Huye de los cuerpos musculados a golpe de pesas y consigue un cuerpo proporcionado y estético, además de mejorar la postura, reforzar tus articulaciones, y prevenir lesiones, con una alternativa al gimnasio, divertida y más económica.

¿Qué es?

La palabra proviene del griego kallos (belleza) y sthenos (fortaleza). Los monjes de Shaolín, los guerreros de Persia, e incluso en el ejército, utilizan la Calistenia en sus programas de entrenamiento. Es una especie de fusión entre el 'crossfit' y el entrenamiento funcional, que mezcla movimientos en tensión y explosión, y acrobacias extremas, que implica trabajar con tu propio peso corporal.

Todo el interés se centra en el movimiento de los distintos grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. Se trata de ejercicios que implican trabajar con tu peso corporal, como las dominadas en sus tres variantes -en pronación, supinación y neutras-; los fondos en paralelas; las sentadillas; y las flexiones. La prioridad de este tipo de entrenamiento recae en realizar los ejercicios con la mejor técnica, realizando el mayor recorrido posible en cada movimiento. Y para poder progresar se suele utilizar peso extra –lastres-, añadiendo un cinturón con discos, por ejemplo, y aumentando el peso de éstos de forma progresiva. Cada ejercicio nuevo será más complejo.

¿Para qué?

Su principal finalidad es la de mejorar tu agilidad, fuerza física y flexibilidad. Además, corriges la postura, cuidas las articulaciones y al ganar fuerza física logras evitar lesiones y dolencias físicas futuras, particularmente en la zona lumbar. Y consigues un cuerpo proporcionado y estético, volumen e hipertrofia muscular sin utilizar pesas ni máquinas.

Ventajas

Se puede realizar en cualquier sitio y momento. De hecho se le conoce como 'Street Workout' o 'Entrenamiento Callejero'. Así que, no tienes excusas para no practicarlo. Nadie te impide hacer unas sentadillas o unas flexiones en el parque. Este deporte cuenta con parques especializados a lo largo de toda la península, infórmate en www.aeswc.com.

Tu cuerpo es tu máquina. "Te utilizas a ti mismo para mejorar", según Eduardo Cornejo, Especialista de Calistenia Élite (www.edustenia.com). Sin tener que pagar un gimnasio todos los meses para poder utilizar sus pesas o sus máquinas.

No entraña riesgos. Sus adeptos defienden que siempre vas a tener mejor control de tu propio cuerpo que de una máquina. "Existen muchas máquinas y ejercicios con pesas que requieren que tengas un compañero a tu lado, y aún sí puedes resultar lesionado –no es el caso de la Calistenia-", apunta Eduardo.

Es un entrenamiento muy completo. "El término correcto que describe a estos ejercicios es 'ejercicios compuestos', que son aquellos que trabajan dos o más músculos simultáneamente", explica Eduardo. Mientras que las pesas se centran en ejercitar un solo músculo aquí se pueden ejercitar hasta cinco a la vez.

Una superación diaria. "Empiezas desde cero y progresas hasta conseguir algo que te haga sentir orgulloso de ti mismo. Te vas construyendo a ti mismo, y poco a poco mejoras", concluye Eduardo.

Más información: Asociación Española de Street Workout y Calistenia (AESWC), www.aeswc.com, www.calistenia.net, www.edustenia.com