Cómo perder dos kilos sin sufrir mucho

Huye de las dietas milagro que te prometen perder muchos kilos en poco tiempo, además de poner en riesgo tu salud, provocan efecto rebote en cuanto las dejas. En su lugar, sigue un plan detox que ayude limpiar tu organismo y supleméntalo con plantas medicinales.

Más de Nutrición & Dietas
20 articles
por-que-beber-agua-con-limon-en-ayunas
¿Por qué beber agua con limón en ayunas?
dieta-10-en-la-oficina
Dieta 10 en la oficina
El desayuno ideal: 'Un poco de fruta o yogur sin grasa con muesli es lo más rápido, o algo con semillas, avena, frutos secos...', aseguran. 'Nuestra receta de sandwichtilla es rapidísima, aunque haya que cocinarla, y puedes ir comiéndotela por el camino'.
10 consejos para olvidar la dieta

El 68% de los españoles que inician una dieta tras las vacaciones lo hacen por cuenta propia y sin el adecuado asesoramiento médico, denuncian desde la Clínica Opción Médica. De hecho, aumenta el riesgo de caer en el engaño de las llamadas 'dietas y remedios milagrosos'. Por eso, los expertos en nutrición hacen especial hincapié en que para eliminar los kilos extra que has cogido en Navidad de una forma saludable y mantener los resultados a largo plazo, la pérdida debe darse de forma paulatina y controlada, sin descuidar las necesidades nutricionales que el cuerpo requiere. "La clave está en el cambio de hábitos alimenticios y de estilo de vida, que es lo que nos va a dar las herramientas necesarias para no volver a ganar el peso perdido", aclara Fernando Saenger, endocrinólogo y nutricionista.

Publicidad

El plan nutricional

Este experto recomienda: "reducir al máximo la ingesta de grasas y azúcares simples, evitar en la medida de lo posible embutidos, carne roja y vísceras, y, en su lugar, decantarse por carnes magras y aves -pollo o pavo-, moderar el consumo de sal y, en su lugar, utilizar especias para dar sabor a los platos sin aportar calorías extra, beber más de un litro y medio diario de agua para ayudar a desintoxicar el cuerpo e hidratarlo, limitar el consumo de leche y consumir lácteos desnatados, aumentar el consumo de alimentos diuréticos -uvas, piña, melón, espárragos o alcachofas-, que ayudan a eliminar la retención de líquidos, fomentar el consumo de fibra para evitar la hinchazón abdominal -cereales, panes y pastas integrales, legumbres y frutos secos como las almendras y las nueces-, y evitar el alcohol, el tabaco, los zumos concentrados, las bebidas con gas, los productos de pastelería y la bollería industrial, además de ser muy calóricos y poco saludables, su consumo enlentece la digestión y genera gases".

More From Nutrición & Dietas
20 articles
por-que-beber-agua-con-limon-en-ayunas
¿Por qué beber agua con limón en ayunas?
dieta-10-en-la-oficina
Dieta 10 en la oficina
El desayuno ideal: 'Un poco de fruta o yogur sin grasa con muesli es lo más rápido, o algo con semillas, avena, frutos secos...', aseguran. 'Nuestra receta de sandwichtilla es rapidísima, aunque haya que cocinarla, y puedes ir comiéndotela por el camino'.
10 consejos para olvidar la dieta
Los 10 mejores carbohidratos para perder peso
¿Tu desayuno quema calorías?

Algo de ejercicio

"Realiza ejercicio físico aeróbico –andar, correr, nadar y montar en bicicleta- 4 ó 5 veces por semana para activar el metabolismo y mejorar las funciones digestivas. Y combina el ejercicio aeróbico con el anaeróbico y la flexibilidad para conseguir unos resultados óptimos", recomienda el Dr. Saenger.

Dale a las plantas medicinales

"Las infusiones ayudan también a reducir volumen, tienen propiedades diuréticas y su consumo es muy beneficioso en casos puntuales de retención de líquidos. Son especialmente eficaces el té verde, la cola de caballo o el diente de león", asegura Inmaculada Canterla, experta en nutracéutica y directora de Cosmeceutical Center (Sevilla).

Té verde: La toma regular de camilina o té verde disminuye de forma significativa el nivel de lípidos que circulan en la sangre y en especial de colesterol. Además, facilita la eliminación de líquidos del organismo, por lo que ayuda a controlar el peso.

Café verde: Contiene ácido clorogénico que incrementa el metabolismo y la termogénesis –quema de grasas-. Y sus compuestos fenólicos ejercen un efecto saciante. Además, contiene polifenoles de reconocidas propiedades antioxidantes.

Diente de león: Aumenta de 2 a 4 veces la secreción de la bilis, por lo que se recomienda para estimular los hígados perezosos. También tiene una potente acción diurética, por lo que elimina líquidos, y limpia y elimina las toxinas acumuladas en el organismo.

Cardo Mariano: Actúa directamente sobre las células del hígado, regenerándolas y combatiendo las sustancias hepatotóxicas -alcohol y tóxicos de origen alimentario-. Y favorece la secreción de la vesícula biliar, por lo que se recomienda en caso de insuficiencia hepática o de cálculos biliares.

Alcachofa: Es especialmente útil cuándo se hacen malas o pesadas digestiones porque estimula la secreción biliar. También estimula la regeneración de las células del hígado cuando éstas están expuestas a diversas toxinas. Tiene actividad depurativa, regula el tránsito intestinal, controla el apetito, reduce los niveles de lípidos en sangre y ayuda a combatir el colesterol y a controlar el peso.

More from Elle: