Skip to Content

15 recetas originales sin hidratos de carbono que ayudan a adelgazar

¿Te preocupa consumir demasiados carbohidratos? No renuncies a un buen plato de pasta, arroz o incluso pizza... Te damos la clave para sustituirlas por su versión 'healthy' y disfrutar sin límites.

Por Amanda Peñuelas y
recetas para sustituir a los carbohidratos
D.R.

A pesar de que los carbohidratos son uno de los tipos de nutrientes principales y una fuente fundamental de energía para el cuerpo, también suponen uno de los mayores problemas cuando se está a dieta. Pero cuidado, porque no hay que confundirlos a todos: existen alimentos con carbohidratos que ayudan a perder peso. Sin embargo, hoy vamos a hablar de recetas sin hidratos de carbono originales para adelgazar, por eso de los excesos que siempre se avecinan cada Navidad.

¿Los hidratos de carbono engordan?

“Los carbohidratos engordan” es una de las búsquedas principales de Google pero, ¿qué hay de cierto? Antes de conocer las recetas sin hidratos de carbono originales para adelgazar, aclarar este punto se hacía imprescindible. Y es que estas ‘keywords’ parten de la idea errónea y generalista que afirma que los hidratos de carbono en nuestra alimentación nos hacen ganar peso y que para ello habría que sustituirlo por proteínas -de ahí la reciente popularidad de las dietas proteicas-.

Pues bien, no es del todo cierto. La realidad es que sin hidratos de carbono, las proteínas o las grasas que no se podrán utilizar y las sustancias que se forman durante su metabolismo, se tendrán que eliminar de forma forzada a través de los riñones, el hígado y los pulmones en forma de cuerpos cetónicos, tal y como explican desde el Hospital Privado Universitario de Córdoba.

De ahí la importancia de saber de qué tipos de hidratos de carbono estamos hablando. Conviene recordar, antes de ponerse manos a la obra con las recetas sin hidratos de carbono para adelgazar, que existen los hidratos de carbono simples (o azúcares), formados por pocas moléculas de azúcar y los complejos (o almidones), formados por cadenas mucho más largas de azúcares. Esto se traduce en el tipo de asimilación por el organismo.

Los azúcares (o hidratos simples) son de asimilación rápida, es decir, más sencillos y pequeños (en cuanto a número de moléulas). Se encuentran en el azúcar común, el la leche y derivados lácteos y algunas semillas. Por su parte, los almidones (o hidratos de carbono complejos), son de asimilación más lenta debido a que los conformas un número mayor de moléculas y para su eliminación, se necesita un mayor número de enzimas. De ahí su “asimilación lenta”. Hablamos de los alimentos de origen vegetal conocidos como “féculas” (legumbres, patatas, cereales de desayuno) o del glucógeno, los que nos aportan energía en el rendimiento diario.

Recetas sin hidratos de carbono originales para ayudarte a adelgazar

Entendido todo esto, ha llegado el momento. Hemos seleccionado 9 recetas sin carbohidratos para ayudarte a adelgazar. Todas ellas contribuyen a cambiar los hidratos de carbono que más están complicando tus días de dieta por otros alimentos saludables con los que hacer el camino más fácil. Te prometemos que será pan comido.

1

Tallarines de calabacín

cenas saludables
Westend61

Son lo último para aquellos que no quieren renunciar a las recetas con pasta a diario: los tallarines de calabacín pueden hacerse cortando esta verdura en tiras finas con un pelador o con un espiralizador. Por lo demás, nada los diferencia de un plato de pasta convencional...

Descubre más recetas en el blog Inspiralized, con decenas de ideas de 'pasta' a base de calabacín, patata, zanahoria...

2

Arroz de coliflor

Arroz de coliflor
Westend61

Coge una coliflor, procésala con una picadora o rállala en un rallador y ¡listo! Obtendrás una textura similar a la del arroz pero mucho más sana. Descubre la receta base en Pizca de Sabor y atrévete a hacer tus propias versiones.

Psst. ¿Sabes que entre las últimas tendencias gastro está la coliflor de postre?

3

Tortitas de avena

Tortitas de avena
Arx0nt

Debido a sus nutrientes y a sus carbohidratos de absorción lenta, la avena es un alimento fundamental y nutritivo, especialmente recomendado a la hora del desayuno. De modo que, si eres fan de las tortitas, deberías probar a hacerlas sin harina refinada pero con este supercereal.

¿Quieres saber cómo? Ficha esta receta de Fit Happy Sisters.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
4

Pizza de calabacín

Pizza de calabacín
Steve Brown Photography

¿Quién puede resistirse a una deliciosa pizza? Tómala en su versión 'light' sustituyendo la masa por calabacín. Una deliciosa receta sin hidratos de carbono original para adelgazar que no deja de ganar adeptos.

Te proponemos esta versión con mozzarella y pepperoni de Zucchini Pizza.

5

Lasaña de calabacín

Lasaña de calabacín
Westend61

Como habrás podido descubrir, el calabacín permite mil y una preparaciones 'healthy'. ¿Otra deliciosa versión? Una riquísima lasaña a base de láminas de este milagroso vegetal.

Aunque la preparación es sencilla, te dejamos esta receta de LaWebcinera como guía. Y, de paso, te proponemos probar también la receta de tortilla de calabacín jugosa de Fabián León. Te contamos paso a paso cómo hacerla en casa.

6

Cuscús de quinoa

Quinoa
Westend61

Es toda una semilla prodigiosa: la quinoa tiene un alto contenido en proteínas y ácidos grasos y sirve como un sustituto perfecto del arroz o la sémola.

Por ejemplo, puedes preparar un delicioso cuscús de quinoa como este de Canal Cocina.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
7

Tallarines de surimi

Tallarines de surimi
Roy Hsu

Rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono y calorías, el surimi tiene muchas propiedades. Y sí, también puede sustituir a la pasta en forma de tallarimis.

8

Fideos de konjac

Konjac
Lisa Romerein

La raíz de konjac es un potente alimento bajo en calorías y rico en fibra soluble. Aunque puede presentarse de diversas formas, una de ellas es fideos o tallarines que son un buen sustituto de la pasta.

Prepáralo en recetas como esta de Merci Mama.

9

Boloñesa de tofu

Tofu
by [D.Jiang]

Para terminar nuestra lista de recetas sin hidratos de carbono originales para adelgazar, ¿qué tal una boloñesa 'sana'? Cambia la carne picada por tofu desmigado y haz la salsa de tomate casera. Súmala a cualquiera de las alternativas anteriores y tendrás un plato de pasta delicioso.

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic ELLE GOURMET ES

Nutrición y Dietas

como tener buena relacion con la comida

Decálogo para llevarte bien con la comida

dietas

Las mejores (y peores dietas) para la salud

desayuno en la cama

16 desayunos para adelgazar bajos en calorías

mujer con frutas y verduras

Las 22 mejores frutas para adelgazar

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo