El método que cambiará tu forma de entrenar

Se llama Functional Patterns y contempla el cuerpo como un sistema en el que todo está conectado: músculos, huesos, fascias, sistema nervioso. Así que entrenarás teniendo en cuenta todo esto: desde tu genética a tus circunstancias personales.

Lo más popular

"No tenemos sistemas corporales: tenemos un cuerpo. Todo está conectado. Fisiológicamente, los sistemas corporales están conectados entre sí. Una mínima tara que amenace a la integridad del conjunto puede afectar al sistema nervioso o al sistema musculoesquelético en movimiento. Lo sintamos o no, el todo es importante... todo el tiempo", dice José Manuel Rodríguez, introductor del método Funcional Patterns en España. Este método, creado por Naudi Aguilar, tiene su sede en Seattle y cuenta con escuelas en todo el mundo.

Publicidad

Según este experto, cualquier persona que haga ejercicio debería hacerse estas preguntas acerca de su sistema de entrenamiento: ¿Cómo se potencian tus músculos en relación con la posición de tus huesos y cada fase de movimiento durante la locomoción? ¿Están integrados a través de todas tus redes fasciales? ¿Respeta y refleja tu entrenamiento el hecho de que tus sistemas neuromusculares han evolucionado para actuar de una determinada forma y en un contexto muy específico según tus rasgos hereditarios/ genéticos como ser humano? Si no lo hace, ¿entiendes las implicaciones de esto? ¿Lo que conlleva? Si tu respuesta es no, o simplemente no sabes qué responder y, sobre todo, si sufres dolor o molestias al entrenar, te lesionas con frecuencia y no consigues los resultados que deseas, deberías plantearte probar Functional Patterns.

Lo más popular

Corregir el daño

Hace una simple sentadilla puede ser más difícil y lesivo de lo que piensas. Porque no entrenar con la técnica adecuada y respetando todos tus sistemas y particularidades corporales puede suponerte desde frustración o lesiones o problemas posturales crónicos. Algo que te ayuda a corregir Functional Patterns, planteándote una forma de entrenar que te sorprenderá y que te hará volver a contemplar tu cuerpo "como un lienzo en blanco".

"Functional Patterns es un entrenamiento de tensegridad basado en redes miofasciales, movimiento biorrítmico del ciclo de marcha... Un entrenamiento que respeta nuestra herencia evolutiva enfocado inicialmente a corregir el daño causado por el entorno actual, con el fin de mejorar nuestra capacidad general, basado en la certeza de que la producción de fuerza lateral triunfa sobre los movimientos bilaterales del plano sagital en la mayoría de acciones humanas", explica Rodríguez.

Además, como nos cuenta este experto, Functional Patterns se basa en la actuación de algunos de los mejores deportistas del mundo. "Sus movimientos se estudian y analizan para ser desglosados en el centro de entrenamiento con el fin de conseguir que nuestros cuerpos sean más eficientes", dice Con el enfoque holístico del método Functional Patterns conseguirás eliminar/gestionar el dolor, prevenir lesiones y mejorar la ejecución atlética. "Functional Patterns se centra en restaurar la rotación dentro del movimiento humano, una evidencia ignorada a menudo en el ajetreado contexto de la vida moderna (por no mencionar en los programas tradicionales de entrenamiento)", subraya Rodríguez. "Una vez restablecida la rotación de forma efectiva, experimentaremos una reducción o desaparición de dolor articular común, así como una mejora general en eficiencia biomecánica.

Cambiará tu postura

Además de tratarse de un perfecto sistema de entrenamiento funciona, el enfoque de Functional Patters para entrenar el cuerpo humano también resulta es muy ingenioso. Como explica Rodríguez, "la primera tarea de los entrenadores de FP es concienciar al cliente sobre los tres pilares de postura óptima, estableciéndolos como la base de todo movimiento. Esta fase es muy beneficiosa a nivel terapéutico, puesto que se traduce de forma directa en una columna vertebral más estable, amortiguando el dolor en espalda baja y cuello".

"Una vez interiorizado esto, las posturas en estático y los ejercicios básicos específicos de FP se introducen para retensionar músculos clave (por norma general, el glúteo) adormecidos en la actualidad en escenarios tan cruciales como al andar", continúa este experto. "Finalmente, nos enfocamos en movimientos más dinámicos que neurológica y fisiológicamente conectan largas cadenas de músculos diseñados para funcionar juntos, como las cadenas oblicuas anterior y posterior. Esto es crítico, ya que son estas mismas cadenas las que se desconectan debido a malos hábitos posturales o estrategias deficientes de movimiento", subraya Rodríguez.

En el centro de José Manuel Rodríguez, Functional Patterns Spain entrenarás de forma individual o en grupos de, máximo, cuatro personas. También aprenderás a respirar correctamente durante el entrenamiento. Puedes realizar solamente este entrenamiento o utilizarlo como complemento al deporte que practiques. Dos veces en semana son suficientes para cambiar por completo tu forma de entrenar y, tu postura y tu cuerpo. ¿Para quién está indicado? Para todo el mundo, desde principiantes a deportistas de elite, runners o yoguis, pero te lo recomendamos especialmente si sufres alguna lesión recurrente, si tu entrenamiento no te proporciona los resultados que buscas, si tienes problemas posturales o incluso de salud. Psst. Si sufres dolores crónicos de espalda. Te encantará la técnica de liberación miofascial y desbloqueo de tensiones que utilizan en Functional Patterns.

Dónde. Funcional Patters. Ctra. de Fuencarral 44. Pque. Empresarial Tribeca. Alcobendas, Madrid. Tel. 691 433 027. www.functionalpatternsspain.com

More from Elle: