Skip to Content

12 trucos para perder peso y adelgazar sin hacer dieta

¿Adelgazar sin dieta? Sí. Eso sí, siempre que tengas en cuenta estas 12 pautas sencillas para conseguirlo. Desde mirar el azúcar y los carbohidratos al ejercicio diario, esta lista debería ser tu mantra para cumplir este objetivo.

Por y ELLE
adelgazar
Salvatore Dragone

Si estás harta de pasar hambre, de caer en la trampa de las dietas, si no quieres dejar de comer chocolate, si no quieres saturar a tu cuerpo de proteínas, sigue los consejos que te damos y verás cómo la báscula te sonríe. Sólo tienes que añadirle a tu día a día estos pequeños secretos que compartimos contigo y perder peso y adelgazar sin hacer dieta se hará realidad.

Estos trucos para adelgazar son infalibles si los cumples a diario y con constancia. Nos sabemos al dedillo mil y un tipos de dietas con las que perder peso rápido (la dieta de los 6 días, la dieta Dash, la dieta Dukan...) y también somos expertas en la dieta del ayuno intermitente o en los tipos de carbohidratos y de proteínas que existen. Hasta nos sabemos el ABC de los ejercicios para perder peso de memoria. Pero, ¿te has parado a pensar en lo más básico? Y cuando hablamos de cosas básicas, hablamos de comer más, moverte, cocinar rico o ser consciente de lo que comes, del cuánto y del cómo.

De todas estas cosas hablamos en este artículo. ¿Comer más? Por supuesto que sí. Y tenemos razones de peso para animarte a ello. No te estamos invitando a pasar las 24 horas del día ingiriendo alimento, sino a que al menos las 5 comidas del día, las cumplas a rajatabla. ¿Y sabes por qué? Porque entre otras cosas, con cada digestión de cada una de ellas, ¡también estás consumiendo energía! Y por lo tanto podrás quemar calorías sin apenas esfuerzo. Saltarse comidas con el objetivo de perder peso no hará sino incrementar tu sensación de hambre, hacer que tu metabolismo vaya más lento y animar el efecto rebote.

Para perder peso, mantén una vida activa

Pero esto no significa que te apuntes cada semana a todas las clases de gimnasio que más calorías queman, sino que aproveches las actividades diarias para hacer gestos activos: bajar la basura por las escaleras, ir a la compra andando... Y también debes saber elegir bien qué tipo de ejercicio realizas, cuidando siempre de tu cuerpo y de tus músculos para una mejor respuesta.

Tampoco nos olvidamos de llevar una alimentación consciente, cocinando rico y sano. Y aunque pueda parecer evidente, son muchos los beneficios que se pueden obtener del 'Mindful eating' si lo practicas a diario. Descubrir de nuevo la cocina, la comida ecológica, los mercados, incluso redescubrir las cartas de tus restaurantes de moda favoritos, mirando mucho más en profundidad cada elección, te hará ser más consciente de lo que comes y de cómo lo comes. Y esto, aunque no lo creas importante, también tiene consecuencias.

Reflexionamos además sobre todo lo refinado y la "mala" alimentación

Aunque muchas veces son peores nuestras decisiones. A nuestra disposición tenemos un sinfín de opciones que no hacen ningún favor a nuestro cuerpo y mucho menos, a nuestro plan para adelgazar. Así que mirar detenidamente cada detalle, saber qué tipo de azúcares, cuáles son los alimentos con hidratos de carbono para adelgazar, las proteínas que ingerimos, en qué cantidades, en qué momentos del día y de qué forma... Nos ayudará en esa labor de, no tanto contar calorías, sino cuidar nuestros hábitos.

Adelgazar, cuidándote, es fácil

Y, sobre todo, es un gran acto de amor hacia ti misma. Aquí te damos algunos trucos para perder peso y adelgazar sin hacer dieta. Consejos, claves... Llámalos como quieras, pero recuérdalos.

1

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: come más

trucos para adelgazar sin hacer dieta comer mas
D.R.

Sí, has leído bien. Uno de los consejos para acelerar el metabolismo y perder peso más rápido es no ponerse en "modo restrictivo", ya que cuanto más lo prives de alimentos, más retendrá lo poco que le des.

SÍ. Haz cinco comidas al día que empiecen con un buen desayuno, dos tentempiés sanos, una comida inteligente (en función de la actividad física que vayas a hacer después) y cenas bajas en calorías. Cada digestión gasta energía, así que si controlas las raciones, tu cuerpo empezará a quemar más calorías.

NO. Nunca te saltes comidas, lo único que conseguirás es ir acumulando hambre, ralentizar tu metabolismo y potenciar el efecto rebote si haces dieta.

2

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: desayuna siempre

trucos para adelgazar sin hacer dieta el desayuno perfecto
D.R.

Los nutricionistas no dejan de insistir en la importancia que tiene la primera comida del día, que es la que arranca el metabolismo, la que te proporciona energía y la que te ayuda a regular el apetito hasta la comida. De todo. Los desayunos para adelgazar , además de ser ricos y sanos, deben contener carbohidratos saludables (pan, cereales o galletas integrales y mejor biológicos, sin azúcares ni grasas añadidas); zumo natural o fruta fresca (mejor al principio para hacer mejor la digestión); un lácteo desnatado o vegetal (si tienes intolerancia a la lactosa o quieres reducir aún más las calorías), café o té verde (tu primera dosis de antioxidantes); proteínas sanas (jamón ibérico, pavo, huevo) para quitarte el hambre; alguna grasa saludable (¡aceite de oliva virgen!) y algo dulce si te apetece mucho (es el mejor momento para tomarlo, tienes todo el día para quemarlo), como mermelada sin azúcar añadido.

3

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: pica entre horas

trucos para adelgazar sin hacer dieta picar entre horas
D.R.

Además de ayudarte a mantener el metabolismo activo y consumiendo energía, picar entre horas es la única forma de controlar el apetito y no llegar con un hambre de lobo a la comida o a la cena. Por supuesto, este picoteo debe ser sano. Psicológicamente, será un "subidón" de endorfinas poder comer cuando tengas hambre.

SÍ. Los frutos secos más saludables son los naturales, sin tostar, como nueces, anacardos, almendras o pipas de girasol; una pieza de fruta fresca -echa un vistazo a las mejores frutas para adelgazar y desincharte- o un puñadito de frutos rojos (segunda ración antioxidante); un yogur desnatado; una tortita de arroz inflado; una lata de atún al natural o fiambre bajo en grasa; un par de galletas de avena o un par de onzas de chocolate negro si tienes un ataque de dulce.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: sí a los hidratos

trucos para adelgazar sin hacer dieta no suprimas los hidratos
D.R.

Las legumbres, los cereales, el pan o la pasta integral no son los culpables de tus kilos de más. Tus enemigos son los dulces industriales, el pan de molde, los snacks salados (aléjate de la máquina del trabajo), los cereales azucarados y los alimentos refinados. Este tipo de carbohidratos de digestión rápida son los que descontrolan tu IG, es decir tu índice glucémico o nivel de insulina en sangre.

SÍ. Toma siempre hidratos en el desayuno y cómelos al medio día (un plato de pasta, arroz o legumbres) si por la tarde vas a hacer ejercicio. Toma legumbres al menos tres veces en semana (su fibra es fantástica para tus intestinos y te quitan el hambre durante horas) y el resto de hidratos mejor integrales, ya que se vierten lentamente al torrente sanguíneo, no producen picos de insulina y no se acumulan en forma de grasa como los refinados.

NO. A los hidratos de carbono por la noche. De todo lo que venga envasado y tenga pinta de 'fast food', olvídate. Preferiblemente, apunta estas 7 cenas fáciles, ricas y sanas de buenos hábitos.

5

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: azúcar encubierto

trucos para adelgazar sin hacer dieta evita el azúcar encubierto
D.R.

¿Comes poco, intentas que sea sano y aún así no consigues bajar de peso? La clave puede estar en el azúcar blanco, un producto químico que no aporta ningún nutriente al organismo y sí muchas calorías.

¿No tomas azúcar? Puede que no se lo añades al café pero estés tomándolo a través del pan de molde, las verduras envasadas, las sopas o purés de tetrabrick, el fiambre, el salmón ahumado, los yogures, los alimentos precocinados… sólo tienes que empezar a leer las etiquetas de lo que compras para llevarte las manos a la cabeza y darte cuenta de la cantidad de azúcar que ingieres sin querer. Menos energía. Todo ese azúcar es el que provoca picos de insulina, que siempre tengas hambre y que estés baja de energía.

6

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: el dulce

trucos para adelgazar sin hacer dieta comer dulce
D.R.

De acuerdo, pero sé inteligente. Si tienes unas ganas irresistibles de llevarte algo dulce a la boca, que sea una onza de chocolate negro, una tortita de arroz inflado, un dulce casero, un par de galletas integrales sin azúcar blanco, un yogur con sirope de Ágave o una pieza de fruta. Pero si eres capaz, espera unos minutos y en lugar de comer dulce, toma algo salado y más nutritivo, por ejemplo, apuesta por el jamón ibérico en un pequeño bocadillo, una tortilla francesa o un puñadito de frutos secos. Te saciarán el hambre (comiendo dulce querrás más dulce en poco tiempo), te aportarán menos calorías y más nutrientes. Lo importante es salirse de la "rueda del azúcar" y tomar alimentos "reales".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: cuándo y cómo comer

trucos para adelgazar sin hacer dieta como y cuando comer
D.R.

Como te decíamos antes, muchas veces no son los alimentos en sí los que te engordan sino la forma y el momento en que los comes. Por ejemplo, los hidratos son recomendables por la mañana o al medio día si después vas a hacer un esfuerzo físico, pero no por la noche, cuando se acumularían durante el sueño. Para cenar son mucho más ligeros los alimentos ricos en proteínas, sobre todo si has hecho ejercicio, ya que son el alimento de los músculos. También es importante combinar bien los alimentos: pasta y proteínas siempre "casan" con verduras, pero no van demasiado bien juntas, ya que dan como resultado platos demasiado calóricos y difíciles de digerir. La forma de cocinar los alimentos también resulta fundamental: mejor frescos, al vapor, al horno o a la plancha.

8

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: sé tu propio chef

trucos para adelgazar sin hacer dieta come comida casera
D.R.

Apúntate a la moda del tupper y llévate la comida a la oficina, así tendrás la seguridad de saber lo que te llevas a la boca. Fuera de casa, y de "menú", es difícil que el aceite que usan para freír sea de oliva, que los alimentos sean frescos o que las grasas sean insaturadas. Además, es fácil caer en la tentación de tomar salsas, pan y postres dulces. Compra y cocina. Descubre el placer de ir al mercado y de descubrir alimentos no refinados en los supermercados biológicos. Cocinar también puede resultarte una actividad relajante y, sobre todo, podrás controlar las cantidades, los ingredientes y la preparación.

Fuera de casa, si no tienes más remedio que comer de restaurante, toma platos cuyos ingredientes se vean (pescado o carnes a la plancha, por ejemplo), huye de las salsas y de postre, tómate una infusión. Si puedes elegir, mejor los restaurantes japoneses.

9

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: frutas saciantes

trucos para adelgazar sin hacer dieta comer fruta
d3sign//Getty Images

La fruta aporta vitaminas, fibra, minerales y agua, ingredientes que son ideales para acelerar el metabolismo y eliminar toxinas. Si tenemos en cuenta que contienen pocas calorías y que algunas de ellas tienen una gran poder saciante, las piezas de fruta fresca se convierten en la opción más recomendable para picar entre horas, por ejemplo. Frutas como las manzanas, las fresas, el kiwi o el pomelo pueden mejorar la digestión, evitar la retención de líquidos y depurar el organismo. Es decir, todo lo que buscamos a la hora de adelgazar sin someternos a una dieta estricta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: utiliza especias

trucos para adelgazar sin hacer dieta especias que aceleran el metabolismo
twomeows//Getty Images

La canela, la cúrcuma, la pimienta negra, la mostaza, el jengibre, el comino y el ajo en polvo son especias conocidas por contribuir a que el metabolismo funcione más rápido, además de por añadir un plus de sabor a todos los platos. Acaba cada comida con una infusión de jengibre y limón, ya verás cómo lo notas.

11

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: cuida tus músculos

trucos para adelgazar sin hacer dieta cuida tus musculos ejercicio
D.R.

Son los mejores aliados de tu metabolismo. Realizar ejercicios para conseguir más masa muscular te ayudará a quemar más calorías en reposo, ya que el músculo consume mucha energía. También es la mejor garantía para no sufrir el temido "efecto yo-yo" si haces dieta y para mantener tu peso estable. Cardio + tonificación. Esta es la mejor combinación para perder peso, el ejercicio cardiovascular no es suficiente, así que no te mates a hacer spinning y entra más en las clases de body pump, diferentes tipos de yoga o en la sala de máquinas. Además, mantener un buen tono muscular es lo que hará que tu cuerpo se mantenga joven y tenga un aspecto atlético, con todas tus curvas en su sitio y sin flacidez.

12

Perder peso y adelgazar sin hacer dieta: muévete más

trucos para adelgazar sin hacer dieta hacer ejercicio
D.R.

Ya sabes que el ejercicio es un gran aliado para mantener el peso y no tener que hacer dieta. Pero el deporte no se hace sólo en el gimnasio ni en la pista de pádel. De hecho, se puede hacer mucho ejercicio sin ir al gimnasio si le añades actividad a tu día a día, sobre todo en ciertos momentos en los que no dejarás de consumir calorías. Gestos activos. Dejar el coche e ir caminando o en metro al trabajo (es un magnífico gimnasio), subir las escaleras en lugar de utilizar el ascensor (si subes los peldaños de dos en dos tonificarás tus nalgas), dar un paseo después de comer te ayudará incluso a crear tu momento de desconexión diario, instalar una máquina elíptica en casa, apuntarte a la moda del 'bicing', jugar con tus peques, hacer el amor (sin duda alguna, uno de los grandes beneficios del sexo, entre otros)… todo suma actividad física y resta calorías al final del día.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Nutrición y Dietas

como tener buena relacion con la comida

Decálogo para llevarte bien con la comida

dietas

Las mejores (y peores dietas) para la salud

desayuno en la cama

16 desayunos para adelgazar bajos en calorías

recetas para sustituir a los carbohidratos

Recetas sin hidratos de carbono para adelgazar

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo