Dieta para el corazón

​Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en la mujer. Y tu alimentación tiene un papel clave en la salud de tu corazón. Sigue las recomendaciones del Dr. Xavier Ruyra, fundador de CardioDreams.

Lo más popular

"Las enfermedades cardiovasculares representan la primera causa de muerte en el sexo femenino, por delante del cáncer de mama", dice el Dr. Xavier Ruyra, especialista en cirugía cardiovascular y fundador de CardioDreams, entidad sin ánimo de lucro que trabaja para la difusión y sensibilización de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres, operando del corazón a personas de países en vías de desarrollo y en la formación a profesionales de la cirugía cardiaca. "Las enfermedades cardiovasculares en la mujer tienen características diferenciales respecto de la de los hombres, son más graves y tienen mayor riesgo y mortalidad", añade. Además, las mujeres tienen peor acceso a las pruebas diagnósticas y a los tratamientos, de forma que solamente un 15 % reciben el tratamiento adecuado frente al 56 % de los varones.

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Las causas

Según el doctor Ruyra, las causas de enfermedad cardiovascular y su alta mortalidad en la mujer son múltiples:

- Conocimiento insuficiente de la enfermedad cardiovascular en la mujer: solo un 30% de los pacientes incluidos en los estudios y ensayos clínicos son mujeres.

- Los signos y síntomas son más inespecíficos o atípicos en las mujeres.

- La enfermedad suele aparecer en edades más tardías.

Lo más popular

- Las mujeres acuden menos y más tarde al médico porque eligen cuidar de los demás (hijos, maridos…) antes que de ellas mismas.

- Las mujeres tienen más difícil realizar ejercicio de forma regular.

- Existe una gran desinformación.

Dieta para el corazón

"Los alimentos con efecto antioxidante y aquellos que reducen el estado inflamatorio de nuestros vasos sanguíneos, favorecen nuestra salud cardiovascular, al prevenir la formación de la placa de ateroma o acúmulos de grasa/colesterol en nuestras arterias", explica el Dr. Ruyra. "También todos aquellos que regulan nuestros niveles de colesterol y triglicéridos, y los que equilibran nuestra producción de insulina"

El doctor Ruyra nos cuenta qué alimentos son los mejores para el corazón:

- El consumo de carnes blancas, granos integrales, vegetales, frutas y nueces es beneficioso para la función del corazón.

- Las frutas y vegetales son los más importantes en el área cardiovascular, al ser las principales fuentes de vitaminas con capacidad antioxidante (como A, C y E), ya que evitan la formación de radicales libres de oxígeno.

- Los frutos secos, además de disminuir algunos factores de riesgo cardiovascular, como el colesterol o la diabetes, reducen la incidencia de la enfermedad coronaria.

- Los pescados, especialmente el salmón, son una excelente fuente de ácidos grasos omega 3.

- El consumo de cacao (chocolate amargo) y el aceite de oliva también protegen el sistema cardiovascular.

Y también los que debes moderar o eliminar:

"Es aconsejable limitar o moderar el consumo de carnes rojas (res y cerdo), sal, comidas fritas altas en grasas saturadas y procesadas, y alcohol", dice Ruyra. "Sobre el consumo de carnes procesadas como embutidos, salchichas y chorizos, se recomienda un máximo de una o dos porciones por semana", añade.

Buenos hábitos

Tus hábitos nutricionales y de vida son determinantes para la salud de tu corazón. Toma nota de las recomendaciones del Dr. Ruyra:

- Comer más veces y en menos cantidad, de forma que el desayuno sea consistente, la comida aceptable y la cena ligera, añadiendo un ligero tentempié a media mañana y una merienda frugal.

- Comer despacio, en familia o con amigos.

- No beber bebidas carbonatadas ni azucaradas. Tomar alcohol con precaución.

- Tomar poca sal.

- Controlar nuestro peso.

- Realizar ejercicio moderado varias veces por semana.

- Intentar ser feliz.