Según una encuesta de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA, nutrcion.org), el 40% de los españoles se siente más cansado con el aumento de horas de luz que acompaña a la primavera.

Según parece, más de la mitad nos levantamos cansados cuando se alargan los días y a casi la mitad nos cuesta conciliar el sueño cuando aumentan las horas de luz. "Los ritmos circadianos que regulan el sueño y la vigilia se alteran pues, si en invierno empezamos a desconectar cuando anochece a las ocho de la tarde, a partir de ahora se retrasa esa desconexión una o dos horas y se pierden horas de sueño hasta que nuestro organismo se adapta", explica el doctor Juan Carlos Ocaña, profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá.

Photograph, Beauty, Child, Black-and-white, Monochrome, Photography, Hand, Bedtime, Sleep, Comfort, pinterest

El problema es que estamos sujetos a demasiadas exigencias diarias y dejamos el sueño en último lugar en nuestra lista de prioridades diarias. De hecho, la investigación 'Unfiltered Sleep': El rompecabezas global de las prioridades diarias, llevada a cabo por Philips, revela que 8 de cada 10 adultos en todo el mundo (84%) admite que las actividades diarias tales como pasar tiempo con su pareja, familia, amigos y el trabajo, tienen prioridad sobre una buena noche de sueño. Y las consecuencias no se hacen esperar: los tres principales impactos negativos reportados por adultos en el mundo son la sensación de cansancio (40%), la disminución de la productividad (37%) y la falta de motivación (35%), según la investigación de Philips. Por el contrario, "las personas con un sueño profundo y sin interrupciones experimentan tasas más bajas de hipertensión arterial, diabetes, obesidad y otras enfermedades crónicas", según la Fundación Estivill Sueño (fundacionestivillsueno.org).

Wood, Table, Hand, Room, Glasses, Hardwood, Flooring, Floor, Wood stain, pinterest

¿Qué puedes hacer? Los expertos coinciden en que hay que hacer una alimentación rica y variada, realizar 30 minutos de ejercicio físico diario, disfrutar del buen tiempo y tomar el sol -10 minutos diarios es suficiente para sintetizar vitamina D- y dormir.

Dieta antisueño

Integrales: Aportan más fibra lo que ayuda a evitar el estreñimiento, que puede dar más cansancio y malestar. Además, tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes que en su versión blanca y refinada.

Verduras y Hortalizas: Se aconseja aprovechar la temporada de apios, rábanos y nabos, que son buenos para la depuración del organismo y además de antioxidantes. También las alcachofas, espinacas, espárragos trigueros y blancos.

Frutas: Destacan la fresa y los fresones, por su cantidad en vitamina C y antioxidantes, así como los melocotones y albaricoques, ricos en fibra, potasio vitamina C y carotenoides.

Frutos secos: Son un buen snack para tomar entre horas en raciones de un pequeño puñado diario (unos 30 gr). Por su contenido en Omega 3 ayudan a aumentar las defensas del organismo y prepararlo para combatir el estado de debilitamiento y cansancio.

Legumbres: Ayudan por su gran cantidad de fibra y minerales como magnesio, selenio, zinc o potasio que refuerzan el sistema inmunitario.

Suplementos para dormir a pierna suelta

Algunas sustancias como la melatonina, y los extractos vegetales de valeriana, pasiflora y amapola de California han demostrado ser eficaces para conciliar el sueño, aliviar los desfases horarios en casos de jet lag o turnos nocturnos de trabajo, y contribuyen a un sueño reparador a lo largo de la noche. Según la Fundación Estivill Sueño: "Con un producto a base de plantas y melatonina podemos mejorar la conciliación del sueño, disminuir los despertares nocturnos y mejorar la calidad del sueño".

Material property, pinterest

Aquilea Sueño (11,17 €/30 comprimidos)

Normas de higiene del sueño

Desde la Fundación Estivill Sueño recomiendan:

- Establecer un horario regular de acostarse y levantarse.

- Si se hacen siestas, no deben durar más de 45 minutos.

- Evitar tomar alcohol y fumar 4 horas antes de acostarse.

- Evitar tomar cafeína 6 horas antes de acostarse (café, té, colas y chocolate).

- Evitar tomar comidas picantes, pesadas o con mucho azúcar 4 horas antes de acostarse. Un pequeño tentempié antes de acostarse es recomendable.

- Realizar ejercicio regular, pero nunca justo antes de acostarse.

- Dormir en una cama confortable.

- Utilizar una temperatura adecuada para dormir y mantener la habitación bien ventilada.

- Eliminar al máximo el ruido y la luz de la habitación.

- Reservar la habitación sólo para el sueño y no utilizarla como espacio de trabajo o como sala de recreo.

¡Dulces sueños!