Kombucha, la bebida de la reina Letizia

Hace poco nos sorprendía la noticia de que la reina había introducido en Zarzuela esta bebida, típica de los yogis y las celebs. Y además, "made in Spain". Hemos hablado con las creadoras de Komvida para contarte qué es, qué beneficios tiene y dónde encontrarla.

Lo más popular

Ya sabíamos que la reina practica yoga Iyengar y que cuida mucho su alimentación, así que no nos ha sorprendido que se haya apuntado a la última moda entre las celebs y los yoguis: la kombucha, una bebida healthy con muchas propiedades para la salud. La probó por primera vez en el restaurante ecológico Mamá Campo y desde entonces la pide por encargo para que se la manden a Zarzuela. Y no sólo la reina Letizia, en Los Ángeles, Australia, Bali o Nueva York, no hay yogi que se precie que no se tome una kombucha durante su práctica, y no hay celeb que se considere healthy que no tenga la nevera llena. Madonna, Gwyneth Paltrow, Reese Witherspoon o Halle Berry son fans de la kombucha.

Publicidad

Una fiebre saludable que llegó a España de la mano de Komvida, una empresa extremeña al frente de Beatriz Magro y Nuria Morales, dos jóvenes y viajadas emprendedoras españolas que han creado la primera kombucha española de calidad Premium, realmente sabrosa y envasada en vidrio que se fabrica en Fregenal de la Sierra.

Lo más popular

Una bebida fermentada

Pero ¿Qué es la kombucha? "La kombucha es una bebida probiótica, de tradición milenaria, natural y fermentada. Es conocida como el elixir de la vida y se le atribuyen numerosos beneficios para la salud", dice Beatriz.

¿Qué hace diferente a la kombucha de Komvida de otras? "Komvida es, sin duda, la propuesta más viva de kombucha", dice Nuria, licenciada en Químicas. "En nuestro caso se trata de Kombucha no pasteurizada, lo que la hace probiótica, sólo está disponible en botellas de vidrio y todos los ingredientes que se utilizan para su elaboración son ecológicos y de primera calidad", explica. "La decisión de utilizar vidrio viene por el beneficio que esto produce en la kombucha, ya que hace que permanezca con todas las propiedades intactas y su sabor no se vea alterado", subraya. "Para no perder la tradición milenaria, en la elaboración de nuestra kombucha seguimos los procesos tradicionales; la producimos artesanalmente y solo utilizamos ingredientes naturales y ecológicos", añade Beatriz.

La kombucha de Komvida se obtiene de una doble fermentación (con el fin de alterar lo menos posible y alargar la vida de la bacteria) de una colonia simbiótica de bacterias y levaduras llamada scoby que, mezclada con té verde, azúcar, agua mineral y zumos orgánicos, da como resultado un sabor intenso y exquisito y una agradable burbuja absolutamente natural ya que se produce por la propia fermentación.

La kombucha de Komvida es 0% azúcar añadida y cada botellita tiene entre 19-29 kcal o, lo que es lo mismo, menos que una manzana.

Publicidad

La bebida yogi

Aunque en nuestro país aún no es muy conocida, en cualquier centro de yoga de EEUU, Australia o Bali es algo normal que los yogis se tomen una kombucha al terminar su práctica, ya que es una alternativa saludable y diferente con muchos benefickios para reponer energías y mejorar la salud. "Además de ser un sustituto perfecto a las bebidas isotónicas, tés y otras bebidas azucaradas, nuestra kombucha además tiene muchas vitaminas (sobre todo del tipo B, B12, B6), enzimas y ácidos orgánicos", apunta Nuria.

La kombucha es perfecta para tomar durante o al final de una clase de yoga o un entrenamiento en el gym pero, como apunta Beatriz, "sienta bien a cualquier hora y es ideal para el aperitivo, durante la comida, después de comer como digestivo o como alternativa en el afterwork.

¿Dónde encontrarla? En tiendas de alimentación y gourmet, y en locales de hostelería, como Mamá Campo.

Beneficios para tu salud

Entre los numerosos beneficios y efectos positivos asociados al consumo de kombucha, Nuria y Beatriz destacan que "su consumo regular mejora el sistema inmunológico, es una gran fuente de antioxidantes y ayuda a la desintoxicación de toxinas; mejora la digestión y la flora intestinal, equilibra el metabolismo y es revitalizante".

"Tener una buena salud significa tener una buena cantidad de bacterias beneficiosas en nuestro cuerpo trabajando para que funcionemos mejor y estemos más vivos", apunta Nuria. Y las bebidas probióticas, como la kombucha, contienen este tipo de bacterias muy beneficiosas para la salud y el organismo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la definición de probiótico es: «Microorganismos vivos que, cuando son suministrados en cantidades adecuadas, promueven beneficios en la salud del organismo hospedador». La kombucha se encuentra dentro de los alimentos probióticos y es, por tanto, una bebida con millones de microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Estos alimentos contribuyen al equilibrio de la microbiota intestinal del huésped y potencian el sistema inmune.

"Cuando bebes kombucha, como es una bebida probiótica, le estás metiendo a tu cuerpo literalmente bacterias vivas muy beneficiosas para tu todo organismo. Todo ello nos hace tener una mejor salud y poco a poco nuestro sistema inmunológico y enzimas mejoran", apunta Beatriz. "En el aparato digestivo está el 70% de nuestro sistema inmunológico, por ello, desde la primera Komvida empezamos a notar sus efectos: primero haciéndonos más fáciles las digestiones y a la larga fortaleciendo nuestro sistema inmunológico", añade Nuria.

More from Elle: