• Desayunos para adelgazar.
  • Todo sobre la reducción de estómago.

Someterse a la técnica del balón gástrico, supone hacerse muchas preguntas. ¿Cuáles son sus efectos inmediatos? ¿cuánto tiempo dura? ¿en qué consiste? ¿qué me harán? ¿qué sentiré? ¿qué conseguiré? Este tipo de procedimientos dan miedo. También conllevan un preparación psicológica. Y sobre todo, a nivel físico, las endoscopias, anestesias, ingresos… son pequeños “peros” que suelen retrasar dar el paso hacia el proceso. Sin embargo, en el Centro Médico Lajo Plaza, acaban de incorporar a su departamento de nutrición el sistema Elipse, un balón gástrico que no necesita nada de lo anterior. La doctora especialista Paula Rosso nos cuenta más sobre este novedoso sistema para adelgazar.

¿Qué es Elipse?

Elipse consiste en un balón gástrico blando que se coloca en el estómago. Se instala en 20 minutos y su colocación no requiere cirugía, endoscopia ni anestesia. El paciente tan sólo debe tragar el balón desinflado (tiene el tamaño de una cápsula que va conectada a un catéter) y una vez que se confirma con una radiografía que este ha llegado a su sitio, se llena con 550 ml de líquido.

¿Cómo adelgaza el balón gástrico?

Cuando un balón gástrico ocupa un espacio extra en el interior del estómago, “inducen a la pérdida de peso al incrementar la sensación de saciedad. Además, retrasan la evacuación gástrica y reducen la cantidad de alimentos ingeridos en cada comida”, explica la doctora Rosso.

¿Cómo se coloca el balón gástrico?

El paciente se traga en la consulta la cápsula (que es el balón gástrico desinflado). Suele transcurrir sin dificultad aunque en algunas ocasiones el médico debe ayudar con un tubo estrecho a su colocación que sirve de asistente hasta que la cápsula se asiente en el estómago.

Los efectos secundarios del balón gástrico

Sí, tiene efectos secundarios. Y es absolutamente normal, ya que el cuerpo debe habituarse a este cuerpo extraño que ha entrado en él. Aunque tal y como nos cuentan desde la clínica, la mayoría de las personas se recuperan de forma normal y pueden volver a realizar su actividad habitual en uno o dos días. En este tiempo pueden sentir náuseas, calambres en el abdomen e incluso vómitos, tras la colocación.

Los resultados

Según los estudios clínicos, tras 16 semanas de tratamiento los pacientes pierden entre 13 y 15 kilos. Dependiendo de cada caso, puede hablarse de una reducción de peso entre el 10 y el 15%.

¿Cómo se saca el balón gástrico después?

Tras el tratamiento, el balón gástrico de extrae de forma natural, abriendo una válcula con temporizador en el estómago que lo vacía y que después, sin procedimiento de extracción alguno, pasa por el gastro gastrointestinal de forma natural.

balón gástrico y programa elipse para adelgazar
D.R.
Programa Elipse, en Centro Médico Lajo Plaza.

¿Hay que seguir dieta especial?

Tras las 24 horas después de haberlo colocado, la recomendación es de sólo tomar líquidos, evitando la leche y la cafeína. Los dos días siguientes, dieta blanda a base de purés suaves y yogures. A los 4 o 5 días después puede comenzarse con una dieta blanca incorporando alimentos saludables y siguiendo un plan nutricional recomendado por la clínica, según explica la doctora.

¿Qué diferencia hay con los demás balones gástricos?

Este programa pretende ir más allá de la mera implantación que no cuenta, como ya hemos mencionado, con anestesia, endoscopia ni cirugía alguna. Pretende enseñar a comer de forma saludable al paciente a largo plazo. Además, cuentan con una báscula conectada 24 horas al centro médico para controlar los avances por los profesionales y 6 meses de asesoramiento.

¿Para quién está recomendado el balón gástrico?

Según los expertos, para someterte al balón gástrico has de tener un IMC (índice de masa corporal) por encima de 27 y es indispensable ser mayor de edad.

Precio: 3200€, incluyendo la báscula y asesoramiento médico durante el tratamiento.
Dónde:
en Centro Médico Lajo Plaza (Madrid).