Skip to Content

El peligro de imitar las posturas de yoga de Instagram

Bonitas, sí. Inspiradoras, también. Pero imitar las posturas o vídeos de algunas cuentas yoguis de Instagram puede causarte más de un disgusto. Analizamos algunas de ellas para que seas consciente de lo que te puede pasar.

By
Water, Beauty, Swimwear, Fun, Bikini, Leg, Vacation, Sea, Summer, Flip (acrobatic), pinterest

¿A quién no le gustaría hacer yoga viendo las alucinantes posturas de algunos yoguis con cuerpos esculturales y hechas en lugares idílicos? Montones de "instayoguis" de todo el mundo comparten sus posturas y vídeos de Instagram. Algo que resulta absolutamente inspirador y motivante. Pero ojo, no son aptas para todo el mundo. Sobre todo teniendo en cuenta que muchos de estos yoguis llevan muchos años de práctica o provienen del mundo del ballet, del deporte de competición y hasta ¡del circo! Y tienen una flexibilidad y una fuerza fuera de lo normal. Si no practicas yoga de forma habitual o tu forma física no es la mejor, imitarlos puede causarte desde un tirón a una caída o una lesión. Por no hablar de la frustración… Analizamos algunas de estas cuentas y te mostramos las posturas y secuencias de vídeo que nunca deberías imitar.

Cuidado con tu cuello

instagramView full post on Instagram

Si no eres una yogui experta, posturas como esta de @Itsjustyogui pueden provocarte un problema en las cervicales. Y ya tienes una hernia o molestias habituales en esta zona, ni lo intentes. Por no hablar de la flexibilidad y el control que hacen falta para hacer esta postura, y encima sin ver los pasos previos necesarios para poder hacerla. Nuestro consejo. No intentes ninguna extensión de columna como esta o hagas posiciones con apoyo de cabeza si no las has practicado antes.

Te puedes caer

La posición y la foto no pueden ser más espectaculares. Y como esta de @dylanwerneryoga hay cientos en Instagram. Pero ojo, sólo son aptas para los yoguis más expertos, ya que requiere una fuerza, un equilibrio y una técnica enormes. Si no los tienes, te irás de cabeza al suelo -o a algún sitio peor- y puedes hacerte mucho daño. Nuestro consejo. Nunca intentes posturas de este tipo en superficies elevadas, al borde de acantilados, terrazas, rocas… siempre deben intentarse en el suelo y con la ayuda de un profesor.

Con tu bebé

Seguir un vídeo para hacer yoga con tu bebé es una auténtica maravilla para ambos… si has recibido clases guiadas y ya tienes experiencia. Pero si no es así, nunca se te ocurra imitar un vídeo como este de @itsjustyogui, donde la mamá parece directamente salida del Circo del Sol. Tu bebé podría caerse y tú tener un serio problema si nunca has hecho el pino o ni tienes la suficiente fuerza y técnica como para sostenerte en la postura con el peso extra de tu peque. Nuestro consejo. Nunca hagas posturas invertidas o de equilibrio con un bebé encima.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Así, sí

Si quieres practicar yoga por tu cuenta, la forma más segura de hacerlo es siguiendo clases guiadas con profesores expertos, como los de Aomm.tv. Aquí encontrarás sesiones de todos los estilos de yoga y todos los niveles, que podrás seguir paso a paso con seguridad y con la técnica correcta. ¿Lo mejor? Podrás ver sus inspiradoras fotos y vídeos en Instagram (@aommtv) y luego entrar en su web para hacer yoga cuando quieras y donde quieras. Suscribirte sólo te costará 10 euros al mes.

En la playa

Lo sabemos, las fotos de posturas de yoga en la playa son divinas. Pero no tanto lo que te puede pasar si imitas algunas de ellas. Como esta de @dylanwerneryoga. Haciendo el pino sobre rocas y encima desnudo (una tendencia que hemos visto bastante en Instagram). Si te caes te puedes raspar todo el cuerpo o algo mucho peor. Nuestro consejo. En la playa, haz las posturas complicadas sobre la arena o sobre tu esterilla aunque no quede tan bonito. Y sobre las rocas, como mucho siéntate a meditar disfrutando de las vistas. 

