Aunque sigue sin estar claro que es eso de un "superalimento" lo cierto es que cada año surgen nuevos. Este curso es el turno del aceite de coco, el té matcha o la cúrcuma, entre otros. En realidad este término tan de moda se utiliza para "aquellos alimentos cuyo valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud. Tienen una alta concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas, fitonutrientes y fitoquímicos", define la psicóloga nutricionistaItziar Digón.

Té Matcha. Originario de China pero con mayor arraigo en Japón, el #matchatea reúne casi 43.000 publicaciones en Instagram. "Es rico en antioxidantes, concretamente en polifenoles y EGCG, que protegen de enfermedades cardíacas, algunos tipos de cáncer y el envejecimiento prematuro, además de acelerar el metabolismo. También contribuye a regular el azúcar en sangre y a reducir la presión arterial", detalla a experta. Aunque contiene "cafeína" en forma de L-teanina, este aminoácido en lugar de quitarnos el sueño induce a la relajación.

Green, Cup, Drink, Matcha, Latte, Cup, Coffee, Coffee cup, Food, Espresso, pinterest

Aceite de coco. Este aceite de origen vegetal ha sido hasta ahora demonizado por su alto contenido en grasas saturadas, sin embargo en la actualidad se ha convertido en un gran aliado como complemento en las dietas de adelgazamiento. "Casi el 90% de su composición son ácidos grasos saturados, pero se trata de triglicéridos de cadena media que pueden incrementar el gasto energético. De hecho, según un estudio reciente, ingerir entre 15 y 30 gramos diarios de triglicéridos de cadena media puede acelerar el metabolismo hasta un 5% -unas 120 Kcal-.", según Digón. Es decir, favorece la pérdida de peso y la quema de grasa abdominal. Además tiene un efecto saciante, reduce el apetito, y refuerza el sistema inmunológico, eliminando bacterias, virus y hongos.

Agua de Abedul. Con permiso del agua de coco, el de abedul es el líquido de moda entre los famosos de Hollywood. Esta "superbebida", extraída de hojas, tallos y troncos de árboles de los bosques finlandeses, se bebe desde hace siglos en los países escandinavos porque está repleta de nutrientes, vitaminas como la C y electrolitos como las sales minerales, el magnesio, el calcio y el potasio, que ayudan a rehidratar el cuerpo de manera rápida. "Ilumina la piel, desintoxica el hígado y reduce la inflamación", añade Digón.

Cúrcuma. Esta especia de color mostaza se utiliza desde hace cientos de años en la medicina tradicional china para tratar la depresión, la tristeza y la infelicidad. "Consumir extracto de cúrcuma o cúrcuma en polvo provoca un aumento en la producción de serotonina –hormona de la felicidad-, por lo que sirve para estimular el sistema nervioso, tratar la depresión emocional y estacional, reducir los niveles de estrés, y mejorar el estado de ánimo". Además, ayuda a regular la menstruación y aliviar los dolores de cabeza y de tripa previos al período. Y es carminativa, por lo que facilita la digestión y evita la flatulencia. "Es mejor consumirla junto con pimienta para mejorar su absorción", según la experta.

Orange, Liquid, Drink, Bottle, pinterest

Fresh Shot de Cúrcuma (35 €), de Dietox.

Raíz de achicoria. Esta hierba era utilizada por los antiguos romanos y por los egipcios para ayudar a limpiar la sangre y purificar el hígado. "Aumenta el flujo de bilis y ayuda a la digestión. Contiene una alta concentración de inulina, una fibra soluble, que ayuda a regular el tránsito intestinal, regular los niveles de azúcar en sangre y eliminar toxinas. También es rica en compuestos fenólicos antioxidantes por lo que ayuda a combatir el estrés oxidativo", detalla la experta. Al no contener cafeína puede ser un sustituto del café.

Mantequilla de cacahuete. Lo primero que una piensa es que engorda y no puede ser saludable. Nada más lejos de la realidad, siempre que se consuma en su justa medida y de buena calidad. "Es una rica fuente de niacina, ácido fólico, vitamina E, minerales, fibra y proteína vegetal, y contiene grasas saludables que proporcionan energía de larga duración a los deportistas", asegura Digón. Por el contrario, no contiene grasas saturadas, ayuda a reducir los niveles de colesterol, el riesgo de diabetes, refuerza el sistema inmunológico, regula el tránsito intestinal y protege contra el cáncer.

Kombucha. Este hongo manchuriano u hongo de té, es una deliciosa bebida fermentada con un toque ácido. De origen asiático, se prepara a base de una serie de hongos y bacterias que se hacen fermentar y que le confieren una textura gelatinosa, dando lugar al llamado "hongo de la kombucha" o SCOBY en inglés. "Es rico en antioxidantes, enzimas, ácidos bacterianos, probióticos y aminoácidos que depuran y desintoxican el organismo, particularmente el páncreas y el hígado, ayudan a hacer la digestión, a eliminar grasa y toxinas, cuidar las articulaciones y prevenir lesiones, y reforzar el sistema inmunológico", según Digón.

Heart, Yellow, Confectionery, Food, Candy, Sweetness, pinterest

Té Kombucha (24 €), de Drink6.

Jackfruit. O "la fruta más grande del mundo" ya que puede llegar a pesar hasta 50 kilos, originaria de la India, es rica en proteína, magnesio y vitamina B. Se dice que podría ser un sustituto de la carne: "su textura es fibrosa, es fuente de proteínas, fitonutrientes, fibra, tiene altas cantidades de potasio, magnesio, y vitaminas B y C, no contiene azúcar ni grasas saturadas, y media taza equivale a tan solo 95 calorías", detalla Digón. Entre sus numerosas propiedades están el ser antibacteriana, antiinflmatoria y antioxidante.