La dieta de los 31 días

Conoce lo último para perder de 3 a 5 kilos el primer mes, sin pasar hambre y sin perder la salud en el intento.

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¿En qué consiste?

Se basa principalmente en limitar la ingesta de carbohidratos, sobre todo los de alto Índice Glucémico (IG) –bollería industrial, cereales azucarados, dulces, arroz, pasta, patatas, pan blanco, legumbres, frutas tropicales, miel y alcohol-. “Son adictivos. De hecho activan una hormona -la insulina-, que sube rápidamente y cuando baja –a la media hora- el organismo demanda más comida”, asegura la nutricionista y prescriptora de la dieta Ágata Roquette.

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El plan se basa en hacer tres comidas principales al día y tomar a cualquier hora los tentempiés permitidos -fruta, yogur, quesitos, gelatinas, zanahorias crudas, lonchas de pollo, pavo o jamón-. “Hay que comer cuando se tiene tiempo y hambre”, apunta Roquette.

En la 1ª Fase, que dura máximo 15 días, se eliminan los hidratos de carbono de alto Índice Glucémico (IG), solo se permite el pan en el desayuno. La comida y la cena son a base de proteínas –carne, pescado, marisco y huevo- y verduras de bajo IG.

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En la 2ª Fase, que dura mínimo 15 días, se introduce la fruta. La comida y la cena siguen siendo de proteínas y verduras –dos noches-, introduciendo tres noches sopa de verduras o gazpacho.

En la 3ª Fase, que dura el tiempo necesario hasta alcanzar el peso deseado, se introducen los hidratos de carbono en la comida y la merienda, pero las cenas siguen siendo de proteínas y verduras o sopa de verduras. Y el Mantenimiento consiste en comer un poco de todo, en su justa medida, los días de diario, y dejar los fines de semana libres –Días Locos-, además de aumentar la actividad física “para quemar más calorías y permitirnos ingerir una mayor cantidad de comida sin aumentar de peso”, aconseja la experta.  

A favor: Se pueden perder entre 3 y 5 kilos el primer mes. Adelgazas y disminuyes rápidamente de volumen, sobre todo de perímetro abdominal, “que es donde se acumula la grasa que potencia el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”, apunta Roquette. Además, mejora la autoestima, la ansiedad por la comida, el colesterol y la tensión.

En contra: “Los primeros tres días son terribles por la eliminación de hidratos de carbono, que son los que nos producen un placer instantáneo”, asegura la doctora. Y está contraindicada en caso de embarazo, lactancia, diabetes, enfermedades renales y hepáticas.    

Dónde: Facebook. Lectura: “La Dieta de los 31 Días”, de Ágata Roquette, Edt. La Esfera de los Libros.