1. ¿Sabes qué son? son unas unidades que se usan para expresar el poder energético de los alimentos. 

2. Son 'nuevas': han existido desde siempre (evidentemente) pero el término caloría fue acuñado en 1824, es decir, hace relativamente poco por Nicolas Clément.

3. 'Kcal' no es 'cal': cuando decimos 'esto tiene 80 calorías', realmente nos referimos a las kilocalorías. Cuidado con confundir términos, ya que 1 kilocaloría equivale a 1000 calorías.

4. ¿Qué son las calorías negativas? realmente hablamos de un 'efecto calórico negativo' y es el que producen algunos alimentos que tienen un contenido en calorías tan bajo que el hecho de consumirlos, digerirlos y asimilarlos gasta más calorías que las que tiene el alimento en sí.

5. Una taza de té, por favor: es una bebida cada vez más amada fuera de Inglaterra por sus múltiples beneficios. Y además es prácticamente acalórica, conteniendo 1kcal por 100 gramos. El café le sigue con 9 kcal en la misma proporción. Eso sí, la única bebida sin calorías es el agua

6. Fructosa vs azúcar: tienen las mismas kcal, cuatro por gramo. La diferencia es que al consumir fructosa no se libera tanta insulina y las probabilidades de formar tejido adiposo (engordar) son menores.

7. ¿Sabías cuántas calorías tiene un gramo de...   proteínas = 4 kcal, grasas = 9 kcal, hidratos de carbono = 3,75 kcal.

8. La piel de la manzana... ayuda a quemar calorías. Tiene un componente el ácido ursólico que favorece el aumento de la cantidad de músculo y grasa parda, tejidos con capacidad de quemar calorías.

9. ¿Qué son las calorías vacías? o también conocidas como 'calorías basura'. Son aquellas que pese a tener un elevado nivel calórico, tienen poco valor nutritivo. Como las que están presentes en los refrescos azucarados, bebidas alcóholicas, chucherías o bollería industrial.

10. La menos calórica: si hablamos de frutas la ganadora es la sandía con 30kcal por 100 gramos. ¡Y además está buenísima!