Despertarte una hora antes puede cambiar tu vida

​Según algunos expertos, adelantar una hora la alarma del despertador puede traer incontables beneficios para tu salud y tu vida profesional.

Lo más popular

Las cifras parecen hablar por si mismas: las figuras más exitosas de nuestra época se despiertan mucho antes que el resto de los mortales. Richard Branson, fundador de Virgin, amanece cada mañana a las 5:45 para hacer ejercicio y desayunar como es debido. Michelle Obama, Primera Dama de EEUU, lo hace a las 4:30 y Tim Cook, CEO de Apple, está en pie a las ¡3:45! para revisar su email y sincronizar sus horarios con la costa este estadounidense.

GIF
Publicidad

¿Casualidad o hábito ganador? Según algunos estudios, es más lo segundo que lo primero. El biólogo Christoph Randler, de la universidad alemana de Tuebingen, encuestó a 367 estudiantes universitarios para descubrir que aquellos que tenían más energía por la mañana eran más proactivos que los nocturnos. Según este experto, las personas diurnas se anticipan a los problemas y tratan de minimizarlos, lo que, para otros estudios que cita, se traduce en mejores resultados laborales y sueldos más altos.

Lo más popular

¿Algunas causas que pueden explicarlo? A primera hora de la mañana, hay menos distracciones, lo que nos permite hacer ciertas tareas con más concentración. Además, despertarse más pronto evita las prisas de primera hora de la mañana, ayudándonos a llevar una existencia menos atropellada. Y si aprovechamos ese tiempo en hacer ejercicio, leer el periódico o avanzar en nuestras tareas, las ventajas se multiplican. Ahora bien: lo que quizá no tenemos en cuenta es que los grandes empresarios pueden no hacerlo por este motivo, sino porque tal vez sean las mañanas el único momento que pueden dedicarse a si mismos en sus apretadas agendas. ¿Levantarse pronto hace al jefe o es el jefe el que decide levantarse pronto?

GIF

Para Hal Elrod, autor del libro 'Mañanas Milagrosas' (ed. Zenith), la respuesta es clara: despertarnos una hora antes puede dar un vuelco (positivo) a nuestra vida y costumbres. Elrod, que con 20 años sufrió un accidente de tráfico por el que estuvo a punto de morir, consiguió mejorar las poco halagüeñas expectativas de los médicos y no sólo sobrevivió, sino que además se convirtió en un exitoso hombre de negocios, escritor, ponente y corredor de ultramaratones. Según él, conseguir todos estos objetivos ha sido posible con una rutina diaria de una hora, realizada a primera hora de la mañana. En total, el autor nos propone practicar seis hábitos que, combinados, harán que alcancemos nuestros objetivos:

- Silencio (5 minutos): un instante para la meditación

- Afirmaciones (5 minutos): recordar cuál es tu potencial y tus prioridades

- Lectura (20 minutos): reservar un tiempo para leer

- Visualización (5 minutos): visualizar cómo será tu vida cuando superes tus metas y objetivos

- Anotaciones (5 minutos): escribir tus logros, actividades, aspiraciones… en un diario

- Deporte (20 minutos): dedicar un espacio de la mañana a hacer ejercicio sube el ánimo y mejora el bienestar

Pensando en aquellos a quienes se les pegan las sábanas, Elrod también nos deja una serie de consejos para conseguir saltar de la cama antes que nunca: marcarse propósitos antes de irse a dormir ("tu primer pensamiento por la mañana suele ser el último que tuviste antes de acostarte", señala), poner el despertador al otro lado del dormitorio, ponerse la ropa deportiva nada más despertar o beber un vaso de agua. Una vez conseguido lo más difícil,nos esperaría una rutina diaria de una hora con la que, para el autor, despertaremos cada día con más energía, reduciremos el estrés, mejoraremos nuestra salud, tendremos menos preocupaciones… ¿Será así de fácil? Quizá nos toque reprogramar el despertador para comprobarlo…