La cirugía que promete terminar con la migraña

Una técnica quirúrgica mínimamente invasiva aterriza en España y promete unos niveles de éxito de alrededor del 90%.

Lo más popular

Alrededor de un 15% de personas en el mundo sufren migraña, (4 millones en España) y solo un 40% cuenta con un diagnóstico correcto. Ahora una técnica quirúrgica mínimamente invasiva aterriza en España y promete unos niveles de éxito de alrededor del 90%.

Estudios recientes demuestran que la compresión o irritación de los nervios de la cabeza o el cuello es una de las principales causas de la migraña. Para los pacientes que sufren este tipo de cefaleas, ahora existe la cirugía de la migraña, una innovadora técnica que, a diferencia de los tratamientos tradicionales, no combate los síntomas sino las causas de la cefalea.

Publicidad

El candidato ideal: "Para ser candidato a esta intervención es esencial haber sido diagnosticado por un neurólogo o profesional del dolor por migraña crónica y posteriormente evaluado por el cirujano para determinar si la cirugía es una opción viable y satisfactoria", advierte el cirujano plástico Javier de Benito (insitutodebenito.com). Porque el éxito del procedimiento reside "en elegir a aquellos pacientes que realmente son candidatos a esta cirugía, así como la identificación de los puntos clave o zonas de compresión de las ramas del nervio trigeminal, que contribuyen a la aparición de las migrañas", detalla el cirujano plástico Ahmad N. Saad, del Migraine Surgery Center de San Diego (EE UU), pionero en esta cirugía y uno de los pocos cirujanos que la van a realizar en nuestro país.

Lo más popular

Cirugía de la migraña

¿En qué consiste? Consiste en eliminar mediante incisiones mínimas realizadas con un bisturí la compresión de los nervios de la cabeza afectados. "Existen diversos puntos clave o "gatillo" que desencadenan la migraña y durante la cirugía se liberan aquellos que causan la dolencia del paciente en concreto. Éstos pueden encontrarse en la región de los ojos, la frente, la sien, la parte posterior de la cabeza e incluso en el interior de nariz", detalla el doctor Saad. La cirugía se realiza de forma ambulatoria con anestesia local o general. Y la duración de la intervención puede variar de 20 minutos a 2 horas, dependiendo de las zonas a tratar.

¿Y después? La mayoría de los pacientes vuelven a su rutina diaria en cuestión de una semana, aunque depende de cuántos puntos de compresión se hayan abordado. "Las incisiones quedan escondidas por debajo del cuero cabelludo y no son perceptibles, pero es normal tener una ligera hinchazón durante una semana"

Ventajas: Es una alternativa para todos aquellos pacientes que no logran mejorar a través de otras terapias. "Alrededor de un 90% muestran una mejora significativa y permanente, muy superior a la de los tratamientos preventivos temporales como los medicamentos y el Botox", asegura el Dr. Saad. Además, es habitual que los paciente no necesiten más intervenciones –farmacológicas y no farmacológicas- después de la cirugía.

Contraindicaciones: "Como efecto secundario se puede dar insensibilidad en la zona alrededor del punto clave desactivado", advierte el cirujano plástico. Además, el experto no la considera necesaria si la migraña no afecta a la calidad de vida y trabajo, y se pueden controlar con intervenciones menores: medicamentos, masajes, acupuntura…

Precio: Entre 3.000 y 12.000 € en función de la cantidad de puntos "gatillo" a tratar y de si es necesaria anestesia local o general.

Dónde: Instituto Javier de Benito.

More from Elle: