Skip to Content

Errores de nutrición que todos cometemos cuando estamos a dieta

Desde pasar hambre a obsesionarnos con los kilos, el deseo de perder peso en tiempo récord puede llevarnos a cometer fallos muy comunes. No caigas tú también en cualquiera de estos errores de nutrición.

Por ELLE.ES
errores nutricionales adelgazar
Getty Images


Alrededor del mundo de la nutrición, existen infinidad de falsas creencias que todos consideramos como válidas. La doctora Paloma Gil, especialista en Endocrinología y Nutrición, nos ha desvelado cuáles son las más comunes y por qué terminamos cayendo en el error cuando comenzamos una dieta (y pensamos que no funciona).Por ejemplo, pensar que la misma dieta le vale a todo el mundo. Uno de los grandes errores es dejarse llevar por las alabanzas de determinadas pautas de alimentación que a uno le ha funcionado porque, ¿qué hay de tus necesidades y circunstancias reales? La doctora nos aclara que para cada persona, la dieta equilibrada perfecta es diferente de la del otro, así que no te dejes llevar por los cantos de sirena y lo mejor: pide consejo.

Pero no es el único error. Tenemos a pensar, desde niños, que comer es un placer. Pero no cualquier cosa. Y es que lo que realmente debería inculcarse desde pequeños es la importancia de comer bien y sano, diferenciando una buena dieta equilibrada de los caprichos y sabiendo elegir los mejores alimentos.

Además, no son pocas las personas que tienen a pensar que comer sano es sinónimo de perder peso. Y no es cierto. Por muchas calorías que quieras perder, hay algo que no debe faltar en tu dieta: los nutrientes. De ahí que una buena dieta no sea la que se coma menos, sino la que mejor adaptada esté a cada necesidad. (Y de ahí la importancia de que un experto te asesore).

Creer que lo mejor para adelgazar es reducir la cantidad de comida (cuando la realidad es que de lo que se trata es de comer mejor y no comer menos), de que tu objetivo sean unos kilos determinados y no un estado físico o simplemente, estar saludable o en forma, o no hacer suficiente ejercicio cuando se quiere perder peso y encomendar esa tarea a una pauta de alimentación, son otros de los errores que nos llevan a una mala práctica y por tanto, a unos malos resultados.

Y una última cosa: una dieta, no empieza y acaba. La experta piensa que para empezar, la palabra dieta debería dejar de existir porque realmente lo que tendría que suceder es un cambio de los patrones alimenticios. Comer sano, debería ser la norma.

Sigue leyendo para conocer a fondo todos esos errores nutricionales que nos hacen desconfiar de ti misma cuando comienzas una pauta de alimentación y recuerda: lo normal es lo saludable. Todo lo que lleve el apellido, exprés, rápido o milagro, no es el camino.

Pensar que una dieta vale para todos

<p>&nbsp;La última dieta de moda, las que llevan toda la vida publicitándose... No hagas caso de estos cantos de sirena y organiza tu alimentación en función de tus necesidades reales. &quot;<strong>La dieta equilibrada es diferente para cada persona</strong> y varía en función de nuestros hábitos, nuestra edad, nuestros gustos…en definitiva, nuestra vida&quot;, asegura la doctora <a href="http://palomagil.com/" target="_blank">Paloma Gil</a>. Su consejo: &quot;Olvídate de las dietas estándar y organiza la tuya propia&quot;.</p>

La última dieta de moda, las que llevan toda la vida publicitándose... No hagas caso de estos cantos de sirena y organiza tu alimentación en función de tus necesidades reales. "La dieta equilibrada es diferente para cada persona y varía en función de nuestros hábitos, nuestra edad, nuestros gustos…en definitiva, nuestra vida", asegura la doctora Paloma Gil. Su consejo: "Olvídate de las dietas estándar y organiza la tuya propia".

Comer no solo es un placer

<p>&quot;Desde niños, deberían inculcarnos la importancia de comer bien y sano, aprendiendo a diferenciar la comida del día a día con los caprichos ocasionales&quot;, afirma la experta. Muchas veces, tenemos una visión distorsionada de la alimentación que nos impide entender su verdadero cometido: &quot;No debes olvidar que la comida es la única fuente que tiene tu cuerpo de recibir energía, nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra…Por lo tanto debes encontrar un equilibrio entre el placer y la salud. <strong>Elige alimentos que además de estar buenos sean sanos y nutritivos</strong>&quot;.</p>

"Desde niños, deberían inculcarnos la importancia de comer bien y sano, aprendiendo a diferenciar la comida del día a día con los caprichos ocasionales", afirma la experta. Muchas veces, tenemos una visión distorsionada de la alimentación que nos impide entender su verdadero cometido: "No debes olvidar que la comida es la única fuente que tiene tu cuerpo de recibir energía, nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra…Por lo tanto debes encontrar un equilibrio entre el placer y la salud. Elige alimentos que además de estar buenos sean sanos y nutritivos".

Creer que comer sano es sinónimo de perder peso

<p>&quot;Comer sano es absolutamente recomendable pero no olvidemos que mucha gente come habitualmente de forma saludable y ni pierde ni gana peso&quot;, dice Gil. El motivo: &quot;<strong>Tu dieta puede ser muy sana pero no por ello significa que&nbsp;te falten calorías. </strong>Si quieres perder peso debes asegurarte de que no te falten nutrientes pero sí de que <a href="http://palomagil.com/cuanto-cuesta-perder-un-kilo/" target="_blank">aumente el gasto calóri</a><a href="http://palomagil.com/cuanto-cuesta-perder-un-kilo/" target="_blank">co</a>&quot;.</p>

"Comer sano es absolutamente recomendable pero no olvidemos que mucha gente come habitualmente de forma saludable y ni pierde ni gana peso", dice Gil. El motivo: "Tu dieta puede ser muy sana pero no por ello significa que te falten calorías. Si quieres perder peso debes asegurarte de que no te falten nutrientes pero sí de que aumente el gasto calórico".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Creer que la solución es reducir las cantidades

<p>&quot;Cuando queremos perder peso lo primero que hacemos es <strong>disminuir la cantidad de comida&quot;</strong>, cuenta la endocrina. &quot;El problema es que puede que estés comiendo menos de lo que comías antes, pero no lo suficientemente &quot;poco&quot; para que a tu cuerpo le falten calorías y necesite utilizar tu grasa acumulada&quot;, asegura. Por ello, no pierdas de vista su consejo estrella: <strong>&quot;No se trata tanto de comer menos sino de comer mejor&quot;</strong>.</p>

"Cuando queremos perder peso lo primero que hacemos es disminuir la cantidad de comida", cuenta la endocrina. "El problema es que puede que estés comiendo menos de lo que comías antes, pero no lo suficientemente "poco" para que a tu cuerpo le falten calorías y necesite utilizar tu grasa acumulada", asegura. Por ello, no pierdas de vista su consejo estrella: "No se trata tanto de comer menos sino de comer mejor".

No hacer el suficiente ejercicio

<p>&quot;Si quieres perder peso solo a base de reducir cantidad de comida acaba siendo muy duro&quot;, asegura Gil. ¿La manera de que perder peso no se haga cuesta arriba? Quemar calorías extra con ejercicio físico. &quot;<strong>El deporte te permite obtener resultados sin pasar tanto hambre</strong>&quot;, cuenta.</p>

"Si quieres perder peso solo a base de reducir cantidad de comida acaba siendo muy duro", asegura Gil. ¿La manera de que perder peso no se haga cuesta arriba? Quemar calorías extra con ejercicio físico. "El deporte te permite obtener resultados sin pasar tanto hambre", cuenta.

Pensar que la dieta empieza y acaba

<p>La expresión 'estar a dieta' debería desaparecer de tu vocabulario: &quot;<strong>Si&nbsp;los cambios que vas a hacer en tu estilo de vida van a durar solo hasta que pierdas el peso que te sobra, seguramente volverás a coger los kilos perdidos</strong>&quot;, recuerda la doctora. &quot;Comer sano y en cantidad suficiente para mantener el peso es necesario de por vida&quot;. Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con matarse de hambre.</p>

La expresión 'estar a dieta' debería desaparecer de tu vocabulario: "Si los cambios que vas a hacer en tu estilo de vida van a durar solo hasta que pierdas el peso que te sobra, seguramente volverás a coger los kilos perdidos", recuerda la doctora. "Comer sano y en cantidad suficiente para mantener el peso es necesario de por vida". Esto, por supuesto, no tiene nada que ver con matarse de hambre.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Fijar los kilos como objetivo

<p>&quot;Si solo te importan los kilos que pierdes y no cómo los pierdes, es que no tienes claro que lo que importa es tu salud&quot;, afirma la doctora Gil. Porque, recuerda, perder peso se puede hacer de muchas maneras: &quot;Lo importante es&nbsp;perder peso de forma saludable y que lo que pierdas sea principalmente grasa y no masa muscular o líquidos&quot;.</p>

"Si solo te importan los kilos que pierdes y no cómo los pierdes, es que no tienes claro que lo que importa es tu salud", afirma la doctora Gil. Porque, recuerda, perder peso se puede hacer de muchas maneras: "Lo importante es perder peso de forma saludable y que lo que pierdas sea principalmente grasa y no masa muscular o líquidos".

VER VÍDEO
 
preview for Dynamic Belleza ELLE ES

Nutrición y Dietas

dietas

Las mejores (y peores dietas) para la salud

desayuno en la cama

16 desayunos para adelgazar bajos en calorías

recetas para sustituir a los carbohidratos

Recetas sin hidratos de carbono para adelgazar

mujer con frutas y verduras

Las 22 mejores frutas para adelgazar

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Publicidad - Sigue leyendo debajo