Suplementos: dosis de salud y belleza

Antioxidantes, multinutrientes, vitaminas, hormonas, probióticos… Ahora los mejores tratamientos de belleza, nutrición y salud se comen y no hay ‘celebritie’ que no los tome. Dos expertos nos aclaran qué son, para qué sirven, cuáles tomar y dónde encontrarlos.

More From Nutrición & Dietas
20 articles
Hice la dieta de Kim Kardashian y me convertí en un ser miserable
10-recetas-para-sustituir-a-los-carbohidratos
Bye, bye carbohidratos
El postre perfecto según Harvard

Más energía, menos kilos, mejor salud, buenas defensas, una piel joven y hasta una libido más activa y una mayor fertilidad. Todo esto y mucho más te ofrecen los suplementos naturales. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? ¿Dónde comprarlos? ¿Pueden prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento? Una farmacéutica y el responsable de la franquicia española Psaging, pionera en suplementación natural ‘made in Spain’, nos aclaran todas las dudas.
Qué es un suplemento
Como nos explica la farmacéutica María González Andrés, “los suplementos nutricionales son aquellos que, ingeridos por vía oral, contienen un ingrediente destinado a complementar la alimentación”. “No son sustitutos de ningún alimento básico en una dieta tan variada y equilibrada como la mediterránea, sino complementos en casos en los que la dieta es deficiente o no aporta la cantidad suficiente de algún nutriente esencial para la salud”, aclara. “Algunos ejemplos de suplementos son las vitaminas, los minerales, las plantas medicinales, los aminoácidos, las hormonas y las enzimas”, dice.
“Comer bien es suficiente si la dieta es excelente y las factores exógenos favorables”, afirma Javier Lobo, director de Marketing y Expansión de Psaging, especialistas en complementos nutricionales, cosmética natural y alimentación biológica. “Lamentablemente esto no suele ser así, es muy difícil seguir una dieta perfecta (no sólo depende del menú diario y la variedad de los alimentos sino también de la calidad de la materia prima)”. “El esfuerzo, el estrés y las exigencias diarias hacen que sometamos a nuestro organismo a un mayor desgaste y, por tanto, que necesite más y mejores nutrientes esenciales”, añade.
Tipos de suplementos
María González Andrés nos hace una clasificación de los diferentes suplementos nutricionales y su efecto según la demanda actual en las farmacias, como en la que regenta en la calle Boix y Morer de Madrid:
Vitaminas. Vitamina C (prevención y tratamiento del resfriado), vitaminas A y E (antioxidantes usados para un buen estado de la piel), vitamina D (esencial para el buen desarrollo y mantenimiento de los huesos), vitaminas del grupo B (muy importantes en el tratamiento de neuropatías, lumbalgias y alteraciones nerviosas), ácido fólico (imprescindible antes y durante el embarazo para evitar el nacimiento de niños con espina bífida).
Minerales. Calcio (prevención de la osteoporosis), fósforo (ayuda a mantener una buena memoria), magnesio (básico para un buen estado de los músculos), azufre en forma de cistina, muy importante para el cuidado de la piel, el cabello y las uñas.
Oligoelementos. Hierro (su déficit es la causa más frecuente de anemia), zinc (se incluye en suplementos nutricionales junto con la luteína y derivados de la vitamina A para evitar la degeneración macular), cromo (se usa en dietas de adelgazamiento ya que está relacionado con el correcto metabolismo de la glucosa).
Suplementos de origen vegetal. Resveratrol (la “ molécula de la eterna juventud", ya que debido a su potente actividad antioxidante se le atribuyen propiedades anticancerígenas, cardiosaludables, antiinflamatorias, antienvejecimiento...). Valeriana, passiflora, melissa... (efectos beneficiosos sobre el sueño).
Compuestos de origen animal. Chitosán (procedente del caparazón de crustáceos, ayuda a evitar la absorción de las grasas).
Hormonas. Melatonina (una hormona que sintetizamos de forma natural pero que en caso de déficit hace que los ciclos de vigilia/sueño se alteren y por eso se está recomendando su uso para ayudar a conciliar y mejorar la calidad del sueño)
¿Son necesarios?
Las famosas y la medicina o las terapias ‘antiaging’ los han puesto de moda. Ahora casi todo el mundo toma omega-3, nutricosméticos o complejos vitamínicos pero ¿de verdad son necesarios o bastaría con seguir una dieta equilibrada?
“Si consideramos el estilo de vida que casi el 100% de la población lleva (trabajo, estrés, conciliación de vida laboral y familiar, deporte, comidas fuera de casa...) es casi imposible que nuestra dieta sea equilibrada”, dice María. “Los suplementos son una herramienta que nos permite cubrir las cantidades diarias recomendadas de macro y micronutrientes”. “Prácticamente todo el mundo debería tomar un complejo multivitamínico por lo menos dos veces al año durante periodos de 2 a 3 meses”.
“Hay casos específicos, como el de la gente que tiene el colesterol elevado, en los que aconsejaría tomar un suplemento de ácidos grasos esenciales omega-3 y omega-6”, dice. “O el de las personas con problemas de degeneración macular y dificultad de visión debido al aumento de la esperanza de vida, a los que los oftalmólogos prescriben complejos de vitaminas y luteína para frenar este deterioro”.
Según Javier Lobo, “aunque la suplementación ha llegado más tarde a nuestro país, creemos que se va a producir una explosión en el consumo de complementos naturales”.

Publicidad

Retrasar el envejecimiento

¿De verdad se puede mejorar la piel y retrasar el envejecimiento tomando este tipo de suplementos? La respuesta de María es contundente: “Por supuesto, de hecho, hay mujeres que notan que las cremas no les proporcionan todos los resultados que esperaban, sobre todo a largo plazo, ya que aportan sensación de comodidad, hidratación y firmeza rápidas, pero no permanentes”.
Como nos explica esta experta, “a partir de los 20 años cada mujer pierde anualmente una media del 1% de colágeno (sus fibras sostienen la piel y garantizan firmeza y elasticidad)”. “Con la edad, estas fibras disminuyen y se rompen, la piel se relaja a pesar de estar utilizando cremas porque éstas no llegan al nivel de la piel donde son necesarios sus activos”. “Por eso es recomendable un complemento nutricional, como los de Inneov, que contienen lacto-licopeno, o los de isoflavonas de soja de L’Oréal, que estimulan la renovación celular y la protección de las fibras de colágeno desde dentro”, afirma.
“Nunca estamos al 100% todos los días del año, aunque llevemos una vida ejemplar, el frío, el deporte, el estrés o los ciclos de la mujer hacen que se produzcan carencias que debemos complementar”, afirma Javier Lobo. “Está demostrado que el mejor cosmético es una buena dieta y esto es lo primero que debería revisar cualquier mujer que quiera estar más guapa, algo en lo que pueden ayudarla los asesores nutricionales de Psaging”.
Recomendaciones de la experta
Caída del cabello, arrugas, kilos de más, falta de energía… Estos son los suplementos que María nos recomienda como los más eficaces para éstos y otros problemas de salud o estética:
Caída del cabello. Inneov Massa Capilar, tanto para hombre como para mujer.
Antiarrugas. Para las mujeres que desean completar su tratamiento dermatológico antiarrugas con un "extra" la experta recomienda Inneov Anti-edad Firmeza.
Reducir volumen. Para reducir centímetros de cintura y cadera Oenobiol tiene dos productos estrella: Oenobiol Vientre Plano para mujeres en la menopausia, y Oenobiol Remodelant, para mujeres menores de 45 años.
Menopausia. Para los sofocos propios de la menopausia la experta recomienda complejos a base de isoflavonas de soja.
Cansancio, agotamiento, falta de energía. La recomendación es un complejo multivitamínico tipo Supradyn o Pharmaton (con o sin ginseng).
Catarros y resfriados. Para prevenirlos aconseja la ingesta de vitamina C sola (Redoxon) o con equinácea, própolis y zinc (Redoxon Inmuno) y un producto homeopático que funciona tanto para la prevención como para el tratamiento, Oscillococcinum.
Pérdida del apetito. La recomendación son productos dietéticos a base de proteínas en forma de batidos o natillas que ayudan a completar la dieta.
Problemas de sueño. Compuestos a base de valeriana, passiflora, melissa y, como novedad, melatonina.
Dónde comprarlos
En España se venden en farmacias, herbolarios y hasta en supermercados, por no hablar de países como Estados Unidos, donde pueden encontrarse hasta en tiendas 24h. ¿Cómo saber cuáles son buenos? ¿Deberíamos consultar a un médico o antes de tomarlos?
Según María González Andrés es fundamental contar con el consejo de un profesional, por lo que desaconseja la compra de este tipo de productos en un supermercado. “Si no es un médico o un experto, el farmacéutico puede asesorarnos, además de asegurarnos de que tienen todas las garantías sanitarias para su consumo”, dice.

“La terapia de suplementación es para nosotros el eje de las terapias antiaging”, afirma Javier Lobo. “Tomar buenos nutrientes y en cantidades mínimas es, para nosotros, el primer paso hacia la longevidad”. “Pero es importante aclarar que el consumidor debe siempre asesorarse con un médico o especialista y, por encima de todo, asegurarse de que la fuente de nutrientes sea natural, como los de Psaging. “Lo que un cliente tiene que buscar en un suplemento es: primero, que sea natural, segundo, biológico, tercero, vegetal”, añade.

More From Nutrición & Dietas
20 articles
Hice la dieta de Kim Kardashian y me convertí en...
10-recetas-para-sustituir-a-los-carbohidratos
Bye, bye carbohidratos
El postre perfecto según Harvard
Errores nutricionales que todos cometemos
Así no: errores nutricionales que todos cometemos
Comer más no hará que tengas menos hambre

Descubre Psaging
‘Una vida proaging’, éste es el lema de las tiendas Psaging, la primera franquicia española de suplementos, alimentación y cosmética natural. Antioxidantes, multinutrientes específicos, vitaminas y minerales, ácidos grasos esenciales, probióticos, cosméticos, alimentos naturales… todo esto es lo que podrás encontrar en tiendas Psaging en sus diferentes secciones: Los Esenciales de Cada Día, Energía y Deporte, Peso Ideal, Depuración, Estado de Ánimo, Belleza Natural, Salud Digestiva, Salud de la Mujer, Inmunidad y Defensas o Sexo y Fertilidad.
“Psaging es un concepto creado por especialistas con muchos años de experiencia en el sector de la nutrición natural, farmacéuticos, nauturópatas y dietistas para llevar al consumidor los nutrientes que su organismo pide para afrontar las exigencias de la vida actual”, afirma Javier.
Por ahora, puedes encontrar tiendas Psaging en Madrid (Barquillo 37, Maldonado, 55), Barcelona (Pintor Fortuny 33, Girona 101, Bonavista 6, Bretón de los Herreros 7). Pero pronto podrás verlas en toda España.