Hoy en día podemos decir que el cáncer de mama puede detectarse de manera prematura en un 90% de los casos gracias a las mamografías, y un 50% de los tumores, debido a la exploración manual.

Las primeras son necesarias hacérselas a partir de los treinta o si estás embarazada cada dos años, y después de los cuarenta de manera anual.

La tasa de curación aumenta cada año y en principal medida se debe al diagnóstico precoz

Esta técnica se dedica a penetrar en la piel de manera no invasiva con rayos X para detectar de manera temprana un tumor mamario y extraerlo sin llegar a perder la mama por completo (mastectomía). Se trata de una radiación minúscula, incluso más ligera que la de tórax.

LOS PROS

  1. Pueden salvarte la vida. La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad en un 25 % o 30 % o más.
  2. No tengas miedo. La mamografía es un procedimiento rápido (alrededor de 20 minutos), y la incomodidad es mínima para la mayoría de las mujeres.Hay centros donde te dan los resultados antes de irte, si te genera ansiedad esperarlos, acude a ellos.
  3. Consigue la mejor calidad posible. Si tienes mamas densas o menos de 50 años, intenta hacerte una mamografía digital, o de tomosíntesis.

LOS CONTRAS

"El principal riesgo de las mamografías es que no son perfectas. El tejido mamario normal puede ocultar un cáncer de mama y este no se observa en la mamografía. Esto se denomina falso negativo. Por otra parte, la mamografía puede identificar una anomalía que parece un cáncer pero resulta ser normal. Esta falsa alarma se denomina falso positivo", dicen los expertos de Breastcancer.org.

Por eso, la exploración manual siempre tiene que complementar a esta prueba. Si aún así tienes sospechas de que algo no va bien dentro de tu pecho, pide una segunda opinión, análisis y las pruebas pertinentes.

LLEGA LA MAMOGRAFÍA 3.0

Lamentablemente, 1 de cada 8 mujeres sufrirán cáncer de mama en algún momento positivo, pero la tasa de curación aumenta cada año.

Lo fundamental para detectarlo es hacerse las revisiones médicas oportunas y autoexploraciones caseras.

Pecho mujerpinterest
Getty Images

En cuanto al tema médico, los avances en investigación y las nuevas tecnologías han desarrollado otros métodos diagnósticos que "pueden llegar a ser hasta un 20% más efectivos, como es el caso de la mamografía con tomosíntesis", explica el Dr. José Luis Pérez Aranda, radiólogo responsable de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital La Milagrosa.

Se trata de una técnica que aumenta notablemente las posibilidades diagnósticas de la mamografía. "Consiste en la fusión de dos métodos radiológicos, ya conocidos, como son la mamografía digital 2D y la tomografía. La tomosíntesis es a la mamografía lo que la tomografía computarizada es a los rayos X", aclara el experto.

VENTAJAS

Las ventajas se basan en que con esta tecnología se puede observar la mama en sus 3 dimensiones, es decir, tal cual es en la realidad. "De forma gráfica, este concepto, se puede interpretar con el siguiente ejemplo: ¿Cuál es la diferencia entre una esfera y un circulo? La primera es una figura volumétrica tridimensional, debido a que tiene alto, ancho y profundidad. La segunda es una figura superficial plana, que tiene solo alto y ancho. Por ese motivo, la tomosíntesis, al conseguir obtener una imagen de la mama en 3D, nos permite, si existe una lesión sospechosa, saber con precisión su forma, contorno, tamaño, ubicación y extensión dentro de la propia mama" afirma Pérez Aranda.

Otras de sus ventajas es que al realizar cortes milimétricos de la mama, en los casos en que las lesiones correspondan a un cáncer, se puede obtener, con mayor precisión, la extensión de las mismas y planificar mejor la cirugía.

Pecho mujerpinterest
Getty Images

Además, facilita el diagnóstico de lesiones muy pequeñas y sutiles que muchas veces quedan ocultas con la mamografía digital, sobre todo en las mujeres jóvenes (entre los 40-50 años) cuyas mamas tienen mucha glándula (tejido denso) propio de la edad.

Esta precisión milimétrica evita realizar estudios innecesarios, como nuevas incidencias mamográficas, cuando se plantea la duda de si la imagen se ve en el mamógrafo digital es real o no. "Esto supone que muchas mujeres deben someterse de nuevo a la prueba, lo que conlleva mucha angustia hasta que se confirma si la lesión es real o no. Con esta técnica se puede evitar este tipo de dudas.