Snacks, ¿fruta, proteínas o carbohidratos?

¿Debo tomar fruta entre horas? ¿Limitar la cantidad? ¿O quizás mejor proteínas? ¿Los carbohidratos están prohibidos como tentempiés a la hora de seguir una dieta? Te resolvemos todas las dudas que tienes sobre los 'snacks'.

More From Nutrición & Dietas
20 articles
Cómo sobrevivir a las comidas de Navidad
Hice la dieta de Kim Kardashian y me convertí en un ser miserable
10-recetas-para-sustituir-a-los-carbohidratos
Bye, bye carbohidratos

'Mi médico me ha dicho que la fruta por la noche engorda una barbaridad, y que de los carbohidratos me olvide si quiero perder peso'. 

Seguro que más de una vez has escuchado frases similares a ésta en boca de mucha gente. El 'snack' o tentempié que comemos a media mañana y por la tarde genera bastantes dudas sobre qué es lo aconsejable tomar en él y en qué momento.

Despejamos las preguntas más comunes gracias a Itziar Digón Escudero, nutricionista del prestigioso centro de belleza Tacha Beauty.

Publicidad

¿Debo tomar fruta entre horas?  

Los momentos perfectos para hacerlo es por la mañana nada más levantar junto a semillas de lino en polvo, ya que es cuando nuestro cuerpo recibe mejor los nutrientes. Y a lo largo de la mañana, una inyección de energía (azúcares de absorción lenta) e hidratación. No se recomienda comer fruta después de comer si la ingesta ha sido completa porque no sería necesario añadir más hidratos de carbono simples al acabar. Aunque sí puedes hacerlo si ésta ha sido muy ligera. 

More From Nutrición & Dietas
20 articles
Cómo sobrevivir a las comidas de Navidad
Hice la dieta de Kim Kardashian y me convertí en...
10-recetas-para-sustituir-a-los-carbohidratos
Bye, bye carbohidratos
El postre perfecto según Harvard
Errores nutricionales que todos cometemos
Así no: errores nutricionales que todos cometemos

¿Tengo que limitar la cantidad?

El promedio está entre 2-3 raciones de fruta diaria en el caso de las mujeres. Sí que es aconsejable tomarla antes de las 17:00h ya que a partir de entonces se deberían incorporar hidratos de carbono complejos y proteínas.  

¿Es cierto que si no limitas la cantidad, engordas?

Puede ocurrir, ya que por muy sana que sea la fruta, contiene azúcares simples y calorías. Por lo que un exceso de ambos se traduce en una acumulación en el organismo en forma de grasa.

¿Antes de dormir es bueno tomar fruta para matar el gusanillo que aparece en ocasiones al irte a la cama?

No hay por qué eliminarlo si la alimentación que llevado a cabo durante el día es la correcta y si la pérdida de peso va hacia delante. En este caso escogemos frutas poco calóricas y con agua como la sandía o la piña.

¿Puedo comer carbohidratos como 'snack' mientras sigo una dieta de adelgazamiento?

Por supuesto, siempre y cuando las cantidades se ajusten a nuestras necesidades y el carbohidrato sea de calidad. Para retrasar la velocidad de absorción de estos carbohidratos en sangre es aconsejable acompañarlos con otro tipo de nutrientes (proteínas y grasas) como pueden ser algo de jamón o frutos secos.