Woët, la penúltima dieta proteinada

Ahora que a Dukan le acaban de echar del Colegio de Médicos francés, sale una nueva dieta proteica que promete ser eficaz, rápida y segura. Por lo menos, requiere historia clínica personalizada y supervisión médica. Te la contamos.

More From Nutrición & Dietas
20 articles
Hice la dieta de Kim Kardashian y me convertí en un ser miserable
10-recetas-para-sustituir-a-los-carbohidratos
Bye, bye carbohidratos
El postre perfecto según Harvard

¿Qué es? El fundamento de esta dieta se basa en apostar por las proteínas de alto valor biológico –los productos Woët, que favorecen la síntesis protéica y la ganancia de musculo-, y disminuir los hidratos de carbono y de grasas, responsables del aumento de peso. Y se divide en tres fases: cetogénica, de transición y de estabilización. Los productos proteinados Woët deben acompañar siempre a otros alimentos, y contienen suero de leche, altamente nutritivo y con todos los aminoácidos indispensables para el organismo. Estos productos tienen la ventaja de que se absorben muy bien por sus bajos aportes de lactosa –solo un 1%- y se digieren muy bien, gracias a su capacidad de transitar rápidamente por el estómago. También contienen calcio y vitamina D. Y se presentan en distintos formatos y sabores –desde bebidas frías o calientes, hasta cremas, sopas, potajes, snacks salados, pan e incluso muffins-.

Publicidad

Con el fin de evitar posibles carencias, se incluyen preparados multivitamínicos y minerales, quemagrasas y drenantes. Como condimentos en la dieta se permiten todas las especias y plantas aromáticas deshidratadas y, en cantidades moderadas, mostaza, sal, curry, tabasco, pimienta y ajo. También dos cucharadas de aceite de oliva, y una de vinagre o de jugo de limón, al día. Hay que beber 1,5 litros de agua, al día. Además, de té, café e infusiones. Están prohibidas las bebidas azucaradas, los refrescos carbonatados, el alcohol, el azúcar, la leche y picar fuera de las comidas. Algo más; durante las primeras fases no se recomienda realizar deportes muy intensos –sí caminar media hora diaria-, pero tras la dieta el ejercicio es imprescindible para moldear la figura.

More From Nutrición & Dietas
20 articles
Hice la dieta de Kim Kardashian y me convertí en...
10-recetas-para-sustituir-a-los-carbohidratos
Bye, bye carbohidratos
El postre perfecto según Harvard
Errores nutricionales que todos cometemos
Así no: errores nutricionales que todos cometemos
Comer más no hará que tengas menos hambre

1.-Fase Cetogénica: Esta fase se corresponde con el catabolismo de los triglicéridos –grasas-. Durante las primeras semanas los preparados Woët se complementan, al principio, solamente con verduras, y luego progresivamente se van sustituyendo dos comidas al día de preparados proteicos por alimentos ricos en proteínas, como carnes, aves y pescados –aproximadamente 200 gr por comida-. Se marca el objetivo del peso total a perder y se programa la pérdida del 80% en esta fase. El médico deber prescribir el tipo de sobres de proteínas que se deben ingerir, el aporte preciso de sal, calcio, potasio, vitaminas y oligoelementos, en función de la historia clínica de cada paciente. Hay que beber mínimo 2 litros de agua al día para incrementar el metabolismo basal y hacer un poco de ejercicio –caminar 30 minutos diarios-.
¿Cuánto se pierde?: el 80% del peso deseado.

2.-Fase de Transición: Los productos Woët se sustituyen progresivamente por distintos grupos de alimentos: fruta, pan y almidones de bajo IG (índice glucémico). Así, se van reintroduciendo alimentos e incorporando buenos hábitos alimentarios, al tiempo que se continúa perdiendo peso hasta llegar al objetivo final. Se suele estructurar en cinco niveles progresivos, para sustituir preparados proteicos por nuevos grupos de alimentos. Y hay que incrementar el tiempo de ejercicio diario para no estancarnos en la pérdida de peso.
¿Cuánto se pierde?: Se sigue perdiendo peso, pero de una forma más pausada.

3.-Fase de Estabilización: Los productos protéicos Woët se toman exclusivamente a media mañana y media tarde, hasta su total eliminación de la dieta. Esta fase tiene una duración de aproximadamente el doble de tiempo que ha llevado perder el peso. Y se mantiene la actividad física diaria.
¿Cuánto se pierde?: En esta fase no se pierde peso, pero resulta esencial para evitar recuperar lo perdido.

Beneficios: No tiene efecto rebote, gracias al periodo de estabilización en el que se establece una reeducación del paciente basada en hacer una dieta equilibrada e incorporar nuevos y saludables hábitos alimentarios. Elimina la sensación de hambre, protege la masa muscular y el tono cutáneo, mejora la salud en general, es fácil de seguir porque los productos son sabrosos y muy variados, y, algo importante, se realiza siempre bajo supervisión médica.

Contraindicaciones: esta dieta está destinada a adultos sanos, y está contraindicada en niños, adolescentes, ancianos y embarazas. Importante: durante los tres primeros días es frecuente sufrir mareos, dolor de cabeza y/o cansancio, si los síntomas persisten es cuando hay que consultar al médico.

Más información: Encuentra tu clínica más cercana llamando al teléfono 937 56 61 65 o visitando la web www.woet.org.