Llevar el médico en tu móvil es ya una realidad

¡El futuro es hoy!​

Que los dispositivos electrónicos y 'wearables' son cada vez más imprescindibles en nuestras vidas no es ninguna novedad: además de para comunicarnos, ahora también sirven para pagar con ellos, monitorizar nuestros entrenamientos y prácticamente cualquier cosa que se nos ocurra.

En mitad de este ecosistema, hay un nuevo uso que promete facilitarnos la vida más que ningún otro: la posibilidad de llevar al médico siempre con nosotros. Hace una década parecería de ciencia ficción, pero hoy ya es una realidad gracias a los servicios de empresas como DKV, que acaba de presentar un completo sistema remoto de salud, conocido como 'Mi Salud al Día'.

Publicidad

¿Cómo funcionan estos nuevos 'médicos virtuales'? El sistema de DKV se basa en un conjunto de 'apps' que combinan la telemedicina con la prevención y el archivo de los datos del paciente. El primer módulo sería 'Digital Doctor', una aplicación que permite introducir los síntomas del paciente y obtener un diagnóstico orientativo, que puede combinarse al momento con una consulta virtual con un médico que puede realizarse por videoconferencia, chat o teléfono. Sin pedir cita, sin esperar tu turno y sin tener que desplazarte.

Lo más popular

Además de esta consulta virtual, el sistema permite llevar a cabo una monitorización diaria de la salud del paciente a través de 'Quiero cuidarme', una aplicación sincronizable con otros 'wearables' donde se incluyen datos de la actividad diaria y se ofrecen pautas personalizadas para llevar una vida sana. Lo más parecido a llevar contigo a todas horas a tu nutricionista y tu entrenador personal.

Esta plataforma también permite almacenar datos del historial del paciente para tenerlos a mano en las consultas, de modo que ya no necesitarás guardar más papeles y sobres. Y todo esto, sin despegar la vista de tu 'smartphone'.