Los efectos del alcohol sobre la piel

Una experta nos detalla todo lo que ocasiona en tu piel pasarse con las copas.

Lo más popular

Con las fiestas de Navidad -y de la empresa- a la vuelta de la esquina, los excesos y el 'afterwork' como mantra de diciembre, no está de más recordar que pasarse con el alcohol no sólo te dejará de regalo una bonita resaca, sino toda una retahíla de efectos en la piel que no te gustarán nada.

Hemos hablado con la Doctora Cristina de Hoyos, dermatóloga y directora técnica de Clínicas Ceta para saber qué ocasiona el alcohol exactamente en nuestra piel y esto es lo que nos ha contado.

Publicidad

Cómo afecta a corto plazo a una piel joven

Según la doctora, "la ingesta de alcohol en grandes cantidades provoca un envejecimiento prematuro de la piel, causando adelgazamiento de la misma y aumento de la red de vasos sanguíneos en el rostro, sobre todo en las mejillas". Esto desencadena el llamado "flushing" o enrojecimiento facial. Además, la experta añade: "debido a los efectos del alcohol a nivel hormonal, puede aparecer acné".

Lo más popular

¿Y a una piel envejecida?

La piel madura sufre de forma más intensa los efectos del consumo de alcohol ya que, según cuenta la doctora, "para su metabolización se requieren altas cantidades de agua que provoca una deshidratación intensa de la piel". Resumiendo: se intensifican las arrugas ya existentes y se desencadena un picor generalizado y eccemas por la sequedad.

(GIPHY)

Consumir alcohol de forma continuada... ¿qué supone?

Según Cristina de Hoyos, el consumo habitual y de altas cantidades de alcohol provoca la aparición de lesiones a nivel cutáneo de tipo vascular, telangiectasias de mayor o menor tamaño (las famosas "arañas vasculares") y adelgazamiento progresivo de la piel que desencadena una piel frágil.

"En muchas zonas se aprecia un aumento de la pigmentación por la salida de sangre a la piel que se produce por la vasodilatación tan intensa que existe", afirma.

Además, la doctora advierte de que el alcohol tiene un efecto inmunosupresor que puede desencadenar a largo plazo la aparición de cáncer de piel.

Los problemas más graves que puede causar el alcohol en la piel

Además de todo lo que te hemos contado ya, la doctora de Hoyos avisa de que otras patologías como la porfiria cutánea tarda o "enfermedad del hombre lobo", típica en pacientes alcohólicos, tiene manifestaciones cutáneas aunque principalmente afecta a nivel hepático.

Otros problemas derivados de pasarse con las copas: fragilidad cutánea y cáncer de piel. Por supuesto, la solución dependerá de si la persona abandona o no ese exceso de consumo y del tiempo que haya estado expuesto a él.

Las peores bebidas alcohólicas para tu piel

Cristina de Hoyos asegura que aquellas que tienen más graduación originan efectos más intensos y a niveles más tempranos, como por ejemplo, el vodka, whisky, ron, orujos o ginebra, pero te sorprenderás cuando veas este ránking de otras bebidas aparentemente "inofensivas" y de cómo afectan a tu piel.

Tequila

En primer lugar, hablemos del tequila. Aunque no es la mejor bebida a pedir en la barra del bar de cara a cuidar tu piel, no es tan malo como crees. Y es que según el dermatólogo londinense Sam Bunting en unas declaraciones para Harpers Bazar UK, "el tequila tiene menos azúcar que otras bebidas alcohólicas así que es menos probable que desencadene inflamaciones o erupciones".

Cerveza

Otra de las bebidas que no es de las que mejores favores te harán es la cerveza, pero ojo, no es la peor. A pesar de que contiene sal, también tiene otras propiedades antioxidantes que la libran de ser de las peores. Además, tiene menos alcohol que otras y si se bebe despacio, sus efectos deshidratantes no se acusan tanto como con otras bebidas.

Gin Tonic

Llegamos al Gin tonic o a su renovada versión: el "vodka tonic". Aunque el vodka o la ginebra son bajos en sal y azúcar (y son las bebidas con las que se suele levantar la mano en las dietas), suelen beberse mezcladas en cócteles que hacen que suban los niveles de lo "prohibido". Además, su graduación es mayor que las anteriores mencionadas. Comenzamos a acercarnos a la línea roja de las peores copas del viernes para tu piel…

Vino blanco

Si eres de las que disfruta de una copa de vino blanco cada tarde o cada noche, en un brunch, en un after work… debes saber que el vino blanco tiene niveles altos de azúcar, ocasiona daños celulares en altas cantidades y colabora al envejecimiento prematuro. Sad times.

Moijto

Sin duda alguna, el mojito está cargado de azúcar y pocas dietas verás con esta bebida en su lista de admitidos. Especialmente negativo resulta para las arrugas y el acné.

Margaritas

¿Te suena ese delicioso cóctel de tequila y zumo de lima, no? Pues no sólo trae las peores resacas a cuenta de la importante carga de azúcar y sal que lleva, sino que es potencialmente negativo para el envejecimiento de la piel.

Vino tinto

Llegamos al TOP de las peores bebidas para tu piel y tenemos malas noticias: el vino tinto, además de las bebidas de mayor graduación, es una de ellas. Y es que, según el doctor Bunting, el vino tinto es una de las bebidas que más enrojecen la piel.

Si eres propensa a las rojeces, flaco favor te hará pedir vino tinto en tu próxima cena de empresa. Lo que hagas, ya es cosa tuya.

(GIPHY)

More from Elle: