La Terapia Breve Estratégica es muy conocida en EEUU, pero muy novel en nuestro país, y consiste en "matar a la serpiente con su veneno", es decir, enfrentarte directamente a tus miedos para resolverlos. Y promete solucionarlos en 10 sesiones.

Formulada por un grupo de psiquiatras, psicólogos y antropólogos en el Mental Research Institute (MRI), de Palo Alto, (California, EEUU) es una corriente muy practicada en América. "Lleva 25 años demostrando científicamente muy buenos resultados en el tratamiento de trastornos obsesivos, obsesivo-compulsivos y de la alimentación", según Jorge López Pérez Vallejo (www.lopezvallejopsicologia.com), psicólogo, psicopedagogo y especialista en educación infantil. Este experto asegura que en 10 sesiones –entre cinco y seis meses-, sin necesidad de tomar ningún psicofármaco –que en su opinión alimenta el problema-, se puede conseguir un cambio absoluto.

¿En qué consiste? Desde el constructivismo –"trabajamos sobre el presente, no se vuelve al pasado", según el psicólogo-, se identifican las "soluciones intentadas" que una persona pone ante su problema y se cambian. Por ejemplo, en una persona que tenga miedo a conducir, se identifican las soluciones que todo este tiempo ha propuesto a su problema: evitar conducir, evitar determinados lugares para conducir, evitar determinadas horas, evitar conducir con determinadas personas –pareja o hijos-… "Esto alimenta más el problema y se termina extendiendo a otras facetas de la vida diaria", asegura Pérez Vallejo.

Primera consulta: Para romper este sistema perceptivo-receptivo –percibo miedo reacciono evitando el problema-, en la primera sesión se realiza una comunicación muy persuasiva, una hipnosis suave, y se pide al paciente que se ponga en el peor de los escenarios posibles y en el que más les invalida. Por ejemplo: temor a un accidente, a ir acompañado de sus hijos… "Es un enfrentamiento directo a su miedo", apunta el experto. Esto hay que hacerlo 15 días durante 30 minutos. "Treinta minutos de sufrimiento se convierten en 23.30 horas de descanso absoluto porque cuando alguien se enfrenta a sus miedos éstos desaparecen", asegura Pérez Vallejo.

Segunda consulta: A los 15 días se evalúa el estado del paciente y se mide su miedo, sus nuevas inquietudes y se comprueba qué es lo que le sigue impidiendo conducir. A partir de ahora habrá que dedicar todos los días cinco minutos cada hora a enfrentarse a lo peor que nos pueda pasar conduciendo.

Tercera consulta: Trascurridos otros 15 días se pide al paciente que se enfrente a sus miedos todos los días cinco minutos cada tres horas. Y en adelante, sol cuando le venga espontáneamente el miedo a la cabeza, durante cinco minutos.

A partir de la tercera consulta: Se realiza un enfrentamiento conductual. "Matamos la serpiente con el mismo veneno. Si antes controlabas todo para no conducir, pues ahora vamos a utilizar ese control para empezar a conducir", apunta el psicólogo. Es decir, hay que coger el coche, pero en un día y una vía tranquila, en tramos de seguridad, durante no más de un kilómetro, a una velocidad reducida…Y las consultas se espacian, a razón de una cada tres o cuatro semanas, y luego una al mes. "A partir de la décima consulta el problema está solucionado", asegura Pérez Vallejo. A lo sumo hacen falta 13 ó 15 sesiones. Y "si a la quinta sesión no ha habido un cambio no seguimos", asegura.

Niveles de éxito: Trastornos de ansiedad (95%), trastornos de la alimentación (83%), trastornos sexuales (91%), depresión (82%), problemas de relación (82%), problemas de la infancia y la adolescencia (82%), trastornos vinculados al abuso de internet (80%).

Precio: entre 70 y 110 €/consulta.

¿Dónde? López Vallejo Psicología (Madrid, tel. 667 633 349).