Skip to Content

10 alimentos que engordan más de lo que crees

Algunos se esconden bajo la etiqueta de lo saludable, otros simplemente se catalogan como sanos cuando no lo son... Estos diez productos, mejor con moderación.

By y Amanda Peñuelas
Comiendo sushi con palillospinterest
Dmitry Ageev//Getty Images

En cuanto suben las temperaturas y el verano asoma a la vuelta de la esquina, la alimentación parece preocuparnos más que nunca o, más bien, llevar una dieta equilibrada y saludable. Nos afanamos por conocer todos esos trucos que nos ayudan a perder peso sin hacer régimen, la lista de los alimentos bajos en calorías que incluir a nuestro menú diario, le echamos un ojo al ayuno intermitente por curiosidad, sin olvidar las mejores infusiones depurativas para evitar la retención de líquidos. Pero ¿en realidad sabemos lo que comemos? ¿Y si te decimos que existen alimentos que engordan más de lo imaginas?

¿Existen alimentos que son menos saludables de lo que parecen?

Esta misma pregunta se la hemos hecho a la inteligencia artificial de ChatGPT, un sistema capaz de responder de forma coherente y con sentido del contexto, al que nos encanta poner a prueba. Su contestación fue clara y concisa: “Sí, existen alimentos que pueden parecer saludables, pero en realidad no lo son. Esto se debe a que algunos alimentos pueden contener ingredientes poco saludables, aditivos, azúcares añadidos, grasas saturadas y calorías en exceso, lo que puede ser perjudicial para la salud si se consumen en grandes cantidades”. Sin duda, una respuesta lógica que nos ha convencido.

Cómo identificar qué alimentos engordan más o son menos saludables

La clave está siempre en el etiquetado. A la hora de asegurarnos que estamos consumiendo productos nutritivos, saludables y beneficiosos para nuestro organismo, es vital fijarnos en los ingredientes que contienen. Ahí es donde descubriremos la presencia de grasas, las calorías que estamos ingiriendo, los azúcares añadidos, conservantes o aditivos. Eso sin olvidar que llevar una dieta equilibrada basada productos naturales, como son las frutas y verduras, el consumo de proteínas magras y grasas saludables es vital para nuestra salud.

10 alimentos que engordan más de lo que crees

Desde el sushi, pasando por los cereales ¡hasta el zumo! Te traemos una lista con esos 10 alimentos que en realidad engordan más de lo que imaginamos. Si estás consumiendo en exceso alguno de ellos y te cuesta perder peso, quizás aquí encuentres la clave.

1

Sushi

Sushi engorda
Westend61//Getty Images

Sentimos tener que decir esto, pero puede que el sushi no sea tan bueno como pensamos... ¿Los motivos? Muchas de sus piezas están hechas a base de arroz, con un alto nivel de carbohidratos (especialmente cuando no es integral sino refinado). Esto puede ser especialmente perjudicial si se toma en la cena, ya que comer demasiados 'rolls' nos aportaría una cantidad extra de calorías que no vamos a consumir.

La clave: consumir con moderación, optar por piezas que no incluyan tempuras ni fritos, moderar la salsa de soja y añadir al menú piezas como el sashimi, una lámina de pescado crudo que resulta sanísima (y deliciosa).

2

Fruta deshidratada

<p>Que en su nombre incluya 'fruta' no implica necesariamente que sea buena: la fruta deshidratada suele estar aderezada con grandes cantidades de azúcar, lo que la convierte en un alimento mucho más calórico que su versión fresca. Por ello, debe ser utilizada en pequeñas cantidades.</p>

Que en su nombre incluya 'fruta' no implica necesariamente que sea buena: la fruta deshidratada suele estar aderezada con grandes cantidades de azúcar, lo que la convierte en un alimento mucho más calórico que su versión fresca. Por ello, debe ser utilizada en pequeñas cantidades.

Psst. Si te encanta la fruta, te contamos cuáles son las mejores frutas para adelgazar y deshincharte.

3

Cereales

<p>Los cereales para el desayuno son otro de los alimentos que más azúcar oculto contienen. El problema: los tomamos pensando que consumimos muchas menos calorías de las que en realidad estamos consumiendo. Una alternativa saludable: sustituirlos por avena, semillas y trozos de fruta.</p>

Los cereales para el desayuno son otro de los alimentos que más azúcar oculto contienen. El problema: los tomamos pensando que consumimos muchas menos calorías de las que en realidad estamos consumiendo.

Una alternativa saludable: sustituirlos por un desayuno a base de avena, semillas y trozos de fruta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Margarina

<p>Muchos consideran a la margarina un alimento más saludable que la mantequilla. Para otros, es un producto nocivo a evitar. ¿Quién tiene razón? Todos y nadie: ninguno de los dos productos es perjudicial en sí, pero debido a su alto contenido en grasas deben ser tomadas con mucha moderación y en pequeña cantidad. Así que no: tomar margarina en lugar de mantequilla no te exime de tener cuidado.</p>

Muchos consideran a la margarina un alimento más saludable que la mantequilla. Para otros, es un producto nocivo a evitar. ¿Quién tiene razón? Todos y nadie: ninguno de los dos productos es perjudicial en sí, pero debido a su alto contenido en grasas deben ser tomadas con mucha moderación y en pequeña cantidad.

Toma nota: tomar margarina en lugar de mantequilla no te exime de tener cuidado.

5

Zumo

<p>Un 'brick' de zumo puede parecer un alimento de lo más inofensivo, pero nada más lejos de la realidad... Los zumos embotellados contienen grandes cantidades de azúcar, tanto que algunos estudios los comparan con cualquier refresco. Lo mejor: no abusar de zumos procesados y exprimir la propia fruta en casa para hacer uno casero.</p>

Un 'brick' de zumo puede parecer un alimento de lo más inofensivo, pero nada más lejos de la realidad... Los zumos embotellados contienen grandes cantidades de azúcar, tanto que algunos estudios los comparan con cualquier refresco. Esto los convierte inmediatamente en un alimento que engorda más de lo que pensamos.

Nuestro consejo: no abusar de zumos procesados y exprimir la propia fruta en casa para hacer uno casero. Si necesitas ideas, aquí encontrarás hasta 12 batidos y zumos detox que te ayudarán a adelgazar.

6

Yogur

<p>Una vez más, cuidado con los azúcares añadidos: un yogur de sabores o previamente azucarado puede contener demasiado azúcar, pero también aquellos que se patrocinan como 'light' o bajos en grasas (por ejemplo, según la web <a href="http://www.sugarstacks.com/" target="_blank">sugarstacks</a>, un yogur de sabores puede contener hasta 7 terrones de azúcar y uno 'light', tres y medio). No dudes en revisar las etiquetas si lo que buscas es una opción sana.</p>

Una vez más, cuidado con los azúcares añadidos: un yogur de sabores o previamente azucarado puede contener demasiado azúcar, pero también aquellos que se patrocinan como 'light' o bajos en grasas (por ejemplo, según la web Sugar Stacks, un yogur de sabores puede contener hasta 7 terrones de azúcar y uno 'light', tres y medio).

La clave: no dudes en revisar las etiquetas si lo que buscas es una opción sana. Por otra parte, plantéate hacer tu propio yogur casero.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Barritas de proteínas

<p>Las barras de proteínas pretenden ser un 'snack' saludable para deportistas, pero no todas lo son: cuidado con las altas en azúcares o carbohidratos y adelante con las que se componen de frutos secos y fruta.</p>

Las barras de proteínas pretenden ser un 'snack' saludable para deportistas, pero no todas lo son: cuidado con las altas en azúcares o carbohidratos y adelante con las que se componen de frutos secos y fruta.

La alternativa: si buscas aperitivos saludables, por aquí te dejamos tres alternativas para un picoteo sano y rico.

8

Edulcorantes

<p>Los edulcorantes pueden ser perjudiciales, pero no por el motivo que crees: sus supuestos efectos nocivos para el organismo no han sido demostrados por ningún estudio, lo que sí parece (<a href="http://www.sciencedaily.com/releases/2014/09/140917131634.htm" target="_blank">según algunos expertos</a>) es que tomarlos produce una reacción en la flora intestinal que podría desembocar en intolerancia a la glucosa. Sí, está claro que acertar con la alimentación es difícil...</p>

Los edulcorantes pueden ser perjudiciales, pero no por el motivo que crees: sus supuestos efectos nocivos para el organismo no han sido demostrados por ningún estudio, lo que sí parece (según algunos expertos) es que tomarlos produce una reacción en la flora intestinal que podría desembocar en intolerancia a la glucosa. Sí, está claro que acertar con la alimentación es difícil...

Un consejo: una alternativa con la que probar de forma moderada puede ser la miel. A pesar de sus 304 calorías por cada cien gramos, aporta una serie de macronutrientes (vitamina C, calcio, magnesio, fósforo...) que hacen de ella una opción mucho más saludable.

9

Sirope de ágave

<p>Debido a las reticencias en torno al azúcar y los edulcorantes, hay quien recurre a otros ingredientes endulzantes como el sirope de ágave. Sus defensores aseguran que es menos nocivo que el azúcar porque, al contener poca glucosa, no provoca picos de insulina. Sin embargo, en lo que sí es excepcionalmente alto es en fructosa, una sustancia que en grandes cantidades se relaciona con problemas cardíacos y obesidad (sí, exactamente igual que el azúcar...).</p>

Debido a las reticencias en torno al azúcar y los edulcorantes, hay quien recurre a otros ingredientes endulzantes como el sirope de ágave. Sus defensores aseguran que es menos nocivo que el azúcar porque, al contener poca glucosa, no provoca picos de insulina. Sin embargo, en lo que sí es excepcionalmente alto es en fructosa, una sustancia que en grandes cantidades se relaciona con problemas cardíacos y la obesidad (sí, exactamente igual que el azúcar...).

Publicidad - Sigue leyendo debajo
10

Productos 'light'

<p>Que sea 'light' no quiere decir que sea bueno... A menudo, un producto bajo en grasas sigue conteniendo niveles alarmantes de sal o azúcar. Además, la falsa percepción de estar consumiendo un producto 'sano' puede llevarnos a comer más cantidad de él, consiguiendo el efecto contrario.</p>

Que sea 'light' no quiere decir que sea bueno... A menudo, un producto bajo en grasas sigue conteniendo niveles alarmantes de sal o azúcar. Además, la falsa percepción de estar consumiendo un producto 'sano' puede llevarnos a comer más cantidad de él, consiguiendo el efecto contrario.

La clave: mirar siempre el etiquetado.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Nutrición y Dietas

como tener buena relacion con la comida

Decálogo para llevarte bien con la comida

dietas

Las mejores (y peores dietas) para la salud

desayuno en la cama

16 desayunos para adelgazar bajos en calorías

recetas para sustituir a los carbohidratos

Recetas sin hidratos de carbono para adelgazar

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo