¿Este año has decidido darle un empujón general a tu salud? Comienza por pedir cita para las pruebas que los médicos recomiendan realizarse cada año. ¿Cuáles son? "Existen varias pruebas y exploraciones que normalmente realiza el médico de atención primaria y que debes hacerte independientemente de que seas hombre o mujer para comprobar tu buen estado de salud o detectar alteraciones que pueden no dar síntomas y que conviene comprobar", dice la Dra. Blanca Usoz, médico general y experta en Doctoralia. "En realidad, solo las de ámbito ginecológico (mamas y órganos genitales femeninos) son específicas de las mujeres, obviamente. Pero lo ideal es personalizar en cada caso las pruebas a realizar, porque cada persona es diferente y tiene distintas circunstancias", añade.

Por ejemplo, dice Usoz, "según el trabajo que se realice se puede estar expuesto a diferentes riesgos que serán objeto de una vigilancia de la salud laboral específica". Sin embargo, como comenta esta experta, hoy en día se sabe que hay factores del trabajo que pueden influir en la salud, como el estrés, que afecta de forma diferente a hombres y mujeres y que, según Usoz, sería importante detectar.

"En el futuro, conociendo la información genética y clínica de cada individuo, se podrá personalizar la atención médica y las revisiones adecuadas en cada caso de forma exhaustiva, evitando lo que ha sido calificado por algunos autores como 'enfermedad por exceso de atención médica' y riesgo de sobrediagnóstico (diagnosticar una enfermedad que existe, pero que previsiblemente no habría producido alteraciones de la salud)".apunta Usoz.

"De hecho, según esta experta, "actualmente se debate en algunos grupos la conveniencia de realizar mamografías periódicas por esta posibilidad". "La realidad es que las autoridades sanitarias realizan campañas de mamografías a a partir del trabajo de expertos, que llegan a sus conclusiones respecto a indicaciones y periodicidad después de una intensa y fiable labor de investigación", añade. Esto, unido a la personalización, que tendrá en cuenta factores familiares y otros antecedentes, hace que Usoz recalque la recomendación inicial: recibir el asesoramiento del médico para cada caso concreto en cuanto a análisis de sangre y otras posibles pruebas, en vez de una lista de tests única para todos.

Job, White-collar worker, Employment, Service, Businessperson, Learning, pinterest

Revisiones obligatorias

Según Usoz, todo el mundo debería ir al dentista y al oftalmólogo, y volver a revisión cuando ellos lo indiquen.

"Las revisiones ginecológicas varían según la edad de la mujer. Si no ha habido ninguna alteración por la que el pediatra o el médico de atención primaria lo indique antes, la primera podría ser con el inicio de la actividad sexual. Siempre es crucial el consejo anticonceptivo y de vacunas, específicamente la del virus del papiloma humano", apunta La doctora. "Técnicas como la ecografía, la exploración manual mamaria y la citología vaginal serían las adecuadas salvo criterio distinto del ginecólogo, en esta primera revisión", añade.

Entre los 50 y 70 años, a las anteriores se añadiría la mamografía bienal. "Personalmente suelo recalcar que no es conveniente hacerse más de las indicadas, algo que puede ocurrir si se acude a una consulta privada y además a la cita de la campaña de cribado de cáncer de mama que se realiza por los sistemas de salud públicos", dice la experta.

"Como decía, es clave personalizar, porque con antecedentes familiares de cáncer de mama, el cribado se extiende a la franja entre 40 y 49 años. Comenta con tu médico cualquier inquietud sobre tu salud y las posibles revisiones a las que conviene acudir en tu caso, recomienda.

Text, Handwriting, Writing, Writing instrument accessory, Font, Line, Calendar, Pen, Ball pen, Number, pinterest

Calendario de revisiones médicas

Para que lo tengas claro, te resumimos las pruebas médicas importantes y su periodicidad:

- Chequeo médico. Es una valoración integral de nuestra salud física, mental y social. Puede ser recomendable una vez al año a partir de los 40. Acude a tu médico de cabecera para que te indique la periodicidad según tus necesidades o circunstancias personales.

- Visita al ginecólogo. Al menos una vez al año para comprobar que todo está bien y determinar si es necesario hacer algún tipo de prueba específica, como citología o mamografía.

- Examen de mamas. Para detectar cualquier alteración en el pecho. En casa puedes hacerte autoexploraciones cada mes, sobre todo a partir de los 40 años. La exploración médica debe recomendártela tu ginecólogo.

- Colonoscopia. Puede ser recomendable a partir de los 50 años, antes si tienes antecedentes de cáncer colorrectal en tu familia. Acude a tu médico de cabecera o experto digestivo para valorar la necesidad.

- Dentista. Esta es una de las citas médicas obligatorias cada año, incluso cada seis meses si así te lo recomienda tu dentista.

- Oculista. También deberíamos revisarnos la vista cada año, sobre todo si tenemos ya algún problema de visión.

- Dermatólogo. Otra cita anual imprescindible, sobre todo para quienes tienen muchos lunares o si detectas la aparición de alguna mancha o bulto extraño en la piel.

- Desintrometría ósea. Recomendable en el caso de la aparición de la menopausia o antes si existen antecedentes familiares u otros factores de riesgo.