"Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el sexo femenino, por delante del cáncer de mama", dice el Dr. Xavier Ruyra, especialista en cirugía cardiovascular y fundador de CardioDreams, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la difusión y sensibilización de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, operando del corazón a personas de países en vías de desarrollo y en la formación a profesionales de la cirugía cardiaca. "Las enfermedades cardiovasculares en la mujer tienen características diferenciales respecto de la de los hombres, son más graves y tienen mayor riesgo y mortalidad", añade. Además, las mujeres tienen peor acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos, de forma que solamente un 15 % reciben el tratamiento adecuado frente al 56 % de los varones.

Las causas

Según el doctor Ruyra, las causas de enfermedad cardiovascular y su alta mortalidad en la mujer son múltiples:

-Conocimiento insuficiente de la enfermedad cardiovascular en la mujer: solo un 30% de los pacientes incluidos en los estudios y ensayos clínicos son mujeres.

-Los signos y síntomas son más inespecíficos o atípicos en las mujeres.

-La enfermedad suele aparecer en edades más tardías.

-Las mujeres acuden menos y más tarde al médico porque eligen cuidar de los demás (hijos, maridos…) antes que de ellas mismas.

-Las mujeres tienen más difícil realizar ejercicio de forma regular.

-Existe una gran desinformación.

Wood, Green, Vegetable, Leaf vegetable, Whole food, Ingredient, Produce, Food, Natural foods, Vegan nutrition, pinterest
Getty Images

Dieta para el corazón

"Los alimentos con efecto antioxidante y aquellos que reducen el estado inflamatorio de nuestros vasos sanguíneos, favorecen nuestra salud cardiovascular, al prevenir la formación de la placa de ateroma o acúmulos de grasa/colesterol en nuestras arterias", explica el Dr. Ruyra. "También todos aquellos que regulan nuestros niveles de colesterol y triglicéridos, y los que equilibran nuestra producción de insulina"

El doctor Ruyra nos cuenta qué alimentos son los mejores para el corazón:

-El consumo de carnes blancas, granos integrales, vegetales, frutas y nueces es beneficioso para la función del corazón.

-Las frutas y vegetales son los más importantes en el área cardiovascular, al ser las principales fuentes de vitaminas con capacidad antioxidante (como A, C y E), ya que evitan la formación de radicales libres de oxígeno.

-Los frutos secos, además de disminuir algunos factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol o la diabetes, reducen la incidencia de la enfermedad coronaria.

-Los pescados, especialmente el salmón, son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3.

-El consumo de cacao (chocolate amargo) y el aceite de oliva también protegen el sistema cardiovascular.

Y también los que debes moderar o eliminar:

"Es aconsejable limitar o moderar el consumo de carnes rojas (res y cerdo), sal, comidas fritas altas en grasas saturadas y procesadas, y alcohol", dice Ruyra. "Sobre el consumo de carnes procesadas como embutidos, salchichas y chorizos, se recomienda un máximo de una o dos porciones por semana", añade.

Buenos hábitos

Tus hábitos nutricionales y de vida son determinantes para la salud de tu corazón. Toma nota de las recomendaciones del Dr. Ruyra:

-Comer más veces y en menos cantidad, de forma que el desayuno sea consistente, la comida aceptable y la cena ligera, añadiendo un ligero tentempié a media mañana y una merienda frugal.

-Comer despacio, en familia o con amigos.

-No beber bebidas carbonatadas ni azucaradas. Tomar alcohol con precaución.

-Tomar poca sal.

-Controlar nuestro peso.

-Realizar ejercicio moderado varias veces por semana.

-Intentar ser feliz.