Skip to Content

Dime qué desayunas

Te contamos por qué es clave en tu dieta y debería ser la comida más importante del día en cualquier época del año

By Amalia Panea
Dish, Food, Cuisine, Breakfast cereal, Meal, Breakfast, Fruit salad, Ingredient, Muesli, Vegetarian food,


No hay mejor manera de comenzar el día que hacerlo con un buen desayuno que nos cuide y mejore nuestro estado de ánimo ante todas las horas que tenemos por delante cuidando de los niños, jugando y haciendo las tareas con ellos, trabajando o si es tu caso teletrabajando (aquí tienes losmejores consejos para aprovechar el tiempo de trabajo en casa) o simplemente relajándonos con nuestras series favoritas de Netflix o de HBO. Por eso, para que te vengas muy arriba, cuidándote y sin que te estreses, te traemos 15 desayunos muy ricos y sencillos de elaborar que van a lograr que comiences el día de otra manera, sin duda mucho mejor. Pero antes vamos a repasar los beneficios del desayuno que desde la farmacia Doña Ermita han subrayado:

1-Activa el metabolismo. Después de tantas horas sin ingerir alimentos, el organismo necesita energía rápida para poner en marcha el metabolismo, siempre y cuando el desayuno no se componga de una cuota adecuada de hidratos, proteínas y grasas.

2-Previene alteraciones en el organismo tales como hipoglucemias e hipotensión.

3-Reduce el riesgo de enfermedades cardiacas. Distintos estudios afirman que desayunar se relaciona con un menor riesgo de enfermedades del corazón. En cambio, saltarse la primera comida del día se relaciona con hipertensión y mayor cantidad de azúcar en sangre.

4-Mejora el rendimiento intelectual. El cerebro consume la mayor parte de la energía que ingerimos, así pues si no desayunamos y nos exponemos a tantas horas de ayuno, perderemos concentración y otras habilidades mentales.

5-Ayuda a comer mejor durante el resto del día. Los estudios demuestran que aquellos que realizan un desayuno completo se decantan, a lo largo del día, por alternativas más saludables.

6-Ayuda a perder y mantener el peso. Sí, desayunar adelgaza si la ingesta de alimentos durante el día se planifica y distribuye de manera óptima. Está comprobado que si la ingesta de alimentos se concentra durante la mañana se consigue mantener incluso perder peso. Justo lo contrario si acostumbramos a ingerir más alimentos durante la cena.

7-Reduce la ansiedad por comer y picar entre horas, y permite llegar al almuerzo con menos hambre.

8-Mejora el estado de ánimo y el carácter en general, ya que éste también depende de la energía y los nutrientes con que cuenta el organismo.

9-Ayuda a fumar menos: la European Journal of Clinical Investigation publicó un estudio que sugiere que la ausencia del desayuno se asocia, a una mayor tendencia a fumar tabaco, y beber alcohol. Es un buen momento para compartir en familia, tomarse un pequeño tiempo para nosotros antes de afrontar el trabajo diario.

No cabe duda de que el desayuno es el rey de la mañana y debería ser la comida más importante del día en cualquier época del año. De hecho tu forma de desayunar define incluso tu carácter y tu forma de afrontar el día. ¿Quieres saber por qué? ¡Adelante!

    1

    No te lo saltes

    <p><strong>“No desayunar reduce el rendimiento, la concentración y nos mueve a comer alimentos poco saludables durante el resto del día</strong>”, dicen los expertos de Grupo NC Salud, especializado en asesoramiento nutricional a farmacias. Pero hay más: “el tiempo que empleamos en desayunar, el tipo de alimentos que escogemos, y si lo hacemos solos o en compañía, definen nuestro carácter y nuestro modo de afrontar el día”. Como dicen los nutricionistas de <a href="http://www.gruponcsalud.com/index.php/es/" target="_blank">Grupo NC &nbsp;Salud</a>, <strong>existen cuatro grandes razones para no saltarse el desayuno.</strong></p><p>&nbsp;</p>

    "No desayunar reduce el rendimiento, la concentración y nos mueve a comer alimentos poco saludables durante el resto del día", dicen los expertos de Grupo NC Salud, especializado en asesoramiento nutricional a farmacias. Pero hay más: "el tiempo que empleamos en desayunar, el tipo de alimentos que escogemos, y si lo hacemos solos o en compañía, definen nuestro carácter y nuestro modo de afrontar el día". Como dicen los nutricionistas de Grupo NC Salud, existen cuatro grandes razones para no saltarse el desayuno.

    2

    Conservamos nuestra masa muscular

    <p>Con la edad, tendemos a perder masa muscular (sarcopenia), lo cual conlleva complicaciones óseas y articulares, menor gasto calórico y aumento de la grasa corporal y el peso. <strong>“Empezar por un desayuno es esencial para el cuidado de la masa muscular, pues dotamos al músculo de energía</strong> desde primeras horas del día, especialmente necesario en el caso de las personas que practican deporte, ya que la actividad física, si no se combina con una alimentación adecuada, puede provocar pérdida de tejido muscular, con todas sus consecuencias, y afectar al rendimiento deportivo”, dicen desde <a href="http://www.gruponcsalud.com/index.php/es/" target="_blank">Grupo NC Salud</a>.</p><p>&nbsp;</p>

    Con la edad, tendemos a perder masa muscular (sarcopenia), lo cual conlleva complicaciones óseas y articulares, menor gasto calórico y aumento de la grasa corporal y el peso. "Empezar por un desayuno es esencial para el cuidado de la masa muscular, pues dotamos al músculo de energía desde primeras horas del día, especialmente necesario en el caso de las personas que practican deporte, ya que la actividad física, si no se combina con una alimentación adecuada, puede provocar pérdida de tejido muscular, con todas sus consecuencias, y afectar al rendimiento deportivo", dicen desde Grupo NC Salud.

    3

    Mantenemos activo nuestro metabolismo

    <p>Esto nos evita la acumulación de grasas. Rompiendo con los <strong>falsos mitos que apuntan a que no desayunar ayuda a perder peso de forma más rápida</strong>, los nutricionistas recalcan que el ayuno provoca que nuestro cuerpo entre en el llamado “modo ahorro” y comience a acumular calorías ante la situación de escasez de nutrientes.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

    Esto nos evita la acumulación de grasas. Rompiendo con los falsos mitos que apuntan a que no desayunar ayuda a perder peso de forma más rápida, los nutricionistas recalcan que el ayuno provoca que nuestro cuerpo entre en el llamado "modo ahorro" y comience a acumular calorías ante la situación de escasez de nutrientes.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    4

    Comemos sano todo el día

    <p>El hecho de <strong>no desayunar se asocia a una mayor ingesta de calorías, pues llegamos a la próxima comida</strong> con más hambre, lo que provocará realizar una elección menos saludable de los alimentos y comer de forma más compulsiva. Como dicen los expertos de <a href="http://www.gruponcsalud.com/index.php/es/" target="_blank">Grupo NC Salud</a>, <strong>“debemos ver el desayuno como un aliado saciante en nuestra rutina alimentaria</strong>; practicar el ‘desayuning’ es una de las mejores herramientas para gestionar de forma saludable nuestro apetito el resto del día.</p><p>&nbsp;</p>

    El hecho de no desayunar se asocia a una mayor ingesta de calorías, pues llegamos a la próxima comida con más hambre, lo que provocará realizar una elección menos saludable de los alimentos y comer de forma más compulsiva. Como dicen los expertos de Grupo NC Salud, "debemos ver el desayuno como un aliado saciante en nuestra rutina alimentaria; practicar el 'desayuning' es una de las mejores herramientas para gestionar de forma saludable nuestro apetito el resto del día.

    5

    Mejora el rendimiento y la concentración

    <p>Si no desayunamos, nuestros niveles de glucosa en sangre descienden (hipoglucemia). “Ante esta situación, <strong>nuestro organismo busca fuentes de energía alternativas que conducen a una situación de cetosis</strong>, estado metabólico que puede afectar a nuestra salud a través de algunos síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, etc.”, explican.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

    Si no desayunamos, nuestros niveles de glucosa en sangre descienden (hipoglucemia). "Ante esta situación, nuestro organismo busca fuentes de energía alternativas que conducen a una situación de cetosis, estado metabólico que puede afectar a nuestra salud a través de algunos síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad, etc.", explican.

    6

    Eres lo que desayunas

    <p>Como dicen los nutricionistas, “<strong>la rutina alimentaria define nuestro carácter y forma de vida</strong>, porque somos, en definitiva, lo que comemos”. “Existen ciertos patrones de desayuno que nos definen y dan información clave de cómo somos y nos desenvolvemos en nuestro día a día”, apuntan. Según la psicóloga de Grupo NC Salud, Marta Aroca, <strong>nuestra personalidad puede identificarse según lo que desayunamos.</strong> A continuación, esta experta nos describe los factores que definen nuestros desayunos.</p><p>&nbsp;</p>

    Como dicen los nutricionistas, "la rutina alimentaria define nuestro carácter y forma de vida, porque somos, en definitiva, lo que comemos". "Existen ciertos patrones de desayuno que nos definen y dan información clave de cómo somos y nos desenvolvemos en nuestro día a día", apuntan. Según la psicóloga de Grupo NC Salud, Marta Aroca, nuestra personalidad puede identificarse según lo que desayunamos. A continuación, esta experta nos describe los factores que definen nuestros desayunos.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    7

    El tiempo que empleamos en desayunar

    <p><strong>Comer rápido caracteriza a las personas impulsivas, optimistas, amantes de la vida</strong> y de la diversión. Por lo general, son personas que además de desayunar, suelen estar haciendo algo más mientras comen. Por su parte, <strong>comer despacio define a aquellos que disfrutan de cada momento de su vida</strong> y, por tanto, también disfrutan de la experiencia de comer: relacionan desayunar con esos “pequeños placeres de la vida”, y se suelen fijar en los olores, sabores y texturas de los alimentos. <strong>Lo ideal</strong>. <a href="http://www.gruponcsalud.com/index.php/es/" target="_blank">Grupo NC Salud</a> recomienda dedicar entre 15 y 30 minutos a esta primera comida del día, pues nos ayuda a tener conciencia de su importancia, a esforzarnos en hacerlo bien y a <strong>experimentar con aquello que estamos comiendo</strong>: cómo sabría preparado de otra forma, a quién me recuerda o qué nutrientes me aporta.</p><p>&nbsp;</p>

    Comer rápido caracteriza a las personas impulsivas, optimistas, amantes de la vida y de la diversión. Por lo general, son personas que además de desayunar, suelen estar haciendo algo más mientras comen. Por su parte, comer despacio define a aquellos que disfrutan de cada momento de su vida y, por tanto, también disfrutan de la experiencia de comer: relacionan desayunar con esos "pequeños placeres de la vida", y se suelen fijar en los olores, sabores y texturas de los alimentos. Lo ideal. Grupo NC Salud recomienda dedicar entre 15 y 30 minutos a esta primera comida del día, pues nos ayuda a tener conciencia de su importancia, a esforzarnos en hacerlo bien y a experimentar con aquello que estamos comiendo: cómo sabría preparado de otra forma, a quién me recuerda o qué nutrientes me aporta.

    8

    Si preferimos un desayuno dulce o salado

    <p><strong>Desayunar algo dulce está relacionado con tener necesidad de afecto</strong>, de ahí el dicho popular de “endulzar la vida”. Aquellos que eligen este tipo de alimentos son personas principalmente cariñosas. <strong>Desayunar salado está relacionado con la necesidad de huir de la monotonía</strong> o la necesidad de realizar actividades. Lo ideal. La nutricionista Marta Gámez considera que el desayuno saludable puede incluir alimentos salados así como dulces. Lo importante es saber que la bollería industrial no es una elección saludable pero sí lo son, y <strong>se recomiendan, alimentos como la fruta, el yogur, la leche o las bebidas vegetales</strong>. Los cereales serán una buena opción siempre que no lleven azúcares ni grasas añadidas. En cuanto a los alimentos salados, el pan de semillas, el tomate natural, el queso fresco o fiambre de pechuga de pavo son opciones muy saludables. <strong>El desayuno 10.</strong> “Un desayuno estándar completo sería aquel que incluye <strong>una fuente de hidratos de carbono de asimilación lenta</strong> (muesli, pan de semillas integral, avena), fruta (preferible la pieza de fruta ante el zumo) y una fuente de proteínas bajas en grasas (pechuga de pavo, queso fresco o yogur).</p><p>&nbsp;</p>

    Desayunar algo dulce está relacionado con tener necesidad de afecto, de ahí el dicho popular de "endulzar la vida". Aquellos que eligen este tipo de alimentos son personas principalmente cariñosas. Desayunar salado está relacionado con la necesidad de huir de la monotonía o la necesidad de realizar actividades. Lo ideal. La nutricionista Marta Gámez considera que el desayuno saludable puede incluir alimentos salados así como dulces. Lo importante es saber que la bollería industrial no es una elección saludable pero sí lo son, y se recomiendan, alimentos como la fruta, el yogur, la leche o las bebidas vegetales. Los cereales serán una buena opción siempre que no lleven azúcares ni grasas añadidas. En cuanto a los alimentos salados, el pan de semillas, el tomate natural, el queso fresco o fiambre de pechuga de pavo son opciones muy saludables. El desayuno 10. "Un desayuno estándar completo sería aquel que incluye una fuente de hidratos de carbono de asimilación lenta (muesli, pan de semillas integral, avena), fruta (preferible la pieza de fruta ante el zumo) y una fuente de proteínas bajas en grasas (pechuga de pavo, queso fresco o yogur).

    9

    Si escogemos desayunar solos o en compañía

    <p><strong>Desayunar solos caracteriza a personas reflexivas</strong>, que necesitan tiempo para sí mismos, de modo que suelen pensar mientras comen. Por el contrario, quienes desayunan <strong>acompañados son personas muy dinámicas y extrovertidas, que suelen aburrirse solos</strong>, por lo que buscan compañía en acciones cotidianas de su vida como desayunar. De hecho, el desayuno se ha convertido en un acto social relacionado con la pertenencia a un grupo en el que desarrollamos un determinado rol. <strong>Por ejemplo, en el ámbito laboral, se hacen grupos entre compañeros </strong>de una misma empresa para salir a desayunar y hablar de temas de todo tipo. <strong>Lo ideal.</strong> La nutrición y por ende, la salud, tiene un componente psico-social fundamental. La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Este hecho, sumado a nuestra cultura mediterránea en la que la comida es el eje de las reuniones sociales y familiares, hace que comer en compañía sea mucho más saludable que comer solo.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

    Desayunar solos caracteriza a personas reflexivas, que necesitan tiempo para sí mismos, de modo que suelen pensar mientras comen. Por el contrario, quienes desayunan acompañados son personas muy dinámicas y extrovertidas, que suelen aburrirse solos, por lo que buscan compañía en acciones cotidianas de su vida como desayunar. De hecho, el desayuno se ha convertido en un acto social relacionado con la pertenencia a un grupo en el que desarrollamos un determinado rol. Por ejemplo, en el ámbito laboral, se hacen grupos entre compañeros de una misma empresa para salir a desayunar y hablar de temas de todo tipo. Lo ideal. La nutrición y por ende, la salud, tiene un componente psico-social fundamental. La OMS define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social. Este hecho, sumado a nuestra cultura mediterránea en la que la comida es el eje de las reuniones sociales y familiares, hace que comer en compañía sea mucho más saludable que comer solo.

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    10

    Si desayunamos mucha cantidad o poca

    <p>Comer mucha o poca cantidad en el desayuno es, a menudo, <strong>un acto de imitación de lo que nos han acostumbrado en nuestra vida</strong> y se basa, a su vez, en el estilo de vida de la persona (definido en el primer punto). De manera general, si comemos rápido, seguramente tendemos a comer más cantidad que si comemos lento. Esto se debe a que <strong>si comemos más despacio, damos tiempo a nuestro cerebro a que se dé cuenta</strong> de que estamos llenos, por lo que demandará comer cantidades menores. Lo ideal. Lo importante es hacer una ingesta considerable de energía y nutrientes durante las primeras horas del día. <strong>Es importante que antes de salir de casa nos tomemos algo</strong> (pequeño combustible para empezar), pero no es obligatorio tomarse todo: podemos llevarnos parte del desayuno al trabajo. <strong>Las personas que comen suficiente durante las primeras horas del día llegan al final del día</strong> mucho más saciados, menos agotados y las estadísticas reflejan que registran menos índices de sobrepeso y obesidad.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

    Comer mucha o poca cantidad en el desayuno es, a menudo, un acto de imitación de lo que nos han acostumbrado en nuestra vida y se basa, a su vez, en el estilo de vida de la persona (definido en el primer punto). De manera general, si comemos rápido, seguramente tendemos a comer más cantidad que si comemos lento. Esto se debe a que si comemos más despacio, damos tiempo a nuestro cerebro a que se dé cuenta de que estamos llenos, por lo que demandará comer cantidades menores. Lo ideal. Lo importante es hacer una ingesta considerable de energía y nutrientes durante las primeras horas del día. Es importante que antes de salir de casa nos tomemos algo (pequeño combustible para empezar), pero no es obligatorio tomarse todo: podemos llevarnos parte del desayuno al trabajo. Las personas que comen suficiente durante las primeras horas del día llegan al final del día mucho más saciados, menos agotados y las estadísticas reflejan que registran menos índices de sobrepeso y obesidad.

    11

    La rutina o la variedad

    <p><strong>La variedad en el desayuno caracteriza a gente inteligente y profunda</strong> que se toman las cosas con seriedad. Con frecuencia se aburren y necesitan energía, por lo que huyen de la rutina. Por el contrario, la rutina se asocia a personas tediosas que necesitan ahorrar tiempo, por ello, planifican su desayuno, como una rutina. <strong>Lo ideal. Uno de los pilares básicos de la alimentación saludable es la variedad</strong>. Cuantos más alimentos distintos consumamos, más variedad de nutrientes estaremos ingiriendo y más reducimos, por tanto, el riesgo de carencias nutricionales. Es decir, comer variado es sinónimo de estar bien alimentado. En el caso del desayuno, <strong>no es necesario realizar uno distinto cada día</strong>, pero sí podemos proponernos una propuesta nueva, por ejemplo, una vez en semana.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

    La variedad en el desayuno caracteriza a gente inteligente y profunda que se toman las cosas con seriedad. Con frecuencia se aburren y necesitan energía, por lo que huyen de la rutina. Por el contrario, la rutina se asocia a personas tediosas que necesitan ahorrar tiempo, por ello, planifican su desayuno, como una rutina. Lo ideal. Uno de los pilares básicos de la alimentación saludable es la variedad. Cuantos más alimentos distintos consumamos, más variedad de nutrientes estaremos ingiriendo y más reducimos, por tanto, el riesgo de carencias nutricionales. Es decir, comer variado es sinónimo de estar bien alimentado. En el caso del desayuno, no es necesario realizar uno distinto cada día, pero sí podemos proponernos una propuesta nueva, por ejemplo, una vez en semana.

    VER VÍDEO
     
    preview for Dynamic Belleza ELLE ES

    Nutrición y Dietas

    dietas

    Las mejores (y peores dietas) para la salud

    desayuno en la cama

    16 desayunos para adelgazar bajos en calorías

    recetas para sustituir a los carbohidratos

    Recetas sin hidratos de carbono para adelgazar

    mujer con frutas y verduras

    Las 22 mejores frutas para adelgazar

    Publicidad - Sigue leyendo debajo
    Publicidad - Sigue leyendo debajo