mañana, ya que nos aporta muchas calorías sin que nos sintamos saciados" dice el Dr. Seltzer, quien, al contrario, recomienda obligarnos a desayunar por las mañanas, aunque no tengamos hambre. "A menos que te guste su sabor y te haga ingerir menos calorías a lo largo del día, no te hará sentir mejor", añade.

11. Tomar un trago de prebióticos después de hacer ejercicio

Kourtney dice que se toma un trago de prebióticos justo después de terminar su entrenamiento.

La opinión del experto: Aunque Kourtney no explica por qué sigue este hábito, es poco probable que un tentempié después del entrenamiento mejore sus resultados o le ayude a mantener su peso. "Algunas personas creen que los prebióticos mejoran la salud intestinal y los niveles hormonales, lo que se puede traducir en una pérdida de peso" dice el Dr. Seltzer. "Pero los efectos serían insignificantes si no lo acompañamos de una importante reducción de las calorías. Nunca he oído que un trago de prebióticos después de los entrenamientos valga para algo."

En lugar de tomar probióticos después del ejercicio, "una buena idea es tomar un batido de proteínas para reparar el tejido muscular después de hacer ejercicio", dice el Dr. Seltzer.

12. Utilizar semillas de chía como inhibidor del apetito

En su app, Kourtney dice que las semillas de chía provocan un efecto saciante que ayuda a reducir su apetito.

La opinión del experto: Las semillas de chía aportan tantas calorías como la mayoría de los alimentos, por lo que sólo vale la pena tomarlas si de verdad te gustan. Sin embargo, beber un vaso de agua 30 minutos antes de una comida puede provocar una sensación de plenitud parecida sin aportar ninguna caloría. "A muy pocas personas les perjudica beber un poco más de agua," dice el Dr. Seltzer.

El consejo final

"La gente haría mejor en averiguar lo que verdaderamente les funciona mediante la ley del ensayo y el error que imitar lo que hacen otras personas" dice el Dr. Seltzer. Sobre todo, cuando ese alguien es una Kardashian o cualquier otra persona que no sea médico.

Vía: Cosmopolitan US