“La Oligoterapia se basa en el uso de oligoelementos -minerales presentes en nuestro organismo- en concentraciones muy bajas pero esenciales para el correcto funcionamiento de las reacciones metabólicas”, dice Silvia Riolobos, experta en Medicina Tradicional China, Nutrición Energética y Ortomolecular (silviariolobos.com).

Como explica Riolobos, “los oligoelementos son bioelementos presentes en el organismo en pequeñas cantidades (menos de un 0.5%) en todos los seres vivos, y tanto su ausencia como su exceso puede ser perjudicial para el organismo, llegando a ser hepatotóxicos”. Estos pequeños elementos son absolutamente necesarios para la vida y el buen funcionamiento del organismo.

Cómo se utiliza

El fundamento de la oligoterapia, como explica la experta, “consiste en procurar al organismo las dosis mínimas (en griego "oligo" significa poco) de sustancias minerales (magnesio, flúor, cobre, fósfor, potasio, selenio…) para su buen funcionamiento, ya que esos minerales juegan un papel catalítico y estructurante: la función principal de los oligoelementos es la de ayudar a la asimilación de los alimentos”.

Habitualmente se toma por vía sublingual, manteniendo el líquido (así es como se presentan) unos minutos bajo la lengua y después ingiriéndolo, preferentemente fuera de las comidas.

Los beneficios

Como dice la experta, la Oligoterapia mejora las defensas y contribuye al fortalecimiento del sistema inmune, y ayuda a restablecer el equilibrio corporal. Además, “es una terapia naturopática no agresiva sin efectos secundarios” que pueden tomar incluso niños y embarazadas.

La Oligoterapia pone a nuestra disposición esos oligoelementos o bien aislados o en combinaciones compatibles con el metabolismo para facilitar su entrada n las células, su lugar de acción.

Cuándo utilizarla

En condiciones normales los oligoelementos se adquirieren a través de la alimentación y, en general, los alimentos contienen la cantidad suficiente para cubrir las necesidades diarias. Pero cuando su aporte no es adecuado y no funcionan de la manera correcta, tampoco lo hacen las enzimas, lo que puede traducirse en alteraciones en el metabolismo que pueden expresarse como una simple disfunción (alteración leve de la función de un órgano) o como una enfermedad concreta.

Detectada la situación, la Oligoterapia pretende proporcionar al organismo los oligoelementos que están fallando.

Como dice la experta, “la Oligoterapia tiene un papel muy importante como tratamiento preventivo, ya que es muy eficaz ayudando a reforzar el sistema inmunológico”. “Ayuda a devolver el equilibrio al organismo, a recobrar la salud con una terapia no invasiva y sin efectos secundarios. Eso sí, es muy importante que el tratamiento esté pautado por un profesional”, añade.

Para quién

“Los oligoelementos son muy recomendables para personas que sufren estados infecciosos crónicos, alergias, alteraciones del sueño, insomnio, ansiedad, eccemas, estrés, asma, hipertensión, dolencias del aparato circulatorio...”, dice Silvia Riolobos.

“La Oligoterapia tiene muchas y muy efectivas aplicaciones”, dice Riolobos. “He visto muy buenos resultados en niños, tanto para prevenir como curar enfermedades del aparato respiratorio, como tratamiento en periodos pasajeros de exceso de estrés, infecciones recurrentes, regulación de peso, trastornos del sueño y otras dolencias”, apunta.