Un alimento fundamental en los pueblos andinos durante 5.000 años y, ahora, para millones de personas en todo el mundo. La quinoa ha ganado popularidad de forma masiva en las últimas dos décadas gracias su perfil nutricional, algo que la ha llevado a considerarse un superalimento que incorporar a nuestra dieta. Aunque son muchas las bondades que se le atribuyen, hoy nos hemos propuesto investigarlas a fondo. Te contamos qué es la quinoa, sus usos, propiedades, beneficios y las mejores recetas a las que incorporarla.

Qué es la quinoa

"(Del quechua kinúwa o kínua) La quinoa es una planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles". Así define el DRAE a esta semilla 'mágica' que también puede encontrarse como quinoa roja repleta de propiedades, al igual que la blanca.

A pesar de ser catalogada como una semilla, sus características tan extraordinarias nos permiten consumirla casi como un cereal, por eso también se le conoce como pseudocereal. Además estas propiedades la convierten en el único alimento vegetal que contiene todos los aminoácidos y vitaminas esenciales.

A continuación, repasamos todos los beneficios de la quinoa y os proponemos varias recetas deliciosas.

Todas las propiedades de la quinoa

"La quinoa destaca por contener un alto nivel de proteínas (13% de su peso, casi el doble que el arroz) y porque es fácil de asimilar", nos cuenta Reme Navarro, licenciada en Farmacia y en Nutrición y Dietética con número de colegiada 903, y cofundadora de Atida | Mifarma.

Entre sus propiedades, "contiene carbohidratos complejos que ayudan a perder peso y son más saciantes", señala la experta. A lo que añade que "las grasas que contiene son de buena calidad".

"Es muy recomendable para personas deportistas porque tiene los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo para construir el músculo y recuperarse del entrenamiento", recomienda.

Y, por si no lo sabías, la quinoa también está vinculada con el universo de la belleza porque repercute en el cuidado de nuestra piel ya que, como nos cuenta Navarro, "tiene vitamina C que puede ayudar en muchos procesos de la piel como prevenir el daño en el ADN de las células y aumenta la síntesis de colágeno".

        Los 16 beneficios de la quinoa

        Ni uno ni dos, sino hasta 16 beneficios son los que se le atribuyen a este pseudocereal que gana adeptos a pasos agigantados.

        1. La quinoa tiene más proteína que cualquier cereal

        ¿Estás tomando las proteínas necesarias? Si no es así, te contamos en este artículo cómo tomar proteínas con una buena alimentación, y entre ellas podrías incluir la quinoa. La quinoa tiene entre 12-16 gramos por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.

        2. Es ideal para veganos

        Debido a su nivel en proteínas vegetales, la quinoa es una fuente muy buena para completar este tipo de dieta y existen muchas recetas veganas para integrarla. ¿Un plus? Puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.

        3. Previene enfermedades

        Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esguinces y torceduras. En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar fracturas de huesos.

        4. La quinoa es buena para los diabéticos

        Porque además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, la quinoa posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos... Lo que posibilita la creación de infinidad de recetas fáciles y platos en cualquier momento del día.

        los 10 beneficios de la quinoa que debes conocer buena para la diabetespinterest
        Getty Images
        Ensalada de quinoa

        5. La quinoa contiene carbohidratos complejos

        Otros carbohidratos que ayudan a perder peso sin hacer dieta porque son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.

        6. Posee grasas buenas

        Aunque reúne más en comparación con otros cereales, no quiere decir que sea una comida rica en grasas, pero estas grasas son buenas. Es decir, son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo. Precisamente en este tipo de grasas se fundamentan las dietas efectivas para perder peso sin perecer en el intento.

        7. La quinoa es rica en fibra y minerales

        Entre 50 alimentos con más fibra que incluir en tu menú diario, también hay que subrayar el aporte de fibra de la quinoa, siendo de 15 gramos por cada 100, la mayoría de tipo insoluble. Entre los minerales destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

        los 10 beneficios de la quinoa que debes conocer rica en fibra y mineralespinterest
        Getty Images
        Hamburguesa de Quinoa

        8. Repleta de vitaminas

        La quinoa contiene vitaminas del tipo B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

        9. La quinoa es apta para celíacos

        Lo es porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad de hacer productos derivados.

        10. Alivia el estreñimiento

        Gracias a su aporte de fibra, las hojas de la planta pueden hervirse para hacer una infusión que es perfecta para evitar el estreñimiento.

        11. Tiene un alto contenido en calcio

        Lo que significa que contribuye a evitar la descalcificación de los dientes y de los huesos, y a desarrollar osteoporosis y sus síntomas o fragilidad ósea. 100 gramos de quinoa contienen 47 miligramos de calcio, el 5% del valor diario recomendado para un adulto.

        quinoa beneficios propiedades, ensalada de quinoa
        Westend61//Getty Images
        Bowl de quinoa

        12. La quienoa es ideal para deportistas

        Además de su alto contenido en proteínas, la quinoa contiene los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo humano para construir el músculo y recuperarse después de un duro entrenamiento.

        13. Ayuda a mantener un peso saludable

        Existen alimentos y menús saciantes para mantener el peso, y la quinoa es precisamente uno de ellos. La cantidad de proteínas y fibra que aporta, así como nivel de grasas saludables y de carbohidratos, ayudan a reducir péptidos que despiertan el hambre y los antojos, como la grelina, mientras contribuye a saciarnos y a evitar la sensación de apetito durante mucho más tiempo.

        14. La quinoa tiene poder antiedad

        A su aporte de vitamina C y E, se le suman dos flavonoides que funcionan como potentes antioxidantes: la quercetina y el kaemferol. Dos aliados extra para depurar el organismo.

        15. Es buena para la piel

        La vitamina C presente en la quinoa influye en muchos procesos que afectan precisamente a nuestra piel. Su poder antioxidante ayuda a prevenir el daño en el ADN de las células y aumenta la síntesis de colágeno, combatiendo así el envejecimiento de la piel, aumentando la capacidad regeneradora de los tejidos y favoreciendo así que la piel gane en elasticidad y firmeza contrarrestando los signos de la edad.

        16. Quinoa, también para el pelo

        Ya has visto todos los beneficios que tiene incluir la quinoa en tu dieta sobre tu salud pero, ¿sabías que como ingrediente en los productos capilares también es súper potente? Sobre todo en aquellos para proteger el pelo, pues la quinoa, al ser una proteína hidrolizada, ayuda a retener mejor la coloración del cabello, manteniendo ese tono intenso, brillante y vibrante durante más tiempo. Resulta ideal, por lo tanto, para cuidar el pelo teñido en verano y que no se ponga verde.

        La Cabine Ampollas Color Protect

        Ampollas Color Protect

        La Cabine Ampollas Color Protect

        17 € en lacabine.es
        Crédito: D.R.

        Las ampollas 'Flash Hair' COLOR PROTECT de La Cabine contienen quinoa y son perfectas para mantener el color en verano, hidratar en profundidad, suavizar y dar un buen extra de brillo cuando el pelo está apagado. Aplícalas sobre el pelo húmedo y no aclares después.

        Cómo cocinar la quinoa

        El modo de prepararla es fundamental, de ahí que en ELLE.es le hayamos dedicado un artículo entero a cómo cocinar la quinoa para que quede perfecta.

        Hay que lavarla antes de cocerla porque la quinoa contiene saponinas que pueden hacer que amargue. La mejor opción es poner la quinoa en un colador y lavarla con agua del grifo removiéndola. Después de enjuagarla dos o tres veces, cuando deje de salir una espuma que aparece al principio del lavado, ya se puede poner a cocer.

        Tiempo de cocción de la quinoa

        Aproximadamente 15 minutos con el agua ya en ebullición.

        Recetas fáciles con quinoa

        preview for Ensalada de quinua y frutos rojos
        preview for Ensalada de quinoa y habitas

        Más recetas con quinoa

        Gracias a sus beneficios y propiedades, este pseudocereal sudamericano es cada vez más popular en la gastronomía, se puede preparar de infinitas formas y es perfecto para hacer 'batch cooking' y tomar en ensalada como plato frío, o en caliente como guarnición de carnes y pescados. A continuación hemos recopilado 11 recetas que te servirán de inspiración a la hora de integrar la quinoa en tu dieta.

        • Merluza con gambas y quinoa: ¿has probado la merluza rellena de quinoa con mahonesa de gambas? Esta sencilla propuesta será tu mejor oportunidad.
        recetas con quinoa ensalada tabule
        D.R.
        • Ensalada de quinoa con tofu: ¿cómo se aliña este plato que también incluye zanahoria y maíz? Con un poco (o un mucho) de pesto a base de aceite, albahaca y piñones.
        • Ensalada verde de quinoa: además de verduras variadas (calabacín, judía verde y pimiento verde), esta ensalada incluye ajos tiernos, cilantro y queso fresco.
        • Cordero con quinoa y verduras: una vez que aprendas a hacer esta guarnición, la aplicarás en muchos otros platos y no solo de carne, sino que también queda genial con pescado.
        • Quinoa con gambas fritas: un salteado que se prepara en 30 minutos y que conquistará a las aficionadas a las recetas orientales.

        Nota sobre la quinoa

        Debido a sus numerosos beneficios y, por consiguiente, a su fama; la quinoa, en sus países productores, ha triplicado su precio y en este momento está sobreexplotada. Ha pasado de ser un alimento fundamental en la dieta de las familias humildes andinas a que no se lo puedan permitir y estar sólo presente en los menús de los países ricos. Por tanto, a través de la opción del comercio justo beneficiarás a esos pequeños productores.