Un estudio afirma que se necesitan 10 porciones de fruta y verdura al día (y no cinco)

Los científicos de la Escuela de Salud Pública del Imperial College de Londres han hecho uno de esos estudios que es mejor que no vea tu madre, por tu bien. Aunque bueno, por tu bien te decimos que te lo tomes en serio, porque tu salud está en juego.


Lo más popular

Las investigaciones que han llevado a cabo han concluido que, para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares tales como infartos o arritmias e incluso disminuir los riesgos de muerte prematura, las cinco porciones de fruta y verdura al día es mejor que nada... pero no suficiente. Ahora, proponen 10 o el equivalente a 800 gramos de vegetales. Haciéndolo, puedes reducir el riesgo hasta en un 24 %.

Publicidad

Sin embargo, no todas valen. El estudio matiza esto puesto que no todas tienen las mismas propiedades, ni valores nutricionales. Así, para reducir el riesgo de cáncer, los mejores vegetales son los crudos de colores verdes, amarillos.y rojos (como la coliflor, el brócoli o la lombarda).

Las enfermedades cardiovasculares, por su parte, encuentran buenos aliados en frutas como los cítricos, las peras, las manzanas y vegetales de hoja verde.

Lo más popular

El estudio, publicado en International Journal of Epidemiology, sugirió además que hacer pequeñas ingestas de fruta también tiene beneficios. No fallar cada día ingiriendo un mínimo de 2 porciones y media ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón en un 16%, un 4% el riesgo de cáncer y hasta un 15% el riesgo de muerte prematura.

La investigación ha reunido los resultados de 95 estudios diferentes con más de dos millones de sujetos de referencia.

Y hay más. La revista Thorax ha sugerido que las dietas ricas en fruta y verdura ayudan a reducir las enfermedades pulmonares crónicas. Esta nueva afirmación sale a raíz de un estudio llevado a cabo por expertos en Suecia, en el que hicieron seguimiento a más de 44.000 hombres, diagnosticando casi 2.000 casos de EPOC.

Fumadores, esto va por vosotros: la regla de los 5 vegetales al día ayuda a reducir los casos de enfermedades pulmonares en un 35% pero cada porción adicional se asocia con un 4% menos de riesgo de EPOC en ex fumadores y un 8% en fumadores actuales.

Y es que aquí también tiene algo que decir la British Thoracic Society: ya que eso de dejar de fumar es algo difícil entre los fumadores, deben saber que una buena forma de paliar todos los efectos negativos que tiene sobre su salud es aumentar la ingesta de verdura y fruta en su dieta.

La doctora Alison Tedstone, nutricionista jefe de Salud Pública de Reino Unido afirmó para Telegraph que "dos tercios de los adultos en la actualidad no consumen el mínimo recomendado de los 5 al día" y, aunque lo deseable sería cambiar eso de los 5-A-Day a "10-A-Day", lo único que puede conseguirse es el efecto contrario por la presión añadida y las expectativas poco realistas.

Venga, un esfuerzo, ¡que es por tu bien!

vía GIPHY

More from Elle: