'Ellipse' o el nuevo balón gástrico digerible con el que perder peso

Es un nuevo tratamiento no invasivo contra la obesidad que hace que comas menos y consigue que pierdas peso durante 4 meses.

Lo más popular

'Ellipse' es un nuevo tratamiento no invasivo para combatir la obesidad. "Se trata de un balón intragástrico, alojado en una cápsula del tamaño de una almendra pequeña, que se ingiere vía oral en la consulta médica y se expande una vez llega al estómago ocupando 2/3 partes de este. Lo que proporciona una sensación de saciedad que hace que el paciente coma menos y contribuye a la pérdida de peso durante los 4 meses que permanece en el estómago", explica el médico estético Jaime Tufet.

Publicidad

¿Para quién?

Está pensado para personas con sobrepeso y obesidad que necesitan perder entre 10 y 15 kilos, y a las que les falta fuerza de voluntad para empezar a hacer una dieta, según el doctor Tufet.

¿Cómo?

Ellipse es un balón intragástrico que viene dentro de una cápsula que va unida a un catéter muy delgado. Esto es lo que el paciente debe ingerir. El catéter es lo suficientemente largo como para que, una vez tragado "el dispositivo", el balón pueda llenarse desde fuera de la boca. A través de una radiografía, el médico comprueba que la cápsula está correctamente alojada en el estómago y la llena con 550 ml de suero fisiológico. A continuación, se desprende el catéter y se extrae fácilmente por la boca. Todo el proceso apenas tarda 15 minutos.

Lo más popular

Ventajas

Ocupa 2/3 partes del estómago, lo que proporciona una sensación de saciedad que hace que el paciente coma menos y contribuye a la pérdida de peso durante 4 meses. Transcurrido este tiempo el cuerpo lo elimina de forma natural. "Los propios ácidos gástricos del estómago lo van destruyendo y se elimina facialmente por las heces", asegura el médico.

Pero...

Está contraindicado en personas con hernia de hiato o problemas de estómago, como gastritis y úlceras. "Es necesario un exhaustivo diagnóstico previo e historia clínica completa para descartar patologías del esófago y estómago", advierte el Dr. Tufet. Hay personas que lo tragan con dificultad -1 de cada 10- por lo que hay que ayudarlas con una especie de hilo-guía. No exime de realizar una dieta baja en calorías. "Para que los resultados se mantengan en el tiempo este tratamiento debe complementarse con programas supervisados de modificación del comportamiento y la alimentación, dónde se enseña al paciente a cambiar sus hábitos alimentarios y a tomar decisiones más saludables", explica Andreia Golçalves, especialista en Endocrinología de la Unidad para el Tratamiento de la Obesidad de la Clínica Tufet.

Precio: 4.000 €.

Dónde: Clínica Tufet.

More from Elle: