Que las mujeres tenemos que soportar una gran presión en torno a la maternidad no es un asunto nuevo. Aquellas que tienen hijos 'tarde' son acusadas de esperar demasiado y de correr el riesgo de que se les 'pase el arroz', una expresión—terrible, por cierto— que pretende dejar claro que las mujeres disponen de un periodo determinado de sus vidas para ser madres y, si se descuidan, esa época puede pasar antes de lo que ellas creen.

Pero puede que eso fuera antes. Tradicionalmente, vivíamos con la certeza de que cada mujer posee un número determinado de óvulos en su cuerpo y, una vez que éstos se terminan, no existen posibilidades de concebir un hijo. Pero ahora, un pequeño estudio de la Universidad de Edimburgo parece haber descubierto que los ovarios son capaces de producir nuevos óvulos cuando la mujer ha tomado un medicamento llamado ABVD, en un primer momento concebido como quimioterapia para pacientes con cáncer.

¿Qué quiere decir esto? Fundamentalmente que, de confirmarse este hecho mediante nuevos y más concienzudos estudios, podríamos haber encontrado una manera de tratar problemas de fertilidad a cualquier edad y permitir a las mujeres más mayores que alarguen el período durante el cual pueden tener hijos. Aun así, aún debemos mantener los pies en el suelo: se trata de un estudio pequeño y es necesaria mucha más investigación al respecto. "Tenemos que ser cautos antes de comenzar a aplicarlo clínicamente", ha asegurado la directora del estudio, Evelyn Telfer, al diario The Guardian. Pero ya es un paso prometedor: puede que quede menos tiempo para que no tengamos que escuchar aquello de: "Y tú, ¿para cuándo?".