El jengibre es una planta de la que se aprovecha su rizoma desde hace cientos de años.

Se utiliza en la cocina asiática junto a alimentos salados para aromatizar o disimular otros sabores más fuertes pero también como condimento de algunas recetas dulces en platos occidentales.

Su uso va mucho más allá del culinario, siendo complicado resumir sus beneficios en pocas líneas, no obstante, hacemos hincapié en sus 10 bondades características:

1- Antiinflamatorio: la raíz tiene un componente llamado gingerol que, al impedir la formación de las citocinas inflamatorias, reduce la sensación de dolor como: el propio de la menstruación, el de muelas y los que padecen artritis reumatoide notan una mejora considerable al tiempo de tomarlo de manera constante.

2- Afrodisiaco: aumenta la libido en las mujeres estimulando su deseo sexual de manera natural y colabora positivamente en problemas de erección en los hombres.

3- Ayuda a controlar el peso: mediante su infusión es capaz de aumentar los niveles de serotonina, provocar sensación de saciedad y facilitar la eliminación de los deshechos del cuerpo. Además estimula la actividad enérgica así como la oxidación de las grasas y facilita la digestión.

4- ‘Antiaging’: sus propiedades antioxidantes retrasan el envejecimiento desde el interior de las células.

5- Combate las migrañas: los vasos sanguíneos del cerebro se inflaman e hinchan por la acción de las prostaglandinas dando lugar a estas cefaleas tan potentes. El jengibre tomado en té bloquea la hiperactividad de estas prostaglandinas. Es importante ingerirlo en la primera fase del dolor.

Nose, Beer, Drink, Alcohol, Alcoholic beverage, Beer glass, Drinkware, Happy, Tableware, Lager, pinterest

6- Previene algunos tipos de cáncer: como el de ovarios y colon. Está siendo estudiado por la ciencia ya que se contempla la posibilidad de que el jengibre provoque la apoptosis (autodestrucción de células cancerígenas cuando están en sus comienzos).

7- Anti náuseas: termina con las ganas de vomitar propias del embarazo o de mareos. Si se está en plena lactancia es mejor consultar a un médico antes de tomarlo.

8- Problemas respiratorios: es antitusivo, expectorante, es bueno para las anginas y las infecciones de garganta.  Junto a la miel y el limón mejora las afonías. Sus características antisépticas y antibacterianas dificultan la aparición de infecciones en las vías respiratorias.

9- Antidepresivo natural: contiene capsaicina, un componente presente en algunos alimentos picantes que estimula la liberación de endorfinas ‘hormonas de la felicidad’.

10- Mejora los traumatismos: de manera externa se puede aplicar para aliviar el dolor.

Queda comprobado que el  jengibre es incluso mejor que lo que dicen, es el ‘súper alimento’, no obstante puede ser contraproducente si se padece alguna enfermedad renal, úlceras de estómago, etc. Por lo que es recomendable consultar al médico de confianza antes de tomarlo.