Por qué deberías desayunar avena

A pesar de sus beneficios y de que es uno de los cereales más conocidos, los españoles tomamos poca avena. Aquí tienes las razones por las que incluir la avena en tu desayuno, y es que te supondrá un espectacular cambio en tu aspecto y tu salud. Además, te damos las recetas top en Instagram hechas con avena.

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Poco consumida

La avena, junto con el trigo, el maíz y el arroz, es uno de los cereales más conocidos por la población española a pesar de que su consumo, por el momento, no está demasiado extendido. De hecho, sólo un 34% de los españoles afirma que consume avena de forma regular y un 16% lo hace en el momento del desayuno según datos de un estudio de Quaker sobre la avena.

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Muy valorada

Según el estudio de Quaker, realizado a una muestra de más de 1.200 personas, la avena se percibe entre los españoles como un cereal con más propiedades que el resto y con mayores beneficios para nuestra salud. Y tiene salud, porque se trata de un mineral con un alto contenido en fibra y vitaminas, apto para celíacos e ideal para personas cn alergias y problemas estomacales.

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Beneficios 10

Desde Quaker nos cuentan los beneficios que tiene este cereal tan completo y que puedes conseguir simplemente tomándolo en el desayuno:

- Ayuda a reducir el colesterol: un bol de avena (unos 40 gramos) contiene un 47% de los 3 gramos de beta-glucanos que se recomiendan al día y que pueden ayudar al mantenimiento de los niveles normales de colesterol en sangre.

- Reduce el riesgo de enfermedad cardíaca: Diversos estudios apuntan a que el consumo de la cantidad recomendada de beta-glucanos -la avena los contiene- siempre dentro de una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable, pueden ayudar a reducir el colesterol y, consecuentemente el riesgo de enfermedades del corazón.

- Por su alto contenido en fibra nos puede ayudar a prevenir de alteraciones como el estreñimiento, diabetes o sobrepeso, porque ayuda a mantener un sistema digestivo saludable. Además, es un cereal altamente tolerable, incluso por celíacos.

- El consumo de avena, por su contenido en vitaminas y minerales como la tiamina, la vitamina B6, el folato, el hierro, el magnesio y el zinc, ayuda al correcto funcionamiento de los sistemas nervioso, cognitivo, inmunológico y/o reproductor, la función psicológica, así como a la función correcta de los músculos y huesos.

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Cómo tomarla en verano

Desde Quaker, expertos en avena, nos dan algunas ideas para disfrutar de este cereal en verano:

- Overnight oats: ¿Todavía no conoces este desayuno tan popularizado por bloggers e instagramers? Esta deliciosa receta es una forma fácil y deliciosa de consumir avena, especialmente en los meses de más calor, porque al mezclar los ingredientes la noche anterior y guardarlos en la nevera, podremos disfrutar de un desayuno fresco y delicioso. Psst. Mezcla la avena con fruta de temporada, como melocotón, uva, cerezas…

- Batidos y smoothies: Ideales en los meses de más calor, son una forma ideal de consumir fruta fresca y de hidratarnos. Si añades avena a la mezcla, conseguirás un alimento más completo, ideal para un desayuno o una merienda.

- En ensalada: puedes añadir copos de avena a tus ensaladas habituales. Mezclados con otros ingredientes, añadirán fibra y otros nutrientes al plato, además de un punto de originalidad.

- Sorbetes y helados: la avena también es un posible complemento en estas preparaciones, especialmente si son caseros. Al incorporar los ingredientes (hielo, fruta, etc.) a la batidora, añadimos los copos de avena y mezclamos todo.

- Con fruta cortada y yogur: si añadimos avena, la mezcla se convierte en una merienda excepcional, aportando nutrientes propios de la avena, como minerales y vitaminas.

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Hazte fan del porridge

Si eres usuaria de Instagram segura que habrás visto montones de fotos de boles con esta receta, a base de avena, frutos secos, fruta, miel o mermelada. El famosísimo porridge ha llegado a España para quedarse, y por muchos motivos. Primero, porque se trata de un desayuno ideal para arrancar la jornada con mucha energía, de ahí que muchos lo consideren el desayuno de los corredores. Y segundo por su excepcional valor nutricional y la ayuda que supone para controlar el peso gracias a su digestión lenta y su efecto saciante.

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Overnight oats

Desde Quaker nos dan la receta de este delicioso desayuno. Ingredientes. ½ taza de plátano en rodajas, ½ taza de yogur desnatado, ½ taza de leche desnatada, ½ taza de copos de avena, ½ taza de frambuesas, ½ taza de moras y 2 cucharaditas de semillas de chía. Preparación. Poner los copos de avena en el recipiente elegido e incorporar la leche, el yogur y cubrir con las semillas de chía. Agregar a la mezcla las moras, las rodajas de plátano y las frambuesas. Poner la preparación en el refrigerador y ¡disfrutarla la mañana siguiente o unas horas después!

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Batido de avena

Aquí tienes la receta que nos da Quaker para preparar un batido súper hidratante y energético, ideal tras una jornada de playa y sol o para empezar el día. Ingredientes. 1 yogur natural desnatado, 1 pera madura, ½ plátano, ½ taza de copos de avena, 1 pizca de jengibre fresco molido, 4 cubitos de hielo. Preparación. Pela la fruta y trocéala en un recipiente para batidora o licuadora. Añade el resto de ingredientes y bate intensamente.

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