Lo que no sabes de las calorías

Estamos más que acostumbrados a oír hablar de ellas... Están presentes en todos los alimentos, menos en el agua. Pero seguro que no sabes todo sobre 'esas cosas que se meten en tu armario por la noche y te encogen la ropa'.

1. ¿Sabes qué son? son unas unidades que se usan para expresar el poder energético de los alimentos. 

2. Son 'nuevas': han existido desde siempre (evidentemente) pero el término caloría fue acuñado en 1824, es decir, hace relativamente poco por Nicolas Clément.

3. 'Kcal' no es 'cal': cuando decimos 'esto tiene 80 calorías', realmente nos referimos a las kilocalorías. Cuidado con confundir términos, ya que 1 kilocaloría equivale a 1000 calorías.

Publicidad

4. ¿Qué son las calorías negativas? realmente hablamos de un 'efecto calórico negativo' y es el que producen algunos alimentos que tienen un contenido en calorías tan bajo que el hecho de consumirlos, digerirlos y asimilarlos gasta más calorías que las que tiene el alimento en sí.

5. Una taza de té, por favor: es una bebida cada vez más amada fuera de Inglaterra por sus múltiples beneficios. Y además es prácticamente acalórica, conteniendo 1kcal por 100 gramos. El café le sigue con 9 kcal en la misma proporción. Eso sí, la única bebida sin calorías es el agua

More From Nutrición & Dietas
20 articles
Cómo sobrevivir a las comidas de Navidad
Hice la dieta de Kim Kardashian y me convertí en...
10-recetas-para-sustituir-a-los-carbohidratos
Bye, bye carbohidratos
El postre perfecto según Harvard
Errores nutricionales que todos cometemos
Así no: errores nutricionales que todos cometemos

6. Fructosa vs azúcar: tienen las mismas kcal, cuatro por gramo. La diferencia es que al consumir fructosa no se libera tanta insulina y las probabilidades de formar tejido adiposo (engordar) son menores.

7. ¿Sabías cuántas calorías tiene un gramo de...   proteínas = 4 kcal, grasas = 9 kcal, hidratos de carbono = 3,75 kcal.

8. La piel de la manzana... ayuda a quemar calorías. Tiene un componente el ácido ursólico que favorece el aumento de la cantidad de músculo y grasa parda, tejidos con capacidad de quemar calorías.

9. ¿Qué son las calorías vacías? o también conocidas como 'calorías basura'. Son aquellas que pese a tener un elevado nivel calórico, tienen poco valor nutritivo. Como las que están presentes en los refrescos azucarados, bebidas alcóholicas, chucherías o bollería industrial.

10. La menos calórica: si hablamos de frutas la ganadora es la sandía con 30kcal por 100 gramos. ¡Y además está buenísima!