Qué es la copa menstrual y cómo se usa

La copa menstrual es el método más novedoso, ecológico y respetuoso con tu cuerpo durante el período. Te contamos qué es y cómo se usa.

Lo más popular

Practicidad, higiene y ecología. Estas son, según Intimina, las principales razones de las españolas para utilizar copas menstruales después de realizar una encuesta a 1.000 mujeres residentes en España de entre 18 y 50 años sobre su periodo y los productos que utilizan.

Pero, ¿sabes qué es una copa menstrual? Se trata de un accesorio totalmente ecológico para el período. "Están realizadas con silicona de grado médico y no contienen sustancias que puedan causar reacciones alérgicas o de sensibilidad", explica María Esclapez, sexóloga de Intimina, creadores de las Lily Cup. "No absorben ni provocan sensación de sequedad gracias a su textura ultra suave, respetando el equilibrio íntimo", añaden. Existen diferentes tamaños de copas menstruales: para flujo ligero, abundante o si has sido mamá.

Publicidad

¿Lo mejor? Son completamente reutilizables y tienen una vida útil de 10 años, lo que supone un ahorro considerable de dinero. Como dice la experta de Intimina, "se ahorra una media del 75% de lo que se suele gastar en el cuidado del periodo con productos tradicionales"

Lo más popular

Cada vez más la usan más mujeres

Si bien es cierto que las compresas, 'salvaslips' y tampones son, a día de hoy, los productos más usados entre las mujeres, las copas menstruales comienzan a hacerse un hueco entre los productos de higiene íntima. De hecho, España se ha convertido ya en el primer mercado en volumen de venta, solo detrás de Estados Unidos.

De todas las mujeres preguntadas en el estudio que afirman hacer uso de este método de protección, un 62% asegura haberlo elegido por su practicidad y un 46% por ser higiénica y ecológica, razones que ganan más peso si se tiene en cuenta el impacto medioambiental del uso de compresas y tampones.

Publicidad

De acuerdo con estudios realizados, una mujer utilizará 11.000 productos desechables de este tipo para el periodo a lo largo de su vida. Si se suma todos los productos que usan todas las mujeres del mundo a lo largo de un año, se desechan 20 mil millones. A estas cifras hay que añadir el tiempo que tardan en desaparecer estos productos: los tampones tardan en biodegradarse seis meses, los aplicadores de plástico tardan cientos de años en biodegradarse y las compresas, hechas en 90% de material plástico, tardan 300 años en desaparecer.

Otra razón que puede animarte a usarlas es su comodidad: no llevan cordones, no se nota, no sientes que las llevas puestas porque se adaptan totalmente a tu anatomía, ni se desbordan. Además, pueden doblarse como un tampón o plagarse y guardarse en una pequeña cajita que puedes llevar siempre en el bolso.

Preguntas frecuentes

¿Puede salirse? Tranquila, como explica Esclapez, "una vez la copa se coloca dentro de la vagina, se abre y se produce un efecto vacío entre los bordes de ésta y las paredes de la vagina que permite que el flujo menstrual quede dentro sin opción a posibles manchas en la ropa interior". Y tampoco producen olores, así que te sentirás limpia y segura cien por cien.

Publicidad

¿Cómo se pone la copa menstrual? Según la sexóloga, tienes diferentes opciones: introducirla enrollada como un tampón, en modo C o en modo V (las otras dos formas de plegado que tienen las Lily Cup). "Este pliegue funciona muy bien para las usuarias acostumbradas a los tampones ya que el proceso de inserción es muy similar", dice. "La Lily Cup cuenta con una 'vértebra' de silicona más densa que añade rigidez para una inserción y colocación más fácil pero que no causa molestias durante el uso de la copa", añade.

Cuál escoger. Como explica la experta, "la elección de cada tipo de copa y de la talla A o la talla B dependerá de la cantidad de flujo menstrual y el estado del suelo pélvico de la mujer en concreto". También se si has sido mamá de forma natural o por cesárea.

Lo más popular

Cuánto tiempo. Las copas menstruales de Intimina recogen el flujo hasta 12 horas. Lo importante es utilizar una adaptada a nuestro tipo de flujo menstrual. Y sí, puedes dormir con ella. Los expertos de Intimina recomiendan cambiarla dos o tres veces al día en aquellas mujeres con un flujo más abundante.

Para quién. "Cualquier mujer de cualquier edad puede hacer uso de las copas menstruales, se pueden utilizar desde la primera menstruación, incluso si no se han mantenido relaciones sexuales", dice Esclapez.

¿Puedo hacer deporte? "Las copas menstruales pueden usarse para hacer deporte, bailar, saltar, dormir, nadar, bucear o hacer el pino. Si está bien colocada, la copa no se cae ni se mueve nunca gracias a su diseño", dice Esclapez.

¿Existe alguna contraindicación? Ninguna. Como explica la sexóloga, "no producen sequedad ni contienen sustancias que puedan causar reacciones alérgicas o de sensibilidad". "A diferencia de los tampones, que pueden provocar problemas de salud como el Síndrome del Shock Tóxico (SST), las copas menstruales respetan el equilibrio íntimo". Y, como subraya Esclapez, "no contienen químicos, perfumes, fibras ni otros irritantes, y tampoco dejan residuos dentro del cuerpo una vez se extraen".

Cómo se limpia. Como explica Esclapez, "puedes retirarla en cualquier baño y limpiarla con una toallita húmeda, papel higiénico o con un poquito de agua y volvértela a poner sin problemas". "Otra opción es llevar la copa menstrual compacta en el bolso y cambiarla por esa".

Cuidas el medio ambiente. Gracias a las copas se contribuye a cuidar el entorno al no generar residuos en forma de tampones y compresas. ¡Cada año se desechan en todo el planeta 20 mil millones de este tipo de productos al vertedero, cifra a la que hay que sumar los cientos de años que tardan estos productos en biodegradarse!

Ahorras dinero. "Las Lily Cup son completamente reutilizables y tienen una vida útil de 10 años, lo que supone un ahorro considerable de dinero" dice la sexóloga. Psst. Se ha calculado que una mujer gasta al año de media más de 50 euros en productos para el cuidado del periodo.

Más info. Las copas Lily Cup cuestan 29,95 € en farmacias o en la web de Intimina (www.intimina.com).

More from Elle: