Tienes buenas razones para comer grasa

No sólo no son las responsables de que aumentes de peso sino que las grasas son absolutamente necesarias para nuestro organismo. Eso sí, las que nos recomienda una nutricionista.

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Efectivamente, la grasa tiene muchas calorías. Concretamente, 9 kcal por gramo, frente a las 4 kcal que aportan los hidratos y las proteínas. Pero la grasa sacia, es una fuente importante de energía y además es imprescindible para tu funcionamiento celular y endocrino.

Como nos explica Jessica Hierro, dietista-nutricionista de Alimmenta, "los lípidos cumplen numerosas funciones en nuestro organismo y deben forma parte de una alimentación equilibrada". "Aportan ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6) que nuestro organismo no es capaz de producir, forman parte de la estructura de las membranas celulares y sirven de vehículo para las vitaminas liposolubles (A,D,E y K)", dice. "Además, el tejido adiposo (grasa) nos sirve como aislante térmico", añade.

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¿Qué puede ocurrirnos entonces si las eliminamos de nuestra dieta con el objetivo de adelgazar? "Para perder o ajustar nuestro peso corporal no es necesario ni conveniente suprimir las grasas de nuestra alimentación", subraya Hierro. "La grasa cumple funciones muy importantes y por ese motivo la dieta debe incluir al menos un 15% de la energía total del día en forma de este nutriente para asegurar un consumo adecuado de energía total, ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles", continúa. Según esta nutricionista, "la deficiencia de ácidos grasos esenciales puede producir problemas en la piel (sequedad, escamas), alteraciones en el hígado y problemas de coagulación que afectan en la cicatrización de las heridas", añade.

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Buenas razones para tomar grasa

No sólo no debes tener miedo a tomar una porción de grasa en tus comidas, sino que ¡debes hacerlo! Aquí tienes una lista de beneficios que corrobora y amplía los descritos por la nutricionista:

- Te proporciona energía. Las grasas te aportan "combustible" vital para tu organismo, y puedes conseguirlo tomando alimentos saludables que las contienen. Las calorías que aporta la grasa te sacian y evitan los bajones de energía, además de asegurarte la adecuada proporción de lípidos que tu organismo necesita.

- Protege tus órganos. La grasa rodea el riñón, el corazón, el hígado, los intestinos y otros órganos vitales para que no sufran daños.

- Regula tus hormonas. Las grasas son necesarias para producir hormonas sexuales. Su falta puede producirte no sólo infertilidad sino un bajo deseo sexual.

- Te mantiene caliente. Bajo la piel, la grasa evita que tu cuerpo pierda calor y te aísla en climas fríos.

- Contiene nutrientes. La grasa contiene vitamina A, que protege la salud ocular; vitamina D, que cuida el sistema inmunológico; vitamina E, un antioxidante que protege las células; y la vitamina K, que asegura una buena salud ósea y una adecuada coagulación.

- Necesaria para tu salud cerebral. La grasa y el colesterol representan el 60% de nuestro cerebro. Así que necesitas grasa para poder pensar y concentrarte. La grasa también te aporta ácidos linoleico y linolénico, que ayudan a tus células cerebrales a crecer y comunicarse.

- Ayuda a curar las heridas. Los lípidos forman nuestras membranas celulares, permitiendo que las nuevas células crezcan cuando las viejas están dañadas. La vitamina A de la grasa ayuda a curar nuestras heridas y prevenir infecciones.

Las grasas que sí debes tomar

"No todas las grasas son iguales ni afectan de la misma manera a nuestra salud", dice Hierro. Como nos explica esta experta, "entre los diferentes tipos de ácidos grasos encontramos los llamados ácidos grasos saturados, presentes en la grasa animal (lácteos enteros, carnes), coco, palma, y alimentos procesados como bollería y cuyo consumo debe ser moderado por sus implicaciones negativas sobre la salud".

"Por otro lado se encuentran los ácidos grasos insaturados, presentes en alimentos como el aceite de oliva, frutos secos o pescado azul, cuyo consumo aporta beneficios sobre nuestra salud cardiovascular", dice.

Toma nota de la lista de alimentos que contienen grasas saludables y que no deberían faltar en tu dieta:

- Aceites vegetales (salvo coco y palma)

- Frutos secos

- Semillas

- Aguacate

- Pescados azules (arenque, salmón, caballa...)

- Aceitunas

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