Afortunadamente, la desconfianza hacia las llamadas dietas milagro para adelgazar, está en alza, mientras que el hecho de llevar una verdadera alimentación consciente y saludable, así como una vida activa constituye la base de nuestro día a día. Sin embargo, siempre hay "confiados" en este tipo de promesas que vuelven a ponerlas en el tintero. Si algunas de estas personas que confían en ellas, además, son celebrities conocidas mundialmente, la cosa se pone fea. Y es que, desde ya te advertimos, lala dieta 'Sirtfood', aunque parece prometedora y 'healthy', puede llegar a ser peligrosa.

Comencemos por el principio. La dieta 'Sirtfood' saltó a la palestra a través de, cómo no, Instagram. Este plan de adelgazamiento promete perder hasta 3 kilos semanales sin eliminar algunas cosas que habitualmente cuesta fulminar como, por ejemplo, el chocolate o el vino tinto.

Tras estas primeras promesas, se filtró además que se trata de una exclusiva dieta que fue diseñada para un grupo de celebrities en uno de los gimnasios más exclusivos de Londres que tiene como socios a la cantante Madonna o al actor Daniel Craig. ¿Quiénes son los creadores de esta dieta? Los reputados Aidan Goggins y Glen Matten, ambos nutricionistas.

Por si fuera poco, es la dieta que habría seguido Pippa Middleton (quien habría perdido más de 13 kilos) y también la cantante Adele para conseguir su drástico cambio físico y de imagen.

instagramView full post on Instagram


Dieta 'Sirtfood': ¿en qué consiste?

Básicamente, este la dieta 'sirtfood' de adelgazamiento basa sus principios en la comida 'Sirt', es decir, en aquellos alimentos ricos en enzimas sirtuinas o SIRS (Silent Information Regulators). Estas enzimas crean en nuestro cuerpo el mismo efecto que con el ayuno intermitente o el ejercicio, es decir, reducen la inflamación estomacal. La acción de las sirtuinas, además, activa el metabolismo, regula el proceso de envejecimiento y mejora la capacidad del organismo de quemar grasas y perder peso sin perder masa muscular. Esta enzima se ha identificado en alimentos como el café, el chocolate negro, el perejil, las nueces, las cebollas, el aceite de oliva o el tofu.

Si la cosa quedara aquí, nada que fuera especialmente preocupante. No es nuevo eso de que las famosas basan sus dietas en poner y quitar ingredientes en sus comidas para conseguir uno u otro objetivo.

Sin embargo, el problema es que la etiqueta de 'poco recomendable' viene, entre otras cosas, porque la dieta 'Sirtfood' reduce el consumo de calorías diarias a 1000 en la primera semana, repartidas en tres zumos de verduras y una comida única que puede incluir pavo, pollo, fideos o perejil.

Fases de la dieta 'Sirtfood'

Esta dieta diseñada para deshincharte, principalmente, consiste en tres fases. En la primera, como decimos, que dura una semana, se limita el consumo de calorías diarias a 1000, con un plan a base de zumos y una comida única al día. La segunda fase, que es más "amable", permite 3 comidas al día y un zumo. Y la tercera, "es una auténtica fiesta": permite mucha comida… pero que sea 'sirt' (y aquí es cuando te puedes hinchar a vino y chocolate negro. Todo súper 'healthy').

Cuánto cuesta seguir la dieta 'Sirtfood'

¿Cuánto cuesta, económicamente hablando, seguir esta dieta? La verdad es que no es barata, ya que este plan de adelgazamiento cuesta unos 2.000 euros a la semana. Es decir, una hipoteca semanal a cambio de una dieta 'milagro'. WTF??

Dieta 'Sirtfood': Desventajas

¿Por qué cojea la dieta 'Sirtfood'? Principalmente, porque no hay por dónde cogerla. Para empezar, como contábamos antes, restringe a 1000 calorías en una primera fase la ingesta diaria cuando lo normal son unas 2000. Si esta dieta, además, la realizan personas con una quema de calorías diaria importante (porque la complementan con mucho ejercicio físico para activar el metabolismo y quemar grasa, por ejemplo), no es de extrañar que la letra pequeña incluya desmayos, bajadas de tensión y todo tipo de anemias. Debemos tener siempre presente que comer sano y practicar ejercicio habitualmente son dos de los mejores trucos para adelgazar que sí funcionan en el tiempo y que podemos aplicar en nuestro día a día para mantener el peso a raya (si este es el objetivo) y llevar un estilo de vida saludable.

En segundo lugar, porque ¿dónde están el resto de alimentos necesarios para una correcta alimentación que incluya lo básico de la pirámide nutricional y cumplan con las claves de un plato saludable? Para los creadores, la comida 'Sirt' es magia. Y lo sentimos… pero no.

Por si fuera poco, la fiebre por esta dieta no ha parado de subir desde que publicaron el libro 'La dieta Sirtfood. Un método revolucionario para ganar salud y perder peso', un volumen que incluye las recetas 'Sirt' y que convierte a este plan en una dieta accesible para todo el mundo, con todos los peligros que esto conlleva.

la dieta sirtfood libro recetas de aidan goggins y glenn matten
Amazon

Aidan Goggins y Glen Matten, sus creadores, matizan que este plan alimenticio es apto para obtener resultados temporales, pero este asterisco no es suficiente para advertir de sus peligros o efectos negativos, al igual que sucedió en su día con las dietas hiperproteicas, la Dieta Dukan o las 10 razones que aglutinamos para NO hacer la dieta cetogénica.

En un mundo de ciegos, el tuerto es el rey. (Ahí lo dejamos).

Por contra a todo esto, una buena asesoría nutricional evitará caer en errores y farsas. Y es que seguir una dieta saludable es tan fácil como cargar estos consejos en tu mente como tu mantra nutricional. Seguir un estilo de vida saludable debería ser una religión todo el año, y no sólo cuando el bikini está cerca. Marina Caro, asesora nutricional de Anaconda Foods, los resume en:

1. Carga tu cuerpo de energía por la mañana

Empezar el día cargándolo de nutrientes y vitaminas, acompañando tu desayuno de un buen zumo detox y un poco de deporte, hará que se active y evitará el cansancio. Y mantenerlo en el tiempo, acelerará el metabolismo.

2. Hidrátalo

Hidratar el cuerpo es vital. Y es que no hacerlo hace que no funcione correctamente. Hidratar el cuerpo va más allá de beber agua. Acompaña tus vasos con frutas del bosque, pepino, menta o limón o elige tés o infusiones con frutas como la sandía o la pera, ideales por su cantidad de nutrientes y agua.

3. Varía tu menú

Y no te ciñas a un sólo alimento o nutriente. ¿Y la mejor para esto? La mediterránea. Combina todo tipo de proteínas, carbohidratos, grasas "buenas", vitaminas, minerales y antioxidantes.

4. Si picas entre horas, que sea sano

Es fundamental elegir bien qué vas a picar, si es que vas a hacerlo. Opta por snacks saludables, sin harinas, con proteínas y grasas saludables, como los frutos secos, la fruta deshidratada o los que están hechos a base de proteína de legumbre.

5. A la cama, ligero

Lo ideal: que no te pese el estómago. Si ingieres demasiado alimento, la energía de esa comida no va a consumirse como debería y se va a almacenar en forma de grasa. Así que lo mejor será ligero y saludable, para ayudar además a mejorar la calidad del sueño. Porque el descanso (bueno), también es vital.