Imposible

O eres contorsionista, o has hecho gimnasia rítmica o trabajas en un circo. Si no, es muy improbable que consigas hacer una postura como esta de @yogainspiration sin que te caigas en el proceso o acabes con un tirón en la espalda. Nuestro consejo. No intentes hacer posturas demasiado raras o complicadas. La esencia del yoga es precisamente la no competición y conseguir avances de forma lenta y respetuosa con tu cuerpo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El pino

Aunque de pequeña se te diera muy bien hacer el pino en la pared, cuidado, ya no tienes diez años y quitar un brazo como en esta foto de @yoga inspiration puede hacer que te caigas y de paso te hagas daño en el hombro. Nuestro consejo. Si quieres intentar hacer el pino, que sea siempre con apoyo en la pared y con las dos manos bien apoyadas al ancho de los hombros y activando el core.

Así, sí

Si quieres iniciarte de forma segura en la práctica del yoga puedes seguir vídeos como los de Xuan-Lan, una de las profesoras más conocidas de nuestro país, habitual en Aomm.tv, profesora de Free Yoga, blogger, instagramer (@xuanlan_yoga) y autora de "Mi diario de yoga", un libro que acompaña de una colección de vídeos para iniciarse en al práctica de yoga en casa y profundizar en las asanas descritas en la guía. Puedes ver los vídeos en la web de Xuan. 

Posiciones invertidas

Si no las has hecho nunca, Instagram no es el mejor medio para aprenderlas. Miranda (@miranda.avidyogi) cuelga constantemente secuencias de yoga muy inspirtadoras, pero algunas, como esta, no son aptas para principiantes. Nuestro consejo. Nunca practiques posiciones invertidas, como esta sobre antebrazos, sin conocer la técnica y sin la supervisión de un profesor.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pura acrobacia

Esta yogui del centro Casa Colibrí no para de subir a Instagram secuencias de vídeos muy bonitos, pero imposibles para la mayoría de los mortales. Intentar seguirlos puede costarte desde caídas hasta tirones y, sobre todo, mucha frustración. Nuestra recomendación. No intentes imitar a otros yoguis porque te resulte estético lo que hace. Tampoco nos gusta lo de practicar en pasillos o lugres reducidos, podrías caerte y quedarte encajada. Cada práctica deber ser adaptada a las posibilidades de cada uno, y es hermosa y perfecta sea cual sea.

Así, sí

Por su profesionalidad, por sus conocimientos, por su vocación de enseñar y su prudencia al mostrar vídeos o secuencias de yoga para todo el mundo, te recomendamos seguir a yoguis como Carla Sánchez, profesora en Aomm.tv, blogger e instayogui (@carlamasqueyoga). 

Lugares peligrosos

Por muy bonita que te pueda quedar la foto, no se te ocurra jamás hacer posiciones de yoga en lugares peligrosos, como Miranda (@miranda.avidyoga) en medio de una carretera. También hemos visto fotos de instayoguis en la barandilla de una terraza, en un puente sobre un río, al borde de un acantilado… Sinceramente, no son ningún ejemplo a seguir. Nuestra recomendación. Nunca, nunca, te pongas en peligro por imitar a un yogui de Instagram o subir tu ego haciendo cosas arriesgadas, esa no es la esencia del yoga.  

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En pareja

El yoga en parejas (Acro Yoga), se ha puesto de moda. Pero si tu chico y tú no sois expertos en esta práctica, tampoco os lo recomendamos. Hacer de soporte y de "volador" es más difícil de lo que parece en las fotos de Instagram, como esta de @acroyoga. Nuestra recomendación. Si os gusta este estilo, iniciaos en un centro especializado en Acro Yoga. Y cuando empecéis a practicar por vuestra cuenta, nunca sobre rocas o lugares arriesgados por favor. 

Ni se te ocurra

Esta yogui (@neyu_ma) es conocida por fotografiarse haciendo posturas de yoga en sus viajes por el mundo. Pero esta nos parece muy, muy peligrosa. Requiere control, flexibilidad y fuerza. Y si no los tienes e imitas una postura así seguramente acabarás cayéndote de espaldas sobre las rocas. La verdad es que no descartamos que sea un montaje… Nuestro consejo. O practicas en lugares seguros o, si quieres subir fotos espectaculares a tu Instagram, que sean de mentira…

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Instagram

sharenting

‘Sharenting’: qué es y qué peligros tiene

a woman wearing a pink dress

30 marcas de joyas españolas que deberías conocer

mejores libros historia

Los 142 mejores libros de la historia

peinados con diademas y pasadores

20 peinados con diademas y pasadores

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo