'The Notox Life', el movimiento que cambiará tu vida

Vivir #notox es la forma de comer, de moverte y de pensar que te hará escapar definitivamente de los tóxicos, del círculo vicioso de los malos hábitos, del sobrepeso y el estrés. Te contamos en profundidad en qué consiste.

Lo más popular

"A día de hoy es #detox desde un zumo hasta una mascarilla pasando por dietas imposibles, tés insípidos y cremas milagro. ¿No sería más efectivo (y más barato) comer, moverse y pensar directamente #notox?", dice Izanami Martínez, antropóloga y fundadora del movimiento The Notox Life y de Ygea Wellness School.

"El organismo no es una caja negra. La salud y la enfermedad no son, en un 80% de los casos, obra de la suerte o el destino. Lo que comemos, lo que pensamos y cómo nos movemos determina directamente cómo nos encontramos", dice Izanami. "Durante unos años me convencí de que la salud es suerte y de que tener dolores casi crónicos de espalda, un poco de insomnio, cansancio permanente y tres o cuatro gripes al año es lo normal", cuenta esta experta, que decidió "resetear" uno a uno sus hábitos al quedarse embarazada, empezando por escapar de la comida procesada, el estrés y el sedentarismo.

Publicidad

Según esta emprendedora, cuando empiezas a comer comida de verdad, cuando recuperas el control de tu mente y tomas conciencia de cómo te mueves, tu salud se transforma, tus niveles de energía se multiplican y tu mente se potencia. Y estos son precisamente los tres pilares en los que se basa la filosofía #notox.

"El cáncer es la principal causa de mortalidad en el mundo", subraya Izanami. Y los datos son realmente escalofriantes: Según la OMS, los casos de cáncer aumentarán en un 70% en los próximos 20 años y al 39% de la población se le diagnosticará un cáncer en algún momento de su vida.

Lo más popular

"Pero no sólo es el cáncer. Hemos llegado a ver como algo normal tener algo de insomnio, dolores de espalda casi crónicos, cansancio, estrés, hipertensión, colesterol o problemas circulatorios. Cuando los síntomas se agudizan nos tomamos un medicamento pero este sólo los quita los síntomas, no nos cura", dice. "Como tampoco nos curan cinco días a licuados de verduras ni unas pastillas de alcachofa después de las comidas", añade.

"Vivir #notox no es una dieta, no es un tratamiento, no es una moda. Es la manera más efectiva de escapar del círculo vicioso de los malos hábitos y lograr una transformación permanente", subraya Martínez. ¿En qué consiste esta filosofía? Izanami nos explica sus tres pilares.

Come comida de verdad

"La mala alimentación es la primera causa de enfermedad", dice Izanami. Pero, según esta experta, "entendiendo cómo reacciona tu cuerpo a cada nutriente es fácil escapar del síndrome metabólico y el círculo vicioso de la adicción". "No es que tengas poca fuerza de voluntad, es que la industria alimentaria hace muy bien su trabajo", añade. Así es comer #notox:

Publicidad

- Sin alimentos procesados.

- Sin animales medicados, hormonados y torturados.

- Sin modificaciones genéticas ni pesticidas.

- Sin azúcar, edulcorantes ni aditivos.

Irónicamente, como dice la creadora de The Notox Life, "estamos sobrealimentados y vivimos luchando constantemente contra el sobrepeso y, sin embargo, en muchos casos estamos desnutridos". Según esta experta el 70 de las personas tiene deficiencias severas de nutrientes esenciales como el magnesio y la vitamina D. "Nos enseña a comer la industria alimentaria, el 75 por ciento de lo que comemos en un día son productos ultraprocesados, no comida", recalca.

¿Tu mayor preocupación es el peso? Según Izanami, un sistema hormonal equilibrado y un microbioma sano son incompatibles con el sobrepeso. "No evites las calorías, evita los tóxicos que desequilibran tu sistema hormonal y destruyen tu flora intestinal", recomienda. Psst. ¿Sabías que de los 140.000 químicos utilizados a día de hoy por la industria, sólo 1.600 han sido analizados para ver si tóxicos o cancerígenos?

Recupera el control de tu mente

Es decir, piensa #notox. "El cerebro no distingue entre lo que pasa y lo que piensas. Cada vez que revives o imaginas una situación negativa en tu cabeza, tu cuerpo reacciona como si estuviera pasando de verdad", explica Izanami. Pensar #notox es:

- Sin pensamientos repetitivos y negativos.

- Sin personas tóxicas.

- Sin dependencias ni adicciones.

"El cerebro no distingue entre lo que piensas y lo que ocurre en realidad. El 90% del sufrimiento lo causa recordar, imaginar o proyectar lo que nos duele y estos pensamientos tóxicos desencadenan una respuesta de estrés en el cuerpo", explica Izanami. "Recuperar el control de tus pensamientos te ayudará a evitar el daño", añade.

Según esta experta, dormir poco o mal está también relacionado con nuestra felicidad. "Las hormonas regulan el porcentaje de grasa que acumulamos, el hambre que tenemos, nuestra capacidad de concentración, nuestra felicidad y hasta el amor. Uno de los hábitos más tóxicos para nuestro sistema hormonal es dormir poco y mal", dice. "Que dormir no sea eso que haces en el tiempo que te sobra", subraya.

Despierta tu energía cinética

Esto es, según la experta, moverse de forma #notox. "Funcionamos por energía cinética. El movimiento nos pone en marcha, nos recarga, regenera nuestras células y regula nuestras hormonas", dice. Así, moverse #notox supondría evitar los extremos y realizar un movimiento diario, continuo y moderado.

"El movimiento es fundamental para regenerar nuestras células y revitalizar nuestro organismo. El movimiento genera endorfinas, pero cuando es extenuante también genera cortisol", explica la creadora de The Notox Life. "Si 24 horas después de hacer ejercicio aún estás agotada y no sientes vitalidad, puede que estés desgastando tu sistema adrenal", apunta. Si es tu caso, la experta recomienda sustituir el crossfit, el spinngin o el running por actividades que te ayuden a recuperar el balance hormonal, como yoga, pilates o body balance.

Cómo vivir #notox

Para ayudar a la gente a vivir #notox, Izanami Martínez ha desarrollado un Reset Program que incluye todas las herramientas para resetear tus hábitos y transformar tu salud. "Nuestro objetivo es que te lleves del Reset Program herramientas prácticas para transformar tu rutina y empezar a vivir #Notox. Por eso, trabajamos con grupos muy reducidos, adaptamos la experiencia al 100% a tus necesidades e incluimos un seguimiento de 4 semanas", explica.

More from Elle: