Skip to Content

Beneficios y propiedades de las especias y cómo añadirlas en tus platos

Canela, pimienta, azafrán, comino… No sólo le dan vida a tus platos y te ayudan a sustituir la sal, sino que te aportan salud y energía, calman el apetito e incluso te estimulan la libido. Y las hay para todos los gustos y paladares. Descubre lo que las especias pueden hacer por tu salud conociendo todos sus beneficios y propiedades.

Por
especiaspinterest
David Malan

Canela, pimienta, azafrán, comino… No sólo le dan vida a tus platos y te ayudan a sustituir la sal, sino que te aportan salud y energía, calman el apetito e incluso te estimulan la libido. Y las hay para todos los gustos y paladares.

Sin duda, estamos ante un mundo por descubrir al que nos acercamos ligeramente o coqueteamos cuando queremos atrevernos con una receta. Pero lo que no sabes es que las especias pueden hacer por tus platos y por tu salud más de lo que imaginas. Y es que los aceites de los que se extraen, contienen numerosos agentes antimicrobianos que ayudan a conservar mejor los alimentos y a eliminar microbios, por ejemplo. De hecho, el jengibre puede ser un perfecto “ibuprofeno” natural, si nos apuras. Además, muchas de ellas favorecen la digestión, ayudan a adelgazar ya que tienen efecto termogénico en el organismo e incluso nos protegen de la oxidación celular por su alto contenido en vitaminas y minerales como las A, E, C, carotenos, potasio, hierro, calcio o magnesio.

Otra cosa que no tenemos en cuenta a la hora de cocinar es que abusamos de la sal sin tener en cuenta otras alternativas para hacer menos “sosa” nuestra comida. ¿Has pensado alguna vez en preparar sal de especias casera? Aportará mucho más sabor que la convencional y es mucho más saludable (sigue leyendo más abajo para saber cómo y con qué especias hacerla).

La próxima vez que pienses en que ya tienes suficientes especias, piénsatelo dos veces… ¡son el oro de la cocina! Te contamos todos sus secretos para cocinar más, mejor y ¡más delicioso!

Mil y un beneficios

<p>&nbsp;</p><p>Los aceites que contienen las especias son agentes antimicrobianos naturales que <strong>ayudan a conservar los alimentos y consiguen eliminar microbios</strong>. Pero no sólo se utilizan en la cocina desde hace miles de años (incrementar el valor nutricional de los alimentos), también se emplean como remedio para enfermedades o trastornos leves. Por ejemplo, <strong>el jengibre puede considerarse un ibuprofeno natural</strong> que además calma las náuseas y el mareo.</p><p>&nbsp;</p>

Los aceites que contienen las especias son agentes antimicrobianos naturales que ayudan a conservar los alimentos y consiguen eliminar microbios. Pero no sólo se utilizan en la cocina desde hace miles de años (incrementar el valor nutricional de los alimentos), también se emplean como remedio para enfermedades o trastornos leves. Por ejemplo, el jengibre puede considerarse un ibuprofeno natural que además calma las náuseas y el mareo.

Platos más digestivos

<p>&nbsp;</p><p>Añadir con moderación ciertas especias a tus platos, como pimienta, clavo o comino, <strong>favorece la digestión, ya que estimulan la producción de jugos gástricos</strong>. Además, protegen el aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas y reducen las fermentaciones y los gases. <strong>Psst.</strong> Utilizar especias como harán más digestivos tus platos de legumbres.</p><p>&nbsp;</p>

Añadir con moderación ciertas especias a tus platos, como pimienta, clavo o comino, favorece la digestión, ya que estimulan la producción de jugos gástricos. Además, protegen el aparato digestivo de posibles infecciones bacterianas y reducen las fermentaciones y los gases. Psst. Utilizar especias como harán más digestivos tus platos de legumbres.

Ayudan a quemar calorías

<p>&nbsp;</p><p>Esto es debido al <strong>efecto termogénico en el organismo, lo que estimula el metabolismo</strong>. Y sobre todo las especias picantes, que son las que poseen una sustancia llamada capsaicina, como la pimienta, el ají o el chile. <strong>Psst.</strong> Condimentar tus platos con especias, que apenas aportan calorías, también te ayuda a mantener el hambre a raya, pues acentúan el sabor de los alimentos y sacia más.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Esto es debido al efecto termogénico en el organismo, lo que estimula el metabolismo. Y sobre todo las especias picantes, que son las que poseen una sustancia llamada capsaicina, como la pimienta, el ají o el chile. Psst. Condimentar tus platos con especias, que apenas aportan calorías, también te ayuda a mantener el hambre a raya, pues acentúan el sabor de los alimentos y sacia más.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Alto poder antioxidante

<p>&nbsp;</p><p>Varias investigaciones demuestran que el consumo de diferentes hierbas y especias puede <strong>protegernos del estrés y prevenir o reducir la oxidación celular</strong>, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades y mejorando la salud en general. Además. &nbsp;Ayudan a controlar el colesterol y los &nbsp;triglicéridos. <strong>Psst. Las especias deben gran parte de sus propiedades a su alto contenido en vitaminas y minerales</strong> (lo que “suplementa” los platos que preparas con ellas), como vitaminas A , E, C, carotenos, potasio, magnesio, hierro o calcio.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Varias investigaciones demuestran que el consumo de diferentes hierbas y especias puede protegernos del estrés y prevenir o reducir la oxidación celular, reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades y mejorando la salud en general. Además. Ayudan a controlar el colesterol y los triglicéridos. Psst. Las especias deben gran parte de sus propiedades a su alto contenido en vitaminas y minerales (lo que "suplementa" los platos que preparas con ellas), como vitaminas A , E, C, carotenos, potasio, magnesio, hierro o calcio.

Sustituto de la sal

<p>&nbsp;</p><p>Aunque no tengas ningún problema de hipertensión, es recomendable reducir la cantidad de sal en tus platos. Y <strong>una buena forma de evitar “comer soso” es añadir especias</strong>, ideales para aromatizar y hacer más apetecibles pescados, verduras, arroces, pasta… <strong>Sal de especias. Tu mima puedes prepararla en casa</strong> mezclando sal marina, orégano, salvia seca, ajo en polvo, cúrcuma, jengibre o estragón. Esta combinación le aportará tanto sabor a tus platos, que necesitarás salarlos mucho menos.</p><p>&nbsp;</p>

Aunque no tengas ningún problema de hipertensión, es recomendable reducir la cantidad de sal en tus platos. Y una buena forma de evitar "comer soso" es añadir especias, ideales para aromatizar y hacer más apetecibles pescados, verduras, arroces, pasta… Sal de especias. Tu mima puedes prepararla en casa mezclando sal marina, orégano, salvia seca, ajo en polvo, cúrcuma, jengibre o estragón. Esta combinación le aportará tanto sabor a tus platos, que necesitarás salarlos mucho menos.

Cómo conservarlas

<p>&nbsp;</p><p>Para que mantengan intactas sus propiedades lo ideal es <strong>comprarlas enteras y molerlas justo antes de su empleo</strong>. Pero lo habitual es encontrarlas frescas o en estado seco en forma de polvos, raíces, semillas, cortezas, flores y hojas secas. Para preservar su sabor y beneficios es importante <strong>guardarlas en frascos herméticos y alejadas de la luz y la humedad. Psst.</strong> Las especias frescas pueden congelarse y la mejor forma de hacerlo es extenderlas sobre una bandeja.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Para que mantengan intactas sus propiedades lo ideal es comprarlas enteras y molerlas justo antes de su empleo. Pero lo habitual es encontrarlas frescas o en estado seco en forma de polvos, raíces, semillas, cortezas, flores y hojas secas. Para preservar su sabor y beneficios es importante guardarlas en frascos herméticos y alejadas de la luz y la humedad. Psst. Las especias frescas pueden congelarse y la mejor forma de hacerlo es extenderlas sobre una bandeja.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Cómo añadirlas a tus platos

<p>&nbsp;</p><p>Aquí tienes algunas ideas para incorporar las especias a tu dieta diaria de forma fácil y rica. <strong>En el desayuno.</strong> Añade al café o la leche un poco de canela o nuez moscada. A las infusiones les va muy bien el jengibre o la menta fresca. <strong>Aderezos y salsas.</strong> Prepáralos usando como base aceite, leche desnatada, queso ligero, zumo de limón o yogur natural y añadiendo las hierbas y especias que quieras. <strong>Pasta fresca y masas de tarta.</strong> Les darás un toque diferente si al prepararlas añades especias. <strong>Carnes, aves y pescados.</strong> Puedes rellenarlos con hierbas frescas para darles sabor e incrementar sus propiedades. <strong>Postres y dulces.</strong> Las especias acentuarán su sabor y te permitirán endulzarlos menos. Utiliza anís, nuez moscada, canela (un súper estimulante natural), cardamomo, clavo de olor…&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>

Aquí tienes algunas ideas para incorporar las especias a tu dieta diaria de forma fácil y rica. En el desayuno. Añade al café o la leche un poco de canela o nuez moscada. A las infusiones les va muy bien el jengibre o la menta fresca. Aderezos y salsas. Prepáralos usando como base aceite, leche desnatada, queso ligero, zumo de limón o yogur natural y añadiendo las hierbas y especias que quieras. Pasta fresca y masas de tarta. Les darás un toque diferente si al prepararlas añades especias. Carnes, aves y pescados. Puedes rellenarlos con hierbas frescas para darles sabor e incrementar sus propiedades. Postres y dulces. Las especias acentuarán su sabor y te permitirán endulzarlos menos. Utiliza anís, nuez moscada, canela (un súper estimulante natural), cardamomo, clavo de olor…

Pimienta, la reina de las especias

<p>&nbsp;</p><p>Es la especia más común en los hogares y la que <strong>puede añadirse prácticamente a todos los platos.</strong> Estas semillas de pequeño tamaño se pueden utilizar tanto enteras como en polvo. Las más conocidas son la pimienta negra y la blanca, aunque también existen la verde o la roja. Además de aportarle un punto picante a tus platos, <strong>la pimienta estimula la producción de jugos digestivos. Psst.</strong> Utilízala siempre en pequeñas cantidades para no inflamar las mucosas digestivas.</p><p>&nbsp;</p>

Es la especia más común en los hogares y la que puede añadirse prácticamente a todos los platos. Estas semillas de pequeño tamaño se pueden utilizar tanto enteras como en polvo. Las más conocidas son la pimienta negra y la blanca, aunque también existen la verde o la roja. Además de aportarle un punto picante a tus platos, la pimienta estimula la producción de jugos digestivos. Psst. Utilízala siempre en pequeñas cantidades para no inflamar las mucosas digestivas.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Nutrición y Dietas

como tener buena relacion con la comida

Decálogo para llevarte bien con la comida

dietas

Las mejores (y peores dietas) para la salud

desayuno en la cama

16 desayunos para adelgazar bajos en calorías

recetas para sustituir a los carbohidratos

Recetas sin hidratos de carbono para adelgazar

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo