Partiendo de la premisa de que consumir alimentos con muy pocos nutrientes es malo para la salud, el doctor Joel Fuhrman, médico de familia e investigador nutricional ha ideado una Dieta Nutritariana para curarse de enfermedades (desde acné hasta cáncer) y vivir más y mejor. "Un nutritariano (consume alimentos sanos y ricos en nutrientes) entiende que los alimentos producen poderosos efectos terapéuticos que protegen frente a la enfermedad, y por eso procura consumir una amplia variedad de micronutrientes a través de los productos que elige comer", describe desde las páginas de su best seller Comer para vivir (Gaia Ediciones). Vamos, lo que decía Hipócrates: "que tu medicina sea tu alimento, y el alimento tu medicina".

¿Cuál es el plan? El médico propone primero un Plan de Seis Semanas y luego un Plan de Vida para bajar peso, conseguir una bienestar físico y emocional, vivir más años y con mejor salud. Él lo describe como "una transformación bioquímica y fisiológica que te cambiará para siempre". Según el autor, superarás las adicciones a la comida y conseguirás una "limpieza" fisiológica. Además, se pueden perder 10 kilos en 6 semanas.

Plan de Seis Semanas:

El desayuno, la comida y la cena deben realizarse a partir de:

Verduras crudas: Hay que consumir la mayor cantidad posible de verduras crudas intentando llegar a los 450 gramos diarios, repartidos entre las tres comidas principales. Entre los más recomendables: los guisantes, pimientos rojos, zanahorias, tomates, pepinos y brotes. "Los alimentos crudos tienen un tránsito más prolongado; por eso te sacian y te estimulan a perder peso", asegura el autor.

Verduras cocidas: Hay que consumir la mayor cantidad posible de verduras verdes cocidas o al vapor. Otros 450 gramos diarios, repartidos entre las tres comidas principales. Aparte de las verdes, el experto también recomienda las berenjenas, setas, pimientos, cebollas, tomates, zanahorias y coliflor.

Legumbres: Al menos una taza completa al día de garbanzos, judías, carrillas, caupís, guisantes, lentejas, habas de soja, alubias y guandú. "Estabilizan el azúcar en sangre, anulan el deseo de tomar dulces y evitan las ansias de comer entre horas, particularmente por la tarde".

Fruta fresca: Al menos cuatro piezas de fruta fresca al día, pero no en forma de zumo, en su lugar se pueden añadir a las ensaladas. "Tomar la fruta en forma de zumo te hace consumir tres veces más calorías, pero pierdes toda la fibra que regula la absorción", asegura el médico. Entre las elegidas: manzanas, albaricoques, plátanos, moras, arándanos, uvas, kiwis, kumquats, mangos, melones, nectarinas, naranjas, mandarinas, papayas, melocotones, peras, caquis, piñas, ciruelas, frambuesas y fresas.

Estos serían los alimentos permitidos a lo largo de no más de tres ingestas diarias, luego hay otros que se deben consumir de forma limitada (no más de una taza al día), como las verduras ricas en almidón y los cereales integrales porque impiden la pérdida de peso, como la calabaza, el calabacín, el maíz, las patatas blancas, el arroz, los boniatos, el pan y los cereales. O los frutos secos y las semillas por ser muy calóricos (28 gramos máximo al día), como las almendras, los anacardos, las nueces, las avellanas, los piñones, los pistachos y las semillas de sésamo, girasol, calabaza, cáñamo, chía y lino. Y se pueden utilizar todas las especias y hierbas que se quiera, a excepción de la sal.

Y todavía hay alimentos literalmente prohibidos, como los productos lácteos, animales, zumos de frutas y aceites, y hacer tentempiés entre comidas. "Todos los productos animales contienen una cantidad muy baja (o completamente nula) de nutrientes que ofrecen protección contra el cáncer y los ataques cardíacos; es decir, de fibra, antioxidantes, fitoquímicos, folato, vitamina E y proteínas vegetales", asegura.

Food, Mason jar, Citrus, Mandarin orange, Persimmon, Fruit, Tangerine, Vegetarian food, Clementine, Orange, pinterest

Plan de Vida

Una vez terminado el Plan de Seis Semanas se puede pasar al Plan de Vida, o lo que es lo mismo, a adoptar un estilo de vida nutritariano como plan de longevidad. Consiste en aplicar esta regla de oro: consumir menos de 1.600 calorías al día y la ingesta diaria debe estar compuesta por al menos un 90 por 100 de productos vegetales no refinados, y no más de un 10 por 100 por alimentos procesados de origen animal (productos animales, lácteos y procesados). De hecho, éstos hay que utilizarlos como condimentos, ocasionalmente, en muy pequeñas cantidades para darle sabor a los platos vegetales o como recompensas para ocasiones especiales. "Tu consumo total de productos animales (carne roja, aves, pescado y lácteos) debería limitarse a 340 gramos o menos a la semana", aconseja el doctor.