Los 10 'poderes' de la quinoa

La FAO nominó al 2013 como 'el año internacional de la quinoa o quinua', alcanzó su máxima fama cuando se estableció como un alimento fundamental para los astronautas de la NASA,  se ha consagrado como un básico para los deportistas... No hay dudas de que este pseudocereal es considerado un 'super alimento', pero... ¿qué es lo que hace que sea tan bueno? Desvelamos las claves de su fama.

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'(Del quechua kinúwa o kínua) Planta anual de la familia de las Quenopodiáceas, de la que hay varias especies, de hojas rómbicas y flores pequeñas dispuestas en racimos. Las hojas tiernas y las semillas, muy abundantes y menudas, son comestibles', así define el DRAE a esta semilla 'mágica'.

Temiendo que se tratase de una moda pasajera, hemos investigado a fondo acerca de sus bondades reales y del porqué ha sido un alimento fundamental en los pueblos andinos durante 5.000 años y, ahora, para millones de personas en todo el mundo. Aunque nos hemos dado cuenta de que posee decenas de ventajas, hemos extraído las principales:

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1. Tiene más proteína que cualquier cereal: Entre 12-16 gramos por cada 100. Además, estas proteínas vegetales se consideran de alto valor biológico, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales para el ser humano en las proporciones adecuadas.

2. Ideal para veganos: Debido a su nivel en proteínas vegetales, es una fuente muy buena para completar la dieta vegana. ¿Un plus? Puede congelarse y durar una semana cocida en la nevera.

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3. Previene enfermedades: Como el cáncer de mama, diabetes de tipo 2, cardiovasculares, gonorrea, y tuberculosis entre otras. Además, como contiene sustancias alcalinas (magnesio, calcio y oligoelementos) se utiliza como remedio natural para esquinces y torceduras. En algunos pueblos de los Andes se aplicaba antiguamente para curar fracturas de huesos.

4. Buena para los diabéticos: Porque además de tener unas condiciones nutricionales óptimas para los que lo son, posee un sabor neutro que puede encajar perfectamente en ensaladas, guisos, postres, desayunos... Lo que posibilita la creación de infinidad de platos en cualquier momento del día. 

5. Contiene carbohidratos complejos: Que son más saciantes y mantienen los niveles de energía durante más tiempo que los simples.

6. Posee grasas buenas: Aunque reúne más en comparación con otros cereales, no quiere decir que sea una comida rica en grasas. Además, éstas son de buena calidad y poliinsaturadas, como los ácidos grasos Omega 3 y 6, esenciales para el cuerpo, ya que no puede producirlos por él mismo.

7. Rica en fibra y minerales: Es de destacar el aporte de fibra de la quinua, siendo de 15 gramos por cada 100, siendo la mayoría de tipo insoluble. Entre los minerales destaca el hierro, calcio, potasio, magnesio, fósforo, zinc, manganeso, pequeñas cantidades de cobre y de litio.

8. Repleta de vitaminas: Del tipo B, C, E, así como tiamina, rivoflavina y niacina.

9. Apta para celíacos: Lo es porque está libre de gluten. Además de que puede usarse como cereal, también puede hacerse como harina, lo que ofrece la posibilidad para hacer productos derivados. 

10. Alivia el estreñimiento: Las hojas de la planta pueden hervirse para hacer una infusión que es perfecta para combatir la astricción. 

Nota: Debido a sus numerosos beneficios y, por consiguiente, su fama; la quinoa, en sus países productores, ha triplicado su precio y en este momento está sobreexplotada. Ha pasado de ser un alimento fundamental en la dieta de las familias humildes andinas a que no se lo puedan permitir y a pasar a estar sólo presente en los menús de los países ricos. Por tanto, a través de la opción del comercio justo beneficiarás a esos pequeños productores